jueves, 10 de abril de 2014

Resumen Reunión en 18° Comisaria con la participación del Comisario, Concejales, víctimas y vecinos



Los oficiales hicieron énfasis en que:
Comisario Mayor Pizarro dirigiéndose a los vecinos
La seguridad es una responsabilidad compartida entre Carabineros y los vecinos. Los vecinos deben denunciar a Carabineros cualquier hecho delictual del que hayan sido víctimas porque así quedará un registro y será considerado en las estadísticas.  Las estadísticas determinarán cómo redistribuirá los recursos el Comisario. Si no denuncian, Carabineros no puede saber dónde y cuándo se están cometiendo los delitos.

Es importantísimo que los vecinos se organicen en su manzana, su edificio,  su block, su cuadra.  Todos deben conocer el número de su cuadrante y tener el número del delegado registrado en su teléfono. Fue reconocido por gran cantidad de los presentes que cada vez que se ha llamado a Carabineros por un hecho delictual o una emergencia ellos han concurrido rápida y oportunamente.

Capitana Valdés Exponiendo
Existe el MICC, Modelo de Integración Comunidad Carabineros, bajo el cual están funcionando algunos sectores de la comuna, con muy buen resultado. Es el caso de los silbatos y las Alarmas Comunitarias. Si los vecinos organizados quieren conocer cómo opera el modelo MICC, sólo tienen que llamar al Sargento Luis Rojas Gutiérrez, encargado de Organizaciones Comunitarias,  para coordinar una reunión en algún lugar establecido (Junta de Vecinos, por ejemplo). 

Dado que, al parecer de los vecinos, la proliferación de grandes edificios genera externalidades tal como aumento de la población flotante que inciden en el  aumento de la delincuencia, la Subcomisaria Capitán Carol Varela se comprometió ante los vecinos presentes  a reunirse con el Director de Obras y la Administración Municipal con el fin de  conocer si ellos tienen una política para mitigar estas consecuencias.


A continuación se transcribe el acta levantada por la JJ de VV Parque Gorostiaga:

                            Acta Reunión con 18ava Comisaría de Ñuñoa
Solicitantes  : Junta de Vecinos Parque Gorostiaga U.V. N° 6
Participantes: Comisario, Capitana Valdés, Sargento Rojas de la oficina Comunitaria, Directiva JV Parque Gorostiaga, Directiva JV Arturo Prat, Barrio Los Adoquines, Concejala Paula Mendoza, Concejal Jaime Castillo, Pablo Barahona (oficina diputada Maya Fernández), vecinos y vecinas Unidades Vecinales 1, 2, 3, 4, 5 y 6, víctimas de asaltos y vecinos/as residentes.
Motivo: Se solicita reunión con Comisario, ante cifras alarmantes de robos y asaltos reiterados a inmuebles del territorio indicado.
Lugar: Comisaria 18  de Ñuñoa
Día y Hora: Martes 08 de Abril a las 19 horas.
Se inicia la reunión a las 19.10 horas aproximadamente, se indican los motivos de la misma por los solicitantes y se presentan los funcionarios de Carabineros . Se concluye pasadas las 21 horas.

Vecinos y vecinas exponen la situación, lo mismo realizan la Capitana Valdés y el Sargento Rojas. El Comisario se integra en el transcurso de la misma, exponiendo también el rol y disposición de Carabineros a trabajar junto a los/as vecinos/as y sus organizaciones, como ya ocurre en la práctica, lo que debe ser potenciado, señaló.

Se produce un intercambio de opiniones amplio. Vecinos exponen algunos asaltos y se intercambian opiniones sobre los posibles responsables. Capitana Valdés señala que si se han tomado detenidos, pero que la continuidad del proceso ya no depende de ellos. Se trata de menores de edad o menores de 20 años.

Se explican los cuadrantes y se indica que se hace necesario trabajar más unidos aun a la oficina comunitaria, dirigida por el Sargento Rojas.

Acuerdos
-Se acuerda dar por iniciado un trabajo conjunto, que se desarrollará como proceso, con el objetivo de superar la delicada situación que se vive en los barrios involucrados.  El objetivo es avanzar a la constitución de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados, Vecinos, Carabineros, Fiscalía, Municipio y PDI.
Se realizarán dos reuniones en 15 días, donde se tendrá una exposición de la policía comunitaria y continuaremos con el proceso, para realizar posteriormente una reunión con todos.
Una por el cuadrante 118 el día Martes 22 a las 18.30 en el mismo lugar. Los límites del Cuadrante 118 son desde Irarrázaval hasta Simón Bolívar y desde Avda Ossa hasta Brown Norte (ello en relación a las unidades vecinales presentes, el cuadrante es más amplio aun). Es decir le corresponde a las UV N° 5 y N° 6
Otra para el cuadrante 121 el Miércoles 23 a las 18.30 horas. Se trata de las UV 1,2,3 y 4. Desde Simón Bolívar al límite Norte(Tobalaba) y desde Avda. Ossa a Eliecer Parada-Brown Norte.

-Se acuerda enviar solicitud al Ministerio del Interior de parte de ambas Juntas de Vecinos, exponiendo situación que nos aqueja y solicitando apoyo de recursos y dotación para Carabineros, al ser el Ministerio del Interior el encargado de la Seguridad Pública.

- Los vecinos y vecinas manifiestan disposición a organizarse por cuadras y manzanas,en proceso continuo ,  como apoyo a la seguridad, siendo esta también una labor compartida, donde todos los actores deben ayudar.

- Se conversará con la Fiscalía, para informarse de opciones para que se integren a la mesa de trabajo. Responsable: JV Parque Gorostiaga

- Se conversara con el Municipio para que se integren a las reuniones. Responsables: Carabineros