sábado, 31 de mayo de 2014

Solicitud de Paralización y Demolición de la Obra D. de Almagro con Coventry



En la solicitud realizada al SEREMI de Vivienda, (haga Clickaquí para conocer de manera completa) se solicitó que ante 18 irregularidades detectadas en la obra, lo siguiente:

1) La aplicación del Artículo Nº157 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, paralizando la obra y demoliendo aquellos aspectos reñidos con la normativa existente.

2) Se suspenda el ingreso y tramitación de los permisos de construcción para edificaciones superiores a 3 pisos en nuestro barrio, correspondiente  a las áreas de  las Unidades Vecinales Nº1 y Nº2 de Ñuñoa, justificado por los siguientes ítems:

  •  El Plan Regulador Comunal, en su Artículo N°26, no establece una reglamentación clara y específica para edificaciones de más de tres pisos para uso residencial, en aspectos básicos como Antejardines y Distanciamientos ni existe normativa que sustente correcta y específicamente la construcción de edificaciones de cuatro o más pisos. Lo que genera en la práctica, interpretaciones que están fuera de lo permitido. En este punto es necesario recordar que en Derecho Público sólo se hace lo que está permitido y no lo que no está prohibido.
  • En el proceso de autorización de proyectos y construcciones, la DOM no supervisa adecuadamente los proyectos y obras de más de 3 pisos, ya que no está exigiendo el cumplimiento de los artículos complementarios establecidos por el Plan Regulador Comunal, al menos en sus artículos Nº8 (Distanciamientos), Nº11 (Antejardines) y Nº14 (Estacionamientos).
  • El Plan Regulador Comunal no establece ni contempla la prohibición de dejar sitios remanentes o retazos, lo que es fuente de amenazas de quedar como una isla, entre otras presiones ejercitadas por las empresas constructoras,  vulnerando el ejercicio de sus derechos de no vender su propiedad.

3) Se haga respetar el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción y de los instrumentos reguladores del quehacer urbanístico de nuestro barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario