lunes, 7 de octubre de 2019

Pasaje Silvio Guerrero en calle Pucará sale en noticia, por construcción ilegal en estrecho pasaje que no cumple con artículo 18 del PRC


Sigue haciendo noticia otra construcción con claros visos de ilegalidad frente a un pasaje angosto en Ñuñoa, por eso aparentemente les incomodaba tanto el Art 18 del PRC que limitaba razonablemente la altura a 3 pisos y se siguen haciendo esfuerzos por derogarlo.


Resulta penoso que este proyecto, además de ilegal, se apruebe en un angosto pasaje que recuerda a uno de los primeros mártires de Bomberos de Ñuñoa (Silvio Guerrero) y una de las casas que serán demolidas es la que llevaba la placa de dicho mártir. Esperemos que las construcciones que porfiadamente tratan de aprobar en estrechos pasajes no contribuyan a aumentar la cantidad de mártires y víctimas de Ñuñoa, todo el mundo debiera comprende lo difícil que es sofocar un incendio en lugares hacinados y con estrechos pasajes.

Ver historia de Silvio Guerrero en https://www.youtube.com/watch?v=ZkAThADHMh4
 
La Inmobiliaria Inspira SpA ingresa el 12 de julio de 2017 en la DOM una solicitud de anteproyecto para un edificio de 10 pisos, a emplazarse en los predios de la calle Pucará 5525 y 5539 y del pasaje Silvio Guerrero 1056, 1062, 1068, 1078 y 1084 donde existen actualmente 7 viviendas unifamiliares que el inversionista adquirió. El DOM aprueba el 20 de diciembre de 2018 ese anteproyecto, donde vecinos denuncian que dicho formulario no indicaba la respectiva fecha del ingreso de su solicitud.

La noticia en extenso figura en al menos dos sitios:

En la figura siguiente se puede apreciar enmarcado en rojo el sector donde se emplazará el edificio enfrentando el angosto pasaje Silvio Guerrero, empresa que compró solo la mitad de las viviendas del pasaje: