sábado, 19 de enero de 2019

Molestia de Propietarios de Ñuñoa por nuevo decreto del Ministerio de Vivienda que pretende cambiar la Ordenanza aumentando un piso más la altura máxima definida en los planes reguladores permitiendo la ocupación de un 100 por ciento de los pisos superiores, sin pagar siquiera tributos, legalizando el problema de las casas cenicero.


Fiestas que se deberán soportar ahora legalmente en azoteas
El decreto ya está para toma de razón de la Contraloría General de la República.

Mucha molestia y preocupación causó a los propietarios de Ñuñoa el anuncio realizado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristián Monckeberg sobre el cambio a la Ordenanza de Vivienda y Urbanismo que pretende legalizar la ocupación de terrazas en los pisos superiores de los edificios, legalizando el problema de las casas cenicero.

Varias organizaciones que han luchado por bajar la altura en Ñuñoa deberán solicitar que todas las alturas máximas ya definidas se bajen en un piso producto de esta nueva normativa o que se disminuya la rasante en toda la comuna y esto debiese ser repetido en todo el país.

La situación en Ñuñoa es muy sensible pues ha sido una de las comunas más afectadas por permisos ilegales que han autorizado la ocupación de los pisos superiores y que han provocado la molestia de los vecinos, ya que en varios sectores de la comuna existe una verdadera “ley del mono” en las terrazas, terrazas que se utilizan para fiestas y al estar en altura incomodan a varias cuadras a la redonda.

De aquí la desconfianza de una modificación a la ocupación de las terrazas sin que se contemple el respeto al asoleamiento y privacidad de los departamentos y casas aledañas ya existentes.

Vea la noticia sobre esta nueva modificación que quiere realizar el MINVU bajo la justificación de permitir la utilización de la energía solar, pero que en la misma noticia se reconoce que es un aumento de la ocupación: “Este cambio permitirá, entre otras medidas, darle utilidad al 100% de la azotea de los edificios nuevos. Considera que un máximo del 25% de la azotea se destine a construcciones abiertas con cubiertas livianas, como quinchos, y construcciones cerradas, como baños. El 75% restante a terrazas, vegetación o paneles solares, entre otros elementos. Hasta ahora, solo un 20% de este espacio se podía destinar a algún tipo de equipamiento exterior y propio de la parte superior de los edificios.”

Vea la noticia en CNN:
https://www.cnnchile.com/pais/ministro-de-vivienda-y-urbanismo-presento-nuevo-decreto-que-fomenta-la-construccion-de-techos-verdes-en-edificios_20190118/

Vean en qué han terminado el abuso de este tipo de normativas en China, pues hasta en China es ilegal:



 La noticia completa de lo que ocurre en China, donde se muestra un reportaje del canal AL JAZEERA:

 https://www.elperiodico.com/es/gente/20130813/excentrico-residente-chino-construye-mansion-ilegal-azotea-edificio-2573612