domingo, 18 de mayo de 2014

Gestión para solicitar la paralización de la obra y/o la Invalidación del permiso de edificación


Debido a una serie de irregularidades de la construcción de Diego de Almagro con Coventry, algunos vecinos colindantes con la obra estudiaron su situación en relación a actividades que no están respetando los distanciamientos, sumado al no respeto de la servidumbre de luz y de vista que siempre han tenido de parte de los predios situados al norte de sus propiedades en relación a la nueva construcción que se levanta.


En términos simples, la construcción estaría tapando y sombreando los predios vecinos más allá de lo que permite la norma vigente, el detalle de la carta enviada por una de las vecinas, que contiene fotografías y esquemas de las irregularidades se puede ver haciendo click aquí.

Se debe recordar que la normativa general que pide respetar la Ordenanza de Urbanismo y Construcción establece 70º para el cálculo de la rasante y la normativa específica del Plan Regulador de Ñuñoa que establece una normativa más estricta de 60º.

Debido a estos motivos y que la asamblea del 30 de abril de 2014 solicitó hacer las gestiones para detener la obra ante la sumatoria de incumplimientos detectados, se envió una carta de apoyo del barrio a los vecinos afectados por estos no cumplimientos, solicitando al DOM lo mismo que solicitaron los vecinos, es decir, la paralización de la obra mientras se revisan acabadamente los problemas detectados. Adicionalmente se solicitó que después de la investigación, se declarara inválido el permiso otorgado, aplicando el Artículo Nº53 de la Ley Nº 19.880, correspondiendo al Funcionario Municipal que lo cursó invalidar dicho permiso de edificación mal otorgado.

Se puede destacar de esta carta, el análisis normativo que refuerza el reclamo de los vecinos sobre el no cumplimiento del distanciamiento de al menos 5 metros que establece el Plan Regulador, distanciamiento que debe ser acrecentado por el problema de las sombras proyectadas sobre los predios, al acogerse dicho proyecto a un estudio de sombras para no respetar la rasante. Situación que está contemplada en la normativa, pero siempre y cuando la sombra del edificio que no respete la rasante sea menor que la de un edificio que respete la rasante. Situación que no se estaría cumpliendo ni para el lado Sur, ni para el lado Este ni para el lado Oeste de la construcción.

En esta carta, además del tema normativo que se estaría infringiendo, se hace presente el abuso hacia el adulto mayor que está ocurriendo sobre algunos de los habitantes situados al sur de dicha obra y la falta de reconocimiento real hacia lugares del barrio que deberían ser destacados al menos con una placa recordatoria por parte del Municipio.

La carta de apoyo del barrio a los vecinos afectados se puede leer haciendo clickaquí.