domingo, 13 de abril de 2014

Tenemos la encuesta del Municipio para informarlo mejor y con recomendaciones.



Un vecino nuestro nos envió fotografías de la encuesta, entonces ahora podemos guiarlos mejor en las respuestas sobre el tema de las construcciones en el barrio.
 
La encuesta se terminará de realizar en nuestro barrio (unidades vecinales Nº1 y Nº2) este martes 15 de abril, de ahí los encuestadores se irán a las unidades vecinales del área Sur-Oriente de la comuna para encuestar a los vecinos de la Villa Frei y sus alrededores.

Entonces tenemos hasta este martes que los encuestadores seguirán encuestando casa a casa en el barrio, lo que ha generado que muchos vecinos que quieren contestar la encuesta no lo puedan hacer, pues se realiza en horario que se encuentran en sus actividades normales.

Para aquellos vecinos no encuestados, les podemos informar que se están haciendo las gestiones con el Municipio para que este martes esté una unidad de encuestadores en la JJ de VV Nº2 de 19:00 a 21:00 horas, de manera que puedan concurrir a llenar la encuesta.

Ya se solicitó la sede a la Nº2 y se está a la espera de la respuesta del Municipio. 

Sabemos y lamentamos lo ocurrido con varios vecinos que quisieron aprovechar, dado que excepcionalmente la JJ de VV Nº1 estaba en actividad el sábado pasado, de inscribirse en la JJ de VV Nº1 el día sábado, horario que era compatible con sus actividades laborales y su inscripción le fue negada pues “estaban en otras actividades”.

También lamentamos que varios vecinos que concurrieron a la JJ de VV Nº1 para contestar la encuesta que aborda el tema que más nos afecta como barrio, se les mal informara que la encuesta sólo se estaba tomando casa por casa, en circunstancias que el módulo de la Municipalidad que tomaba las encuestas estaba en la JJ de VV Nº2 a la vuelta de la manzana.

Sin ser nuestra la culpa, pero a nombre de nuestro barrio donde agrupamos a más de 500 vecinos, les ofrecemos las disculpas del caso a esos vecinos que fueron a perder su tiempo y no lograron inscribirse ni contestar la encuesta. Sabemos lo que cuesta que las personas nos organicemos y que participemos, para que cuando las personas se deciden a participar se les niegue su derecho por desconocimiento y/o mala voluntad.

Este trabajo es cuesta arriba, nadie dijo que era fácil y hay que ser perseverante, por eso hay que seguir haciendo el esfuerzo de inscribirse en la JJ de VV Nº1 y para la actividad de concurrir a contestar la encuesta, que estamos tratando de hacer el martes, la coordinamos con la JJ de VV Nº2 que queda a la vuelta de la manzana de la Nº1 por Amapolas, en el Pasaje 9 N°4890.

La encuesta con indicaciones en rojo se puede ver y o bajar haciendo click aquí.

Recomendaciones y explicaciones sobre la encuesta:
Para contestar la encuesta se debe responder llenando completamente el cuadrado de cada opción elegida. 
Las personas del municipio están con un computador en el cual buscan el rol de la propiedad a partir de la dirección.
La  encuesta consta de 2 partes, la primera parte consta de 6 preguntas donde se debe evaluar los servicios y equipamiento de la comuna, temas de construcción de edificios y temas del Plan de Desarrollo Comunal. La segunda parte son acciones de mejora inmediata separada en 6 unidades del Municipio.
En la primera parte, el punto relevante para nuestra problemática lo constituyen las preguntas 4 y 5, que indican:

Pregunta 4:  En el 50% de la comuna se puede construir hasta 5 pisos de altura ¿está Ud. de acuerdo con esta Normativa?  Si  No
Se sugiere responder NO pues eso indicaría nuestra disconformidad con el tipo de construcciones proyectadas de realizar en el barrio.

Pregunta 5: ¿Hasta qué altura le gustaría estuviese permitida en su sector? , dando como opciones 1, 3, 5, 7, 9, 11 o más de 11 pisos.

Aquí la respuesta sugerida es marcar 3 pisos, que es la petición que estamos haciendo al Municipio como barrio desde el 17 de julio de 2013, ya que creemos que en ese tipo de construcciones, la Dirección de Obras debiera ser capaz de poder controlar adecuadamente el cumplimiento de las normas y aunque siguiera en su misma forma de actuar el impacto hacia el barrio igual se reduce considerablemente, dejando por otra parte en la libertad a los vecinos de poder realizar algún tipo de actividad razonable sin afectar mayormente el contexto del barrio.
Sabemos que algunos vecinos muy estresados con el tema de las casas islas y el descontrol de las construcciones o aburridos con la inacción de las autoridades con el tema, han contestado 1 piso, los comprendemos y están en todo su derecho.

Se debe tener mucho cuidado con la pregunta Nº6 de la encuesta donde hay que marcar 3 opciones, sobre donde le gustaría que se enfocaran los planes y programas del Plan de Desarrollo Comunal, pues en la opción 14 de esa pregunta está el tema Desarrollo Inmobiliario. Nuestra recomendación es tratar de no marcar esa opción pues su respuesta puede ser mal interpretada y activar más el tema de la construcción de edificios, cuando lo que se estaría tratando de responder es que el tema sea tratado de mejor manera por el Municipio. 
Ante ese riesgo resulta mejor no elegir esa opción y concentrar el plan de desarrollo comunal en otras carencias de la comuna, como por ejemplo en el tema de parques  y plazas. Llama la atención que no exista un tema de recuperación de forestación y áreas verdes para el Plan de Desarrollo Comunal, que es un punto que ha sufrido mucho con el tema del tipo de construcciones que se autoriza, que en el ámbito de los terrenos particulares se ha cambiado una comuna fuertemente forestada en patios y jardines  por una comuna de cemento.

En la segunda hoja, segunda parte de la encuesta, donde se piden sugerencias para la acción inmediata de ciertas unidades del Municipio, es importante concentrarse en la Dirección de Obras y marcar esa opción, se les sugiere incorporar comentarios al respecto que nos alivien la situación de los edificios construidos en el barrio sin respetar las normas, por ejemplo:
  • Que en los permisos de obras se de cumplimiento estricto al Plan Regulador, sobretodo en relación con el distanciamiento de las obras con los vecinos adyacentes y el respeto de los antejardines.
  • Se congelen los permisos de edificación en el sector sobre 3 pisos.

En el punto OTROS, de las acciones inmediatas se sugiere incluir comentarios del estilo:

        1.- Que se realicen estudios de impacto vial cuando la suma de estacionamientos de las autorizaciones dadas en una Unidad Vecinal sea mayor a 250 estacionamientos. Y cada vez que esto se cumpla, lo que permitirá que se tomen las medidas para soportar la llegada de tantos vehículos más al sector. Este es un tema que perfectamente se puede regular en el Plan Regulador de la Comuna y particularmente en cada Zona, para complementar el mínimo que exige la Ley General de Urbanismo y Construcción. 
    
    2.- Al otorgar permisos de edificación, que no se autoricen fusiones de predios que dejen predios remanentes o retazos. De manera de terminar con la extorción que se realiza sobre los vecinos que no tienen interés de vender su propiedad y lo deben hacer ante el temor de quedar como las casas islas del sector Tobalaba  y San Juan de Luz. Este es otro punto que se puede adicional al plan regulador de la comuna.

Todas estas iniciativas son de resorte del Municipio y la DOM en su rol de asesor en temas urbanísticos.