Es importante señalar que este nuevo tramo subterráneo es técnicamente muy distinto al tramo desarrollado entre calle Bilbao y la Pirámide, pues es por túnel minero profundo y las ventilaciones son menos y no salen en el bandejón central de Américo Vespucio, sino se internan en la primera cuadra hacia residencias habitacionales como es el caso de casas y departamentos, que muchos todavía están pagando, lo que traslada la contaminación de todo el tráfico vehicular de Américo Vespucio a unas chimeneas que se situarán a metros de las ventanas de los hogares de muchos vecinos de estas tres comunas, generando adicionalmente más expropiaciones que el tramo inmediatamente anterior.
Las organizaciones vecinales han seguido todo el proceso, a pesar de lo poco transparente que resultó el proceso participativo realizado en plena pandemia que impidió que muchos vecinos se percataran que este proceso ocurría. La concesionaria y el MOP fueron advertidos oportuna y debidamente, como se puede observar en los siguientes documentos adjuntos:
- Consideraciones sobre el proyecto Autopista Américo Vespucio Oriente II (AVO II), de la Comisión de Obras COSOC Ñuñoa. (Link)
- Comisión de Evaluación Ambiental, Autopista Américo Vespucio Oriente II (Link)
Pero resulta evidente que la Concesionaria y el MOP desaprovecharon la oportunidad en las instancias anteriores de modificar el proyecto en aspectos que le hiciera sentido a las comunidades afectadas.
La siguiente etapa es que se vote el permiso ambiental por los SEREMIs Metropolitanos este lunes 3 de octubre de 2022, las comunidades esperan que este lunes se rechace el proyecto tal cual está, sin efectos mayores dado que las obras aún no comienzan, de manera que se replanteen y solucionen algunas pocas observaciones pero relevantes sobre todo para la salud de la población.
La Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA), que debe aprobar o rechazar el mezquino proyecto de la Concesionaria y el MOP, que si no es rechazado dejará a las chimeneas sin filtro está constituida por:
- · Constanza Martínez, Delegada Presidencial RM.
- · Arturo Farías, Director Regional (s) SEA RM.
- · Jorge Daza, Seremi de Obras Públicas.
- · Rocío Andrade, Seremi de Vivienda y Urbanismo.
- · Nathalie Joignant, Seremi de Agricultura.
- · Gonzalo Soto, Seremi de Salud.
- · José Luis Gilbert, Seremi de Minería.
- · Roberto Santa Cruz, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones.
- · Patricia Hidalgo, Seremi de Desarrollo Social.
- · Cristian Rodríguez, Seremi de Economía.
- · Gonzalo Méndez, Seremi de Energía.
- · Sonia Reyes, Seremi de Med.
El rechazo que debieran dar los secretarios regionales Metropolitanos aparece como la más conveniente para las comunidades. Primero, porque expresa un voto claro en contra del proyecto elaborado por la Concesionaria y el MOP, que por de pronto propone un deficiente sistema de manejo de los contaminantes que se traslada a los hogares de los vecinos y además elimina servicios importantes para la comunidad.
Este mal proyecto, pese a que contiene ciertos avances en no abrir calles, a mitigar el ruido y las vibraciones durante la ejecución del proyecto, en otras temáticas es francamente deficiente representado por el nulo manejo de la contaminación, donde las soluciones dadas por la concesionaria y el MOP despiertan serias interrogantes, como la reversibilidad de ciertas chimeneas, otras chimeneas que solo serían usadas para emergencia y que el sistema de evaluación de la contaminación se realice en estaciones de monitoreo que se encuentra a más de 4 kilómetros de la zona de sacrificio.
Así, Concesiones sigue respondiendo lo mismo que hace 5 años y se continúa en la situación que la mayoría de las observaciones no mitigadas son muy simple de solucionar, con un impacto económico casi nulo o despreciable en el contexto de la obra.
De esta manera, no se logra entender cómo aspectos básicos, casi domésticos, como la mantención y aseo de las veredas y jardines que quedarán en la orilla, se permite que corran la misma suerte que vemos en las otras autopistas donde, residuos de áridos, las bolsa y los papeles son parte del paisaje natural y tanto los Municipios como la concesionaria indican que no le corresponde a ellos limpiar.
Recordemos que el aseo de las calles y veredas hoy la realizan los vecinos, pero después de una obra de gran envergadura como ésta, se cambia prácticamente la topografía del lugar, sobre todo en las entradas, salidas y caleteras, generando cantidades de basura producto del intenso tráfico vehicular, caída de cargas en sectores que para limpiar se corre un riesgo, acrecentando ese riesgo por las velocidades propias de una autopista, que un propietario de un local o de un hogar colindante simplemente no puede realizar y ahí empieza la acumulación de basura que vemos en las entradas y salidas de las autopistas existentes.
Otras peticiones menores como pedir una solución para que el flujo sobrante de la concesión no entre a sectores residenciales, con colegios e iglesia, y se sigue insistiendo en no estudiar una solución de cambio de sentido o impedir el tráfico en las primeras cuadras de la calle Rosita Renard, así como tampoco la concesionaria y el MOP no entienden la necesidad de mantener un rubro como la provisión de parafina para la calefacción de hogares en el barrio, ya que se cerrarán tres bombas de bencina existente, cambiar una cafetería por una sede vecinal, mejorar la estación Príncipe de Gales con un ascensor para facilitar la vida de ancianos y personas con movilidad reducida que asisten a colegios especiales que están en la calle Amapola, donde claramente frente a una mente más abierta, se entendería que no se está pidiendo mucho.
Así, si no se está dispuesto a realizar acciones mínimas, ¿qué podría esperarse bajo la misma lógica ante peticiones más complejas como dotar a las ventilaciones de filtros o solicitar una evaluación de impacto integral con los otros megaproyectos del sector?
Es importante aclarar que, con esta lógica de mezquindad, se genera una situación conflictiva con las comunidades aledañas a la Concesión, comunidades que hacen peticiones sensatas, de manera ordenada, y siguiendo los procedimientos y acciones legales, así no estará en nuestra responsabilidad que esto se siga escalando en las instancias que corresponda.
La mayoría de las observaciones no mitigadas son muy simple de solucionar y es cosa de poner algo de voluntad, pero la observación sobre la emisión de contaminantes por solo 6 chimeneas en las cuales desde un principio solicitamos filtros en las chimeneas y la instalación de estaciones de monitoreo, nunca se apreció una real voluntad de solucionar por parte de la Concesionaria y el MOP, pues nos han dado muchas versiones bastante ilógicas para la salud de las personas, sin enfrentar el problema de fondo que toda la contaminación estará saliendo por unas pocas chimeneas en un tramo de aproximadamente 5 kilómetros.
Esta versión ha mutado acomodaticiamente desde las 6 chimeneas donde por la altura de ellas la contaminación flotaría hacia La Reina, a otra versión que habría pocas chimeneas (3 o 4) por la cual saldrá contaminantes y por otras chimeneas que solo se inyectará aire y solo serán usadas en "caso de emergencia", hasta una de las últimas versiones en la cual solo habría una chimenea que arrojaría contaminantes, precisamente la de la calle Beethoven de Ñuñoa, donde en la última versión nos dijeron que en ese sector solo iban a existir unas chimeneas para inyectar aire
Así parece que todavía no se entiende que 6 chimeneas y 4 portales son pocas para extraer todo el aire contaminado y si van reduciendo las chimeneas por donde sale el aire contaminado primero a 3 y luego a 1, se está concentrando más la contaminación en 3 o en un sector, o el aire contaminado saldrá también por las pocas entradas y salidas (4) que tiene ese tramo, concentrando la contaminación gaseosa y la contaminación de particulado fino extremadamente dañino para la salud de las personas. En el caso que el aire contaminado salga por las entradas y salidas será imposible filtrarlo.
Para completar esta cadena de sinsentidos en las últimas versiones proponen poner sensores que solo medirán el contenido promedio y además no especifican donde se instalarán, por lo tanto como sea no se sabrá si se supera los niveles máximos permitidos.
Así, ante esta situación, los vecinos tienen la opinión que lo único que se hace con el problema de la contaminación y las chimeneas de esta concesión, es que a sabiendas que las ventilaciones de extracción de aire contaminado son pocas, por las restricciones propias de un túnel minero, se busca por parte de la concesión a como dé lugar alternativas para no filtrar y monitorear la contaminación que la autopista entregará a su entorno inmediato durante toda su explotación, no enfrentando el problema de fondo.
De esta manera se les invita a manifestarse este domingo 2 de octubre de 2022, a las 11:00 hrs en la esquina norponiente de Plaza Egaña.