martes, 2 de diciembre de 2014

Buenas Noticias Sobre la Junta de Vecinos Nº1 (Noticias con Historia)



Estimados Vecinos:

¡Al fin una buena noticia!

El camino ha sido largo, con dificultades y contratiempos, pero vamos llegando al objetivo. Finalmente, con fecha 19 de noviembre de 2014 el Segundo Tribunal Electoral Región Metropolitana declaró válido el acto eleccionario de renovación del Directorio de la Junta de Vecinos Tobalaba, del 2 de agosto pasado.  Además ordenó oficiar al Secretario Municipal de la Municipalidad de Ñuñoa, mediante Oficio  N° 1639. El día viernes 20 de noviembre el oficio  fue despachado a la Municipalidad (el lunes 1 de diciembre aún no se recibía en la Central de Documentación).  Recibido el oficio, el Secretario Municipal tiene 10 días hábiles para emitir el Certificado de Vigencia del nuevo Directorio.

El próximo desafío es conseguir una sede social tan necesaria para trabajar y cumplir los objetivos de nuestra Junta de Vecinos.  Les pedimos a todos, mantenernos unidos y comunicados.  En estos días, comenzaremos a confeccionar una Base de Datos digital con los registros de los socios, en la cual será muy importante consignar el correo electrónico. Los socios que no posean correo electrónico, contarán con nuestro apoyo para manejar uno. Además, daremos a conocer un horario para comenzar la inscripción de nuevos socios en el Libro de Registro.

Cronología de los hechos:

Como recordarán, en enero de este año, los vecinos organizados del Barrio Adoquines de Ñuñoa decidimos tomar la dirección de la Junta de Vecinos Tobalaba y trabajamos en consecuencia. A través de este mismo blog y otros medios llamamos a los vecinos a inscribirse como socios en las Juntas de Vecinos Tobalaba (Unidad Vecinal N°1) y Amapolas (Unidad Vecinal N°2).

Asamblea del 2 de julio para nominar Comisión Electoral
Cuando la ex presidenta, Sra. Haydée Fuentes Fuentes convocó a Asamblea para conformar la Comisión Electoral que se haría cargo del proceso electoral para renovar el Directorio, se presentaron como voluntarios sólo tres socios que cumplían con el requisito de tener antigüedad mayor a un año. A partir de ese momento, la Comisión Electoral comenzó a trabajar para conformar el Padrón Electoral, encontrando una serie de irregularidades y dificultades que hicieron el trabajo muy arduo, tanto así que fue necesario solicitar voluntarios suplentes para apoyar su labor. Es digno de elogio el desempeño de la Comisión Electoral quien desarrolló su labor acuciosamente, consultando con autoridades sobre aspectos legales, tomando decisiones consensuadas en orden a permitir que, a pesar de las irregularidades, participara la mayor cantidad de socios en la elección y dejando reflejado en las Actas los hechos y cada acuerdo tomado entre la Comisión Electoral, los candidatos y el Directorio del momento (sólo Presidenta y Tesorera).

Elección del 2 de agosto
El sábado 2 de agosto se realizó  la elección para renovar el Directorio de la Junta de Vecinos Tobalaba, cumpliéndose con las formalidades que exige la ley, quedando registrado en Acta correspondiente los hechos de la jornada.  A las 10:00 hrs. se presentaron dos apoderadas de la candidata Sra. Haydée Fuentes, con una carta poder dada por la candidata. Las dos apoderadas, que permanecieron e interactuaron con los votantes y la Comisión Electoral durante toda la jornada, son Marisol Navarrete Rojas y  Viviana Castro Ñanco, funcionarias del Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Ñuñoa. 

 El Acta de Detalle de la Jornada de Votación registra que en el acto participaron 117 socios de un padrón electoral de 133 socios habilitados,  representando al 88% del padrón electoral, resultando el escrutinio según lo siguiente:

Candidato
Cantidad de Votos
Cargo
1. Yolanda  Abugarade Fabres
53
Presidenta
2.  Camila Sepulveda Leal
22
Directora
3. Haydeé  Fuentes Fuentes
34
Directora
4. Sonia Saraniti Martínez
1
Directora
5. Luzmira Bravo Pauvif
5
Directora
6. Vicente Barros Araya
1
Director
Votos Nulos
1

Votos Blancos
0

Total
117


Constitución del Nuevo Directorio

El 7 de agosto, en la calle frente a la que era la sede social de la Junta de Vecinos, se reunió el Directorio electo y los miembros de la Comisión Electoral con el fin de constituir el nuevo Directorio, dando cumplimiento a las normas legales y estatutarias. Estuvieron ausentes las directoras electas  Sra. Haydée Fuentes y Sra. Luzmira Bravo.  Por unanimidad de los Directores presentes, y tal como está consignado en el Acta correspondiente, se eligió para el cargo de Secretaria a la Srta. Camila Sepúlveda Leal, para el cargo de Tesorero al Sr. Vicente Barros Araya, y como Primera y Segunda Directoras a la Sra. Haydée Fuentes y la Sra. Luzmira Bravo.

Presentación de los Resultados ante el Primer Tribunal Electoral
El viernes 8 de agosto, la Secretaria de la Comisión Electoral presentó los documentos y Actas del día de la elección ante el Primer Tribunal Electoral que estaba  de turno  esa semana. El Primer Tribunal debería calificar la elección.

El 4 de agosto la Junta de Vecinos ya no tiene sede social
El lunes 4 siguiente a la elección, en la mañana, la Presidenta electa,  una Directora electa y una socia se presentaron en la sede social ubicada en la calle Amapolas 4891, encontrándose con la sorpresa de que un guardia municipal les impidió el acceso aduciendo órdenes del Departamento de Desarrollo Comunitario.  La Sra. Haydée Fuentes, que se encontraba presente, les dijo que el domingo en la noche, la habían llamado de la Municipalidad para informarle que la sede se convertiría en un Centro de Salud CECOSF, que debía devolverla al municipio y tomar inventario de los bienes y la documentación para ser almacenados en una bodega municipal.
El 12 de agosto, vía correo electrónico, presentando una serie de razones, el Directorio electo solicitó al Alcalde Pedro Sabat  que solucionara el problema generado por la propia Municipalidad al solicitar la devolución de la sede sin entregar una de reemplazo.  Respondió la Administradora Municipal, Srta. María Ignacia Allendes, quien sugirió que se podría compartir la sede de la Junta de Vecinos Amapolas, sin dar ninguna solución concreta pero reiterando el compromiso y asesoría del municipio a todas las organizaciones vecinales cuando se encuentren legalmente constituidas. Siguiendo la alternativa sugerida por el municipio, la Presidenta electa solicitó, mediante una carta entregada personalmente a la Presidenta de la Junta de Vecinos Amapolas, Sra. Erminda Gatica, la posibilidad de que facilitara una oficina o sala para uso de la Junta de Vecinos Tobalaba. La Presidenta expresó que era imposible porque todo el recinto estaba siendo ocupado con las actividades propias de la organización además de todas las actividades que se desarrollaban en la sede de la Junta de Vecinos Tobalaba, que habían sido trasladadas allí por orden del Director de Desarrollo Comunitario, Sr. Miguel Gutiérrez.
Reunión con Seremi de Bienes Nacionales
El 16 de septiembre el Directorio electo y algunos socios asistieron una reunión solicitada a la Seremi de Bienes Nacionales, Sra. Lorena Escalona, para ver la posibilidad de que un bien nacional en el área de la Unidad Vecinal N°1 pudiera ser asignado en comodato a la Junta de Vecinos, sin resultado positivo.
Reclamación de Nulidad de la Elección
El 11 de agosto, la Sra. Haydée Fuentes Fuentes, candidata y directora del Directorio recién electo presentó una reclamación solicitando la nulidad del acto eleccionario, en el Segundo Tribunal Electoral.  El 12 de agosto, la Sra. Laura Alvarado acompañada de otras dos socias, presentó una reclamación solicitando la nulidad del acto eleccionario, también en el Segundo Tribunal Electoral. Ambas reclamaciones fueron acumuladas por el tribunal bajo la causa Rol N° 981/2014.  Además, la Sra. Haydée Fuentes dejó el Libro de Registro de Socios en custodia en el mismo Tribunal.

Causa Rol N° 981/2014
En calidad de Reclamada, a la Presidenta electa, le correspondió contestar ambas reclamaciones, rechazándolas con fundamentos y pruebas que expuso por escrito al Segundo Tribunal Electoral. Respondiendo a su solicitud, la Comisión Electoral entregó un informe completo y detallado para presentar al Segundo Tribunal Electoral, en el cual se refutaban las acusaciones de las reclamantes y se presentaban los hechos según estaban registrados en las Actas. Contestada la reclamación, el Tribunal ordenó recibir la causa a prueba.  Los testigos que rindieron prueba testimonial por la parte reclamada fueron el Sr. Jorge Cisternas y  el Sr. Rodolfo Acha a quienes agradecemos su participación. La parte reclamante no presentó testigos.

Primer Tribunal Electoral aprueba la elección
Con fecha 16 de septiembre, en circunstancias de que el Segundo Tribunal ha informado que existen registradas dos reclamaciones contra el acto electoral (mediante Oficio N°1309/2014 del 2 de septiembre, respondiendo al Oficio N°10.427/2014 del Primer Tribunal),  el Primer Tribunal Electoral resuelve aprobar la elección del 2 de agosto.

Primer Tribunal Electoral anula la sentencia del 16 de septiembre
Con fecha 1 de octubre, el Primer Tribunal Electoral declara nula la sentencia del 16 de septiembre por la que se calificaba la elección del 2 de agosto, reparando el error cometido y dado que ya ha emitido su opinión sobre la elección, remite los antecedentes para conocimiento y fallo al Segundo Tribunal Electoral.

Segundo Tribunal Electoral resuelve que no ha lugar a las reclamaciones
Con fecha 22 de octubre el Segundo Tribunal emite sentencia y resuelve que no ha lugar a las reclamaciones de la Sra. Haydée Fuentes Fuentes y de la Sra. Laura Alvarado Vergara en contra de la elección del Directorio de la Junta de Vecinos Tobalaba. Sin embargo no califica la elección, como le correspondía hacerlo. Por este motivo, la Presidenta electa solicita al Secretario Relator, la calificación de la elección, a la brevedad posible.

Segundo Tribunal Electoral declara válido el acto eleccionario
Finalmente, el 19 de noviembre, el Segundo Tribunal declara válido el acto eleccionario efectuado en la Junta de Vecinos Tobalaba, Unidad Vecinal N°1,  con fecha 2 de agosto. Además ordena oficiar al Secretario Municipal de la I. Municipalidad de Ñuñoa, acompañándose copia de la sentencia recaída en la causa Rol N°981/2014 y de la resolución de calificación.


Reunión previa para Traspaso del Mando

A solicitud de la ex presidenta, Sra. Haydée Fuentes, el 10 de noviembre el Directorio electo completo se reunió con la ex Presidenta y la ex Tesorera para acordar los detalles del traspaso de bienes y documentación que ellas tienen bajo su custodia. Informaron que los bienes  muebles están almacenados en la Casa de la Juventud del municipio, que los materiales de oficina (resmas de papel) están ubicados en la casa de la ex Tesorera. El Directorio electo entregó a la Sra. Haydée Fuentes una Lista de la Documentación requerida de 21 ítems.  A pesar del acuerdo tomado, hasta la fecha no han hecho entrega de nada al nuevo Directorio.

Les saluda cordialmente esperando una buena comunicación con todos los vecinos,
El Directorio
Junta de Vecinos Tobalaba
Unidad Vecinal N°1
Ñuñoa