jueves, 4 de agosto de 2022

Calle La Verbena se Ilumina


El miércoles 3 de agosto a las 19:00 hrs, en la Plaza Augusto D'Halmar, a pesar del frío, se inauguró por la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos las nuevas luminarias de la Plaza Augusto D'Halmar y de toda la calle La Verbena desde Américo Vespucio hasta Eliecer Parada, realizando una ceremonia de apagado y encendido de las luces de la plaza por breves segundos.

Esa calle estaba por décadas en la verdadera penumbra por iluminación deficiente y por árboles que tapaban la poca iluminación existente, ante esta situación vecinos de varias casas procedían a iluminar por sus medios el espacio público para evitar caídas y los repetidos asaltos que ocurrían, sobre todo considerando que esta calle es el camino obligado para transitar hacia la estación Príncipe de Gales del Metro, este es un tema muy positivo y rescatable que la comunidad agradece.

Se informó que esta mejora contempló 123 nuevos focos lumínicos. Todas las nuevas luminarias son LED y gastan aproximadamente un 60% menos que una luminaria antigua, lo cual las vuelve más amigables con el medioambiente y también reducen el gasto de energía por parte del municipio.

Todo esto se inició en octubre del año 2021 cuando un vecino próximo a la Plaza Augusto D'Halmar fue apuñalado con un destornillador  en un portonazo a la entrada de su estacionamiento, producto de lo cual se recurrió al Municipio que asistió a una reunión en plena pandemia con la directiva de Los Adoquines de Ñuñoa y vecinos afectados realizada al lado de donde ocurrió el delito, aumentando por mientras las rondas de vehículos municipales, posteriormente en marzo de 2022 se realizó un recorrido nocturno con funcionarios Municipales con el fin de tratar de aumentar la seguridad y recuperar el barrio para vecinas y vecinos.

Todos sabemos que medidas como aumentar el patrullaje de seguridad municipal no suele mantenerse en el tiempo pues los delincuentes se trasladan a otra parte y allá hay que ir a patrullar más. Medidas como la mejora de luminarias si contribuye, por lo menos por la noche, a una medida de mitigación más permanente ante el fenómeno delictivo.

Se agradece al personal Municipal de Seguridad, como al de Aseo y Ornato por la poda cuidadosa de algunos árboles que tapaban la iluminación existente en la calle La Verbena.

 Esto demuestra que también existen funcionarios y unidades Municipales que tienen la sensibilidad para captar las necesidades de la comunidad en contrapunto con otros funcionarios y Direcciones del Municipio que han agredido al barrio y a la comunidad durante muchos años con la aprobación de permisos de construcción ilegales.

Felicitamos y queremos más de estos funcionarios capaces de sensibilizarse con las necesidades reales de la comunidad.

No hay comentarios: