viernes, 26 de agosto de 2022

DETENCION CIUDADANA SALVA EL PARQUE BUSTAMANTE Y PLAZA LAS ETNIAS

 

Como todos sabemos en los parques y plazas de Chile uno ya no se puede sentar ni pasear tranquilo con los niños. La delincuencia arrecia y se hacen dueños de los espacios púbicos. Sin embargo Ñuñoa no lo ha hecho fácil.

Es en este contexto que funcionarios de la anterior administración lograron otorgar una concesión por 35 años a una inmobiliaria para que creara un pequeño MALL y estacionamientos que ocuparían el Parque Bustamante que es uno de los pocos que van quedando.

Unos vecinos que paseaban por el lugar al darse cuenta de la situación activaron las alarmas y recurrieron a la Comisión de Obras del COSOC quienes a su vez exigieron al CONCEJO de la época que anulara este arreglo, lo que finalmente ocurrió.

Obviamente la Inmobiliaria interpuso una serie de reclamaciones donde la última fue un Reclamo de Ilegalidad por no invalidar el decreto que anuló el arreglo, que la actual Alcaldesa los detuvo rechazando el recurso, ante lo cual la inmobiliaria salió corriendo a la Corte de Apelaciones de Santiago que acaba de confirmar que la atlética Alcaldesa Emilia Ríos tuvo razón al apoyar a la Comisión de Obras del COSOC.

De este modo una vez más la detención ciudadana se hace presente en Ñuñoa ante la poca presencia del Estado en general desmantelado por gobiernos consecutivos que bajo la excusa que teníamos un estado gordo y fofo lo han convertido en un esqueleto cadavérico, que ahora además de ser incapaz de asegurar derechos sociales, nos tiene a merced de políticos oportunistas que permiten que los ladrones y sinvergüenzas se hagan de las calles y barrios, debiendo los propios vecinos enfrentar estafadores, narcotraficantes, delincuentes, etc.

Seguramente la inmobiliaria continuará tratando de consolidar su negocio concretado en plena crisis con la anterior administración, convenciendo de sus bondades a personajes como el actual Director de Obras, Asesora Urbana y otros por el estilo.

La moraleja es que está quedando demostrado, que cuando los vecinos se empoderan y el Municipio hace su trabajo todos somos beneficiados. Piensen en ello cuando paseen por este pequeño pero pretencioso parque y sus hijos pequeños sigan corriendo y riendo en él, que en todo caso le hace falta una manito de gato.

El parque Bustamante aún vive, cuidémoslo juntos.

Reflexión:  ¿Qué pensamientos cruzarán por la mente de un emprendedor inmobiliario o un Director de Obras Municipal o una Asesora Urbana cuando se sienta en un parque y en vez de ver niños jugando, parejas de enamorados, ancianos caminando, jóvenes ejercitando, mascotas jugando, imaginan en lugar de eso un Mall con estacionamientos?

Mientras escuchas: https://youtu.be/2-V3l7qDsR0  

 

No hay comentarios: