Este martes 23 de septiembre se desarrolló en el casino de la
Escuela Santa Marta, una reunión del Barrio organizada por La nueva Directiva
de la Junta de Vecinos Nº1-Tobalaba y con la presencia de personal Técnico del
MOP que está desarrollando el proyecto de la Autopista Américo Vespucio
Oriente, en el tramo de Príncipe de Gales y Rotonda Grecia.
La asistencia del vecindario fue masiva con un número aproximado
de 80 vecinos, que repletaron el casino de la Escuela Santa Marta, que debió
ser solicitado por la nueva Directiva de la Junta de Vecinos debido a que el
Municipio todavía no da solución a un lugar de reunión para los vecinos de toda
la Unidad Vecinal Nº1 de Ñuñoa.
La Comisión Técnica del MOP estaba sesionando desde inicio
de año, a pesar de esto, el Barrio estaba completamente desinformado de lo que
pasaba y de la propuesta realmente invasiva del acceso a la Autopista que se
había diseñado. Alertada la nueva Directiva de esta situación, por otras Juntas
de Vecinos de Ñuñoa, que si participaban de estas reuniones e incluso alertados
por vecinos que participaban de la Comuna de La Reina, la nueva Directiva
decidió tomar contacto directamente con la unidad de Concesiones del MOP.
La Mesa Técnica del MOP, entendió la situación y elaboró
otra alternativa menos invasiva para el Barrio y que había que presentar a los
vecinos de la Junta de Vecinos y al Barrio en General.
Se trataron dos puntos relevantes:
Dos túneles bajo línea del Metro |
1.- En una primera etapa de la reunión se hizo una
explicación global del nuevo proyecto de Autopista, en base a 2 túneles mineros
de 3 pistas cada uno, que en nuestro sector circulan más bajo que la línea del
Metro, según esquema explicativo.
Los Puntos donde interferirá directamente en la vida de la
comunidad, están relacionados con las entradas y salidas y los piques de acceso
que se deben realizar.
En la siguiente imagen se puede apreciar las distintas
entradas y salidas que tendría esta nueva Autopista:
Entradas y Salidas de la Autopista Vespucio Oriente (A.V.O.) |
Al revisar esta imágen se aprecia una entrada entre Bilbao y Tobalaba y la siguiente muy próxima en el Barrio nuestro.
2.- En la segunda etapa de la reunión, se procedió a mostrar
la solución que está planteando ahora el MOP para la Entrada a la Autopista.
De manera de complementar lo indicado en la reunión y de
informar a los vecinos que no asistieron, a continuación se mostrarán la
solución inicial y la que está proponiendo ahora el MOP.
La alternativa inicial consistía de un acceso por Diego de
Almagro que además de destruir el Barrio estaba afectando de manera importante
a la Escuela Santa Marta, la propia Iglesia Santa Marta y hacía ingresar más automóviles
a las calles saturadas del Barrio. Esta alternativa inicial se muestra a
continuación:
La solución que tiene ahora el MOP es más amigable con el
Barrio, contemplando un acceso por Tobalaba. Acceso que el MOP siempre tuvo
contemplado por dicha arteria estructurante, pero que no les es fácil hacer
ahora por las construcciones sin una planificación adecuada de los edificios en
altura por el lado sur de Tobalaba.
Lo cual demuestra nuevamente que el desarrollo inmobiliario
sin una planificación adecuada y que realmente se aplique estrictamente, no
sólo ha perjudicado al Barrio destruyendo calles como San Juan de Luz,
generando casas islas, condominios islas y problemas de tránsito y seguridad,
sino que además está perjudicando a la ciudad completa al impedir realizar de
buena forma obras para todo el Gran Santiago. Todavía avanzado el siglo XXI hay
autoridades que no comprenden que primero se hacen las vías de acceso y después
los Mall, edificios o las viviendas. No se puede aumentar la densidad habitacional
si después la gente no puede moverse.
Esta solución se muestra a continuación:
Si bien esta solución es mejor que la alternativa inicial,
igual los vecinos acordaron en la reunión de hacer grupos que trabajo para:
- Grupo de Tránsito: Para estudiar los sentidos de las calles, señalización de los reruteos, semaforización y obras necesarias para mitigar la congestión vial en las calles del Barrio y mantener los accesos peatonales al Metro.
- Áreas Verdes, Obras y Medio Ambiente: Para ayudar a definir las áreas verdes, obras de mitigación, entre otras: Mitigación del polvo y el tránsito de camiones pesados durante las obras.
- Comercio y Servicios: Para ayudar a definir lugares de reubicación de los servicios que no se seguirán prestando.
- Fiscalización de las Obras: Para la etapa de ejecución.
Estas alternativas, en conjunto con la Junta de Vecinos
serán entregadas al MOP para que las incluya como obras de mitigación
propuestas por la comunidad.