miércoles, 17 de diciembre de 2014

Reunión por la Autopista Américo Vespucio Oriente


El día jueves 11 de diciembre de 2014, miembros de Los Adoquines y representante de la Junta de Vecinos Tobalaba participaron a la mesa técnica instaurada por el MOP a propósito de la construcción de la futura autopista Vespucio Oriente. 

La mesa, liderada por el Sr. Rodrigo Garín, tiene por objetivo presentar los avances del proyecto del MOP a la comunidad, por lo que asistieron también varios representantes de agrupaciones vecinales de Ñuñoa, La Reina y Peñalolén. Desde la Municipalidad de Ñuñoa participó el Sub-director de Obras Municipales, Sr. Patricio Reyes Tapia.

Tras una breve presentación de los puntos tocados en reuniones anteriores (proyecto general de un túnel minero, vías de superficie, incluyendo vías exclusivas para transporte público, ubicación de los accesos, de los piques de construcción y de las expropiaciones asociadas), el Sr. Garín presentó algunos avances en detalles del proyecto para la Plaza Egaña y la Rotonda Grecia.

En la plaza Egaña, la expropiación de gran parte de la manzana sur-oriente (actual local Doña Carne y casas aledañas), necesaria para ubicar una salida de la autopista y uno de los piques de construcción, permitirá construir una plaza-parque en el lugar. Esto sería contrario a lo que habitualmente se decide: con ejemplos del Metro, los piques de construcción son generalmente cubiertos por edificios de altura una vez terminada la obra. Un proyecto de ampliación de espacio público que beneficiará entonces a la comunidad en su conjunto en esta plaza muy concurrida.

En la rotonda Grecia, el estado de avance del proyecto permitió resaltar aun varios puntos de conflicto tanto desde el punto de vista netamente técnico (cuál es la mejor solución para reducir la congestión vial de manera duradera) como desde el punto de vista de los vecinos. El debate permitió destacar algunas alternativas que el MOP está recogiendo en sus simulaciones de tráfico futuro, para elaborar una propuesta integradora que será presentada en una próxima reunión, dentro de los próximos 15 días.

Finalmente, el Sr Garín presentó el proyecto de autopista por la alternativa de trinchera cubierta.

Esta alternativa contempla construir encima del metro. Dado la poca profundidad del metro, la construcción de la autopista por este modo requeriría elevar la calle de superficie (vías exclusivas de transporte público y 2 vías por sentido de circulación general) de hasta 2m por encima del nivel de suelo.

En Príncipe de Gales, dado que pasa aquí el canal a menos profundidad, el nivel de calle tendría que elevarse de hasta 6m.

Otro problema que revelo esta alternativa es que permitiría un número mayor de entradas y salidas, potencialmente aumentando de manera dramática el tráfico vehicular en nuestro barrio. Y finalmente, este proyecto no permitiría plantar árboles por falta de espacio con tierra entre la superficie y el túnel, reduciendo aun más las pocas áreas verdes que actualmente tiene esta avenida.

Las situaciones absurdas presentadas por esta alternativa que estudia el MOP se puede apreciar en las siguientes “soluciones” que implicaría francamente un retroceso en cuanto a la solución de Tunel Minero en Américo Vespucio y Príncipe de Gales graficadas en los siguientes bosquejos:

 
En esta imagen se puede apreciar el cruce muy elevado que habría que hacer en Tobalaba con Principe de Gales

Se aprecia el murallón que deberían tener los vecinos de Am. Vespucio


Esta alternativa, que recibió el rechazo unánime de los vecinos y de los representantes de los municipios durante la reunión del jueves, fue presentada con el fin de transparentar al máximo los trabajos del MOP acerca de esta autopista. Claramente, fue una solicitud de altos directivos del MOP de analizar esta alternativa, y es entonces importante que los vecinos estemos muy atentos a las decisiones que tome el Ministro, estando a su mano ese tipo de alternativas.
El objetivo de la mesa técnica es de proponer a más tardar en enero un proyecto definitivo de túnel minero por debajo del túnel del metro, para que la comunidad lo pueda aprobar y apoyar. Este proyecto será difundido por este medio.