domingo, 29 de mayo de 2016

UNA VEZ LOGRADO EL OBJETIVO DE CONGELAMIENTO DE ZONA NORTE, QUEREMOS COMPARTIR INFORMACIÓN DEL PROCESO, UNA HISTORIA QUE TIENE DE TODO



ATENCIÓN!!
A PARTIR DEL 25 DE MAYO NO DEBIESEN INGRESAR PERMISOS DE EDIFICACIÓN SOBRE 3 PISOS AL MUNICIPIO EN LA ZONA NORTE.
Ver texto del diario oficial haciendo click sobre la figura
 Mientras tanto se debe seguir el proceso de modificaciones al PRC en el sector.
Después de una larga y activa espera desde la audiencia pública efectuada el 17 de diciembre de 2013, hace más de dos años,  en que los habitantes de nuestro barrio solicitaron congelar el ingreso de solicitudes de construcciones sobre 3 pisos en el sector, se ha logrado recién el  miércoles pasado. http://barriolosadoquines.blogspot.cl/2013/12/presentaciones-ante-el-concejo.html
 Es el primer paso importante para pasar del malestar ciudadano a una propuesta concreta, lo que ha dado esperanzas a otras organizaciones de otros sectores para que sigan adelante con sus demandas. El camino no fue fácil. Esperamos activamente durante un año alguna reacción del Municipio. En el intertanto presentamos reclamos a Contraloría y SEREMI de vivienda por edificios que no cumplen con la norma (17 proyectos), ganamos la elección de Juntas de Vecinos, colaboramos en la formación de otras, buscamos convencer que algo era posible hacer, pedimos ayuda a Concejales, sólo una Concejala nos ayudó activamente, dos más nos apoyaban, y sólo una Diputada nos ayudó.
Durante ese tiempo el Municipio seguía aprobando permisos de edificación con los mismos problemas detectados inicialmente y otros peores. Decidimos entonces organizarnos para defender legalmente lo que nos parecía un abuso.
La primera etapa del primer reclamo de ilegalidad y recurso de protección fue elaborado con el apoyo de abogados conocidos, pero necesitábamos contar con apoyo profesional dedicado para alegar en la Corte de Apelaciones y en la Corte Suprema. Un abogado que había sido afectado por las construcciones estuvo dispuesto a defender el primer caso ad-honorem. El venía llegando de su Magister en Europa y tenía la capacidad de estudio necesaria para  prepararse en el intrincado mundo de las leyes y normas urbanísticas.
El resultado fue evidente, antes de un mes de obtener que la Corte Suprema acogiera el recurso de protección y obligara a tramitar el reclamo de ilegalidad, el Alcalde saliente ingresa una modificación para tratar de contrarrestar lo que se alegaba en tribunales, que dado los errores de redacción que  contenía dejaba al 80% de la comuna sin antejardines.
Cuando asume el nuevo Alcalde, se encuentra con una comuna alterada por estos acontecimientos, y es testigo del clima que se vive en Ñuñoa. El Alcalde recibe a nuestra organización pidiendo una modificación al plan regulador y pidiendo lo mismo que el 17 de diciembre de 2013: “Aplicación inmediata del Articulo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, para congelar el ingreso de solicitudes de construcciones sobre 3 pisos en el sector comprendido entre las calles San Juan de Luz, Eliecer Parada, Emilia Téllez y Rosita Renard, mientras se hace un cambio al Plan Regulador de manera de mantener el uso del suelo y reducir la altura de edificación de 5 a 3 pisos máximo en este barrio.”.
En el intertanto 9 juntas de vecinos y una organización territorial, con el apoyo directo de 2 concejalas, solicitan formalmente el 2 de diciembre de 2015 al Alcalde, la creación de mesas de trabajo constituidas por las juntas de vecinos, para modificar el plan regulador. La carta y las Juntas de Vecinos que pidieron la creación de mesas de trabajo se pueden ver en el link siguiente asociado.
El 21 de diciembre de 2015 el Alcalde hace una visita a terreno a la zona norte, esta vez si se logra que participen todas las Juntas de Vecinos de la zona norte, días después el Alcalde convoca al proceso de creación de mesas de trabajo para esta zona.
Alertados por los avisos en la prensa que hicieron público el cambio al plan regulador, las empresas inmobiliarias iniciaron nuevamente una presión sobre los barrios. Nuestra organización y las juntas de vecinos activas en estos temas, solicitamos en audiencia al Alcalde una solución a ese tema y le hicimos ver lo complicado y largo del proceso, sobre todo por la intervención abiertamente en contra de funcionarios Municipales y de la SEREMI de modificar al plan regulador de 2007. Con la instrucción del Alcalde de acelerar la solución, en nuestra mesa técnica formada para proponer una salida al tema, se llegó a acuerdo el 29 de diciembre de 2015 para hacer una enmienda al plan regulador que pudiera contener urgentemente el arrase de los barrios que ya estaba desatado. Esto, a proposición de la encargada del tema por parte del Municipio. Y ya el 4 de enero estaba redactada la enmienda con memoria incluida.
Lamentablemente esa urgencia no fue compartida por las Juntas de Vecinos menos activas en estos temas. Nuestra propuesta de enmienda quería evitar lo que pasó en el sector de Las Verónicas con la modificación aprobada, que asustó injustificadamente a los vecinos que querían vender acelerando su decisión de hacerlo, inmobiliarias ingresando proyectos de edificación a última hora, abriendo el camino al ingreso de otros aspectos que nadie deseaba, en definitiva, se queda a merced de funcionarios que se sienten inamovibles y que abiertamente se oponen a corregir el drama de Ñuñoa.
Como informamos en su oportunidad, hicimos reiterados intentos para explicar el tema a los otros participantes de la mesa que no estuvieron de acuerdo con la enmienda propuesta, pero la falta de conocimiento real de estos procesos, la desinformación que hacían funcionarios del Municipio, la relación clientelar existente entre dirigentes y Municipio,  y un cierto grado de inmadurez expresado en retiros en la mitad de las reuniones, hicieron mucho más difícil lograr hacer primero una enmienda para desarrollar junto con ello la modificación al PRC en el más breve plazo.
Ante este escenario se redactó en conjunto un acuerdo  de aceptación de la modificación en los términos que se planteaban. Cuando debía firmarse dicho acuerdo, hubo dirigentes que se retiraron de la mesa sin firmar. Ante esta situación solicitamos, al Municipio que una vez  firmado el acuerdo por los otros dirigentes que no habían firmado nos avisaran, en un plazo dado, que estimamos suficiente para avanzar y no seguir dilatando el tema. Ya vencido el plazo dado  nos informan del Municipio que solo habían firmado algunos,  así, se llegó a marzo y con un acta mal redactada.
En marzo se le dio carta blanca al Alcalde para que hicieran lo que consideraran razonable.
De esta manera la Asesora Urbana presenta a los Concejales la aprobación de la modificación al PRC y la somete a votación en la sesión del 19 de abril, la cual contiene en su letra chica (como era predecible) aspectos inaceptables al cambiar las condiciones del uso del suelo de la Plaza Amapolas y del sector donde se realiza la tradicional feria de Emilia Téllez, más el cambio de otros aspectos que habían sido acordados con cada Junta de Vecinos.
Alertado el Alcalde y los Concejales de esta situación obliga a votar nuevamente el 3 de mayo la misma modificación,  eliminando los aspectos que la harían irrealizable y corrigiendo otros “errores” gruesos.
Así se llegó a la SEREMI, que atendiendo a las gestiones realizadas por el Alcalde, Diputada y agrupaciones de barrio aprueba la suspensión de permisos el jueves 19 de mayo, estando reservada la publicación en el Diario Oficial. Pero nuevamente se detectaron problemas en la información enviada por el Municipio a la SEREMI, se confundieron datos de los polígonos donde se decretaba la suspensión de permisos, lo que obligó  a corregir el oficio del SEREMI, atrasando la gestión, y finalmente pudo publicarse en el Diario Oficial con fecha del 25 de mayo.
Quedando claro que para las restantes mesas se debe optar por enmiendas previas, o tomar las medidas para que las modificaciones al plan regulador no sean distintas a los acuerdos de las respectivas mesas y no se transformen en un proceso tan desgastador.
Todavía quedan etapas importantes, que estarán cruzadas por las elecciones de Alcalde y Concejales, SE DEBE SANCIONAR LA MODIFICACIÓN Y VELAR PORQUE EL TEXTO DE LA MODIFICACIÓN DEFINITIVA SEA LO QUE PIDIERON LOS VECINOS.
SOLICITAMOS A LOS VECINOS, que junto con lo anterior, hay que mantenerse vigilantes 1) para que se detengan efectivamente los ingresos de proyectos y anteproyectos con la normativa antigua, 2) revisar los antecedentes presentados en los anteproyectos y proyectos que se presentaron desde diciembre cuando se inició este proceso al 24 de mayo, de manera que cumplan con las condiciones mínimas que debe contener cada anteproyecto.