El día jueves
11 de diciembre de 2014, miembros de Los Adoquines y representante de la Junta
de Vecinos Tobalaba participaron a la mesa técnica instaurada por el MOP a
propósito de la construcción de la futura autopista Vespucio Oriente.
Tras una
breve presentación de los puntos tocados en reuniones anteriores (proyecto
general de un túnel minero, vías de superficie, incluyendo vías exclusivas para
transporte público, ubicación de los accesos, de los piques de construcción y
de las expropiaciones asociadas), el Sr. Garín presentó algunos avances en
detalles del proyecto para la Plaza Egaña y la Rotonda Grecia.
En la plaza
Egaña, la expropiación de gran parte de la manzana sur-oriente (actual local
Doña Carne y casas aledañas), necesaria para ubicar una salida de la autopista
y uno de los piques de construcción, permitirá construir una plaza-parque en el
lugar. Esto sería contrario a lo que habitualmente se decide: con ejemplos del
Metro, los piques de construcción son generalmente cubiertos por edificios de
altura una vez terminada la obra. Un proyecto de ampliación de espacio público
que beneficiará entonces a la comunidad en su conjunto en esta plaza muy
concurrida.
En la rotonda
Grecia, el estado de avance del proyecto permitió resaltar aun varios puntos de
conflicto tanto desde el punto de vista netamente técnico (cuál es la mejor
solución para reducir la congestión vial de manera duradera) como desde el
punto de vista de los vecinos. El debate permitió destacar algunas alternativas
que el MOP está recogiendo en sus simulaciones de tráfico futuro, para elaborar
una propuesta integradora que será presentada en una próxima reunión, dentro de
los próximos 15 días.
Finalmente,
el Sr Garín presentó el proyecto de autopista por la alternativa de trinchera
cubierta.
Esta
alternativa contempla construir encima del metro. Dado la poca profundidad del
metro, la construcción de la autopista por este modo requeriría elevar la calle
de superficie (vías exclusivas de transporte público y 2 vías por sentido de
circulación general) de hasta 2m por encima del nivel de suelo.
En Príncipe
de Gales, dado que pasa aquí el canal a menos profundidad, el nivel de calle
tendría que elevarse de hasta 6m.
Otro problema
que revelo esta alternativa es que permitiría un número mayor de entradas y
salidas, potencialmente aumentando de manera dramática el tráfico vehicular en
nuestro barrio. Y finalmente, este proyecto no permitiría plantar árboles por
falta de espacio con tierra entre la superficie y el túnel, reduciendo aun más
las pocas áreas verdes que actualmente tiene esta avenida.
Las
situaciones absurdas presentadas por esta alternativa que estudia el MOP se
puede apreciar en las siguientes “soluciones” que implicaría francamente un
retroceso en cuanto a la solución de Tunel Minero en Américo Vespucio y
Príncipe de Gales graficadas en los siguientes bosquejos:
En esta imagen se puede apreciar el cruce muy elevado que habría que hacer en Tobalaba con Principe de Gales |
Se aprecia el murallón que deberían tener los vecinos de Am. Vespucio |
Esta
alternativa, que recibió el rechazo unánime de los vecinos y de los
representantes de los municipios durante la reunión del jueves, fue presentada
con el fin de transparentar al máximo los trabajos del MOP acerca de esta
autopista. Claramente, fue una solicitud de altos directivos del MOP de
analizar esta alternativa, y es entonces importante que los vecinos estemos muy
atentos a las decisiones que tome el Ministro, estando a su mano ese tipo de
alternativas.
El objetivo de la mesa técnica es de proponer a más
tardar en enero un proyecto definitivo de túnel minero por debajo del túnel del
metro, para que la comunidad lo pueda aprobar y apoyar. Este proyecto será
difundido por este medio.