sábado, 19 de enero de 2019

NUEVA ILEGALIDAD DEL MUNICIPIO DE ÑUÑOA: llama a Concurso Público para llenar cargo de Director de Obras Municipales sin respetar estrictamente la ley de urbanismo y construcción.


De manera absolutamente sorpresiva e inoportuna el Municipio de Ñuñoa llama a concurso para el cargo de Director de Obras dejado vacante por el polémico Carlos Frías  que cesó el cargo por problemas de salud.
Aun sabiendo la situación grave que se encuentra viviendo dicha repartición el Municipio decide extrañamente, en plenas vacaciones llamar a un concurso público en el cual los que lleguen a enterarse tiene pocos días para postular y juntar los antecedentes.
En efecto se abrió el plazo para postular el 17 de enero y se cierra el 31 de enero, periodo en el cual muchos postulantes, de ser exitosos probablemente se encuentren gozando de sus  merecidas vacaciones.
El aviso ni siquiera hasta donde sabemos se encuentra publicado en algún diario que leamos de verdad.
Por otro lado, exige situación militar al día solo a los varones,  lo cual nos lleva a concluir que la misoginia del cual se acusó al Municipio el año recién pasado, no parece haber mellado su obstinación. O sea no saben que el servicio militar es voluntario para hombres y mujeres.
Sin embargo, la ilegalidad  más relevante es que se exige como requisito:
El título de Constructor Civil o de Ingeniero Constructor Civil---
Esto es gravísimo puesto que la ley General de Urbanismo y construcciones establece lo siguiente: Artículo 8º.- En todas las Municipalidades se consultará el cargo de Director de Obras, que deberá ser desempeñado por un profesional con título universitario. En aquellas comunas que tengan más de 40.000 habitantes, este cargo deberá ser desempeñado por un arquitecto o ingeniero civil; en las demás comunas podrá serlo, además, un constructor civil. Para desempeñar el cargo se requerirá, además, ser miembro activo inscrito en el Colegio Profesional respectivo. Ningún otro funcionario municipal podrá ejercer estas funciones.”
De acuerdo a esto suponemos que a los futuros postulantes a cargos municipales se les haga un test de comprensión de lectura y aritmética puesto que Ñuñoa tiene más de 40 mil habitantes y por lo tanto solo pueden postular arquitectos, e ingenieros civiles no otro tipo de profesionales que si pueden ejercer la función en comunas más pequeñas.
De qué manera el Municipio o su Comité de selección podrán evaluar el “Dominio general de la Ley General de Urbanismo y Construcción”, si en el Municipio es claro que no se domina bien en temas incluso fuera de lo técnico.
Otro aspecto muy preocupante definido en la pauta de evaluación y que ha concitado críticas es al alto puntaje que se le otorga en la pauta de evaluación a la Experiencia por cada año en el Sector Municipal en Dirección de Obras, que llega a 30 puntos, dejando fuera de concurso arbitrariamente a todos aquellos profesionales que cumpliendo con la ley no cuentan con experiencia en el Sector Municipal en Dirección de Obras. Esta crítica está relacionada con que es de público conocimiento que en diversas partes del país las Direcciones de Obras y los Municipios se han visto involucrados en serios problemas con la aplicación de la normativa urbanística, facilitando con esta pauta de evaluación el ingreso de personal acostumbrado a las malas prácticas del sector tanto del interior del propio Municipio como de otros Municipios, evitando así la renovación y cambio de paradigma tan necesario en el sector o rubro de las Direcciones de Obras.
Los antecedentes de este concurso público de fecha 17 de enero de 2019, por si quiere postular se pueden encontrar en el sitio del Municipio así como en este link: https://drive.google.com/open?id=1LxvTo_TxmoXAdDhbLrJmPtzgkhQW1D9R
Lo que resulta también incomprensible es que se dé puntaje al  título profesional cuando en realidad su postulación DEBE SER RECHAZADA si no se cumple.
Efectivamente la pauta de evaluación del concurso establece:

Como puede apreciarse el cúmulo de ilegalidades podría hacer sospechar que el concurso no sea del todo limpio. ¿Qué ocurre por ejemplo si postula un ingeniero Constructor Civil o un Constructor Civil y es aceptado?
Se debe cumplir con el viejo adagio “La mujer del Cesar no solo tiene que ser honesta, también tiene que parecerlo.”
Hechos como estos indican que la situación de Ñuñoa parece haber caído en un pozo negro y profundo, que las autoridades no quieren asumir y cada vez que dan un paso adelante lo hacen atropellando los derechos ciudadanos. En este caso, aun llamando a concurso de manera que no parece honesta por la época y los reducidos plazos y la pobre publicidad, estableciendo además  requisitos arbitrarios e ilegales y es más vulnerando como en otros casos los derechos constitucionales de los ciudadanos, como si no fuera suficiente con las sentencias condenatorias incumplidas que pesan sobre el Alcalde y el Director de obras por vulneración de derechos constitucionales.