jueves, 1 de mayo de 2014

Malos Olores y Aguas Andinas llamar al 27312482

Últimamente se han intensificado los reclamos de los vecinos del barrio por emanaciones de olores de alcantarillado desde las tapas de las alcantarillas y desde los sumideros de aguas lluvias.

Los reclamos se han localizado principalmente en la calle Las Verbenas entre las calles Bremen y Montenegro, concentrándose especialmente en las esquinas, donde suelen estar las tapas de alcantarilla y los sumideros de agua lluvia. También hay reclamos de vecinos que circulan por la intersección de Amapolas con Celerino Pereira.

Esta situación ya se puso en conocimiento de Aguas Andinas y el propio Municipio hace prácticamente un año, donde se les explicó que en la zona los servicios de agua potable y alcantarillado no serían capaces de absorber la altísima demanda, ya que fueron diseñados y construidos para otro tipo de escala humana y provocarán serios problemas de salud y bienestar. En el caso del alcantarillado, se les explicó que este fue realizado en nuestro sector con ductos que circulan por las veredas de dimensiones de 300mm, 200mm e incluso 175mm, recibiendo todo el nuevo caudal de las construcciones de San Juan de Luz, ya que la pendiente del alcantarillado es desde el canal San Carlos hacia Emilia Téllez.

Se les advirtió que en verano o en los días de calor ya se percibían fuertes olores que emanaban de las tapas de las alcantarillas y que en el barrio el sistema de alcantarillas y aguas lluvias es “unitario” donde se comparte por los mismos ductos las aguas lluvias y las aguas negras, agravado por el hecho que es de hormigón simple.

Ignoramos la razón precisa que a pesar de haber bajado las temperaturas, ahora en otoño el problema se ha mantenido, se sospecha del uso intensivo del servicio por muchas más familias sumado a la sequía que puede provocar que las raíces de los árboles penetren los estrechos ductos de hormigón simple, a lo cual se agrega el derrame de materiales de construcción en las alcantarillas y la destrucción de sumideros de aguas lluvias en las esquinas que no dan el radio de giro para la circulación de camiones betoneros, lo que hace ingresar escombros a los pequeños ductos del sistemas de alcantarillado del sector.


Aguas Andinas cuenta con camiones especiales, que ya se han visto en el barrio, que pueden ser requeridos para el aseo de las alcantarillas del sector y debe reparar los sumideros de aguas lluvias. Estos camiones cuentan con agua a presión, sierras especiales para sacar raíces de árboles y elementos para retirar los escombros, restos de cemento, arena y piedras que puedan estar obstruyendo los ductos.

Para reclamos a Aguas Andinas en relación a problemas de presión planteados por vecinos que tienen baños en segundos pisos, malos olores desde alcantarillas y sumideros de aguas lluvias, reparación de sumideros de aguas lluvias, etc, el reclamo se debe hacer directamente al teléfono 27312482, se debe dar la esquina donde se detectan las emanaciones o donde existe una alcantarilla o sumidero roto.