La situación se difundió rápidamente por redes sociales dado el rechazo trasversal de esta iniciativa que no considera la voluntad ni la realidad de los ñuñoinos.
La comunidad pidió que el tema, que había pasado a la comisión de obras del Concejo, se hiciera en una sesión abierta a la comunidad, lo que no se logró.
Debido a lo anterior la comisión de obras del COSOC (Consejo de la Sociedad Civil) se auto convocó en una sesión abierta por zoom a la comunidad, ya que no se respetó para hacer esta licitación los límites establecidos por el Plan Regulador Comunal para una idea como ésta y tampoco respetaría el Plan de Desarrollo Urbano aprobado para la comuna, fuera de ser bastante impresentable que a pesar de la crisis social que se ha generado, en parte por este tipo de manejos, se insista en operar de espalda a la comunidad.
A esta sesión auto convocada de la comisión de obras y urbanismo del COSOC asistió la mayoría de los miembros de la comisión del COSOC y un grupo importante de habitantes de la comuna, los cuales expresaron sus opiniones y posteriormente, antes de tomar los acuerdos, se le dio la palabra a los vecinos que asistieron, que enriquecieron de esta manera las opiniones y acuerdos de dicha comisión del COSOC.
Para hacer un resumen del proyecto y revisar las normas que interpretadas por el Municipio, dirían que se permitiría atropellar de esta forma la voluntad de la comunidad ñuñoina, se le solicitó a la Arquitecta Verónica Adrián Araneda titulada en la Escuela de Arquitectura de París y especialista en patrimonio barrial y derechos urbanos que hiciera una pequeña presentación al respecto, la cual se encuentra en este link, donde se muestra por ejemplo el estado de deterioro que se ha estado dejando esta parte del parque presumiblemente para facilitar la aprobación del proyecto.
Posteriormente en un análisis independiente el presidente de la Comisión de Obras y Urbanismo del COSOC concluyó que la licitación como fue planteada debería haber sido tratada con una modificación al Plan Regulador, ya que el área licitada excedía el área que se contempla para estos fines en el Plan Regulador de la Comuna y que administrativamente era inconducente que las bases no hubieran sido puestas en conocimiento del Concejo comunal ni hubiesen solicitado su aprobación, pues al tratarse de una concesión que sobrepasaba con creces (35 años) el actual período edilicio de solo 4 años, debía el Concejo pronunciarse sobre el convenio a firmar, donde las principales condiciones del convenio deben ser establecidas en las bases de licitación, esta presentación se encuentra disponible en el siguiente link. Resultando del todo lógico que si el Municipio se arriesgaba a licitar sin poner en conocimiento de los detalles al Concejo, puede sufrir un rechazo a este respecto en la última etapa del proceso.
Así se echó por tierra la teoría que las bases en un proyecto de 35 años de concesión no debieran pasar por el Concejo y que si esas bases definían un espacio público mayor que el definido en el Plan Regulador, necesariamente requería poner en conocimiento al COSOC y por su intermedio a la comunidad toda pues requiere un cambio al plan regulador.
Posturas socialmente incorrectas en el proceso de licitación
También se destacó lo impresentable de la respuesta a la pregunta realizada por los interesados en la concesión de ¿Cómo garantizará la Municipalidad que se cumpla el área de exclusión?, el Municipio responde oficialmente en la licitación: “La Municipalidad de Ñuñoa por medio de sus inspectores, cursarán las multas respectivas a los vehículos que se estacionen en la zona de exclusión, para lo cual se confeccionará un Plan de Fiscalización en coordinación con la concesionaria.”.
Es decir, además de establecer un área de exclusión donde no se permitirá estacionar, lo que por sí solo perjudica a los comerciantes y vecinos del sector, la futura concesionaria solicita garantías adicionales, y lo peor es que el Municipio ofrece directamente la participación de los fiscalizadores Municipales para esa función de hostigamiento a los comerciantes y vecinos e indirectamente involucra a los Juzgados de Policía Local y quizá a la Policía, en una labor de aumentar los retornos de un negocio particular. Ya quisieran los comerciantes de Ñuñoa tener este tipo de medidas de fomento y rentabilización de su negocio.
También se discutió de la aparente estrategia de dejar morir el parque, quizá para acelerar la concreción de este negocio, a continuación se muestran fotografías del año 2012 y actuales de este parque de Ñuñoa:
Los acuerdos de la Comisión de Obras y Urbanismo del COSOC, enriquecidos por la comunidad fueron:
- Que el Concejo Municipal de Ñuñoa rechace la adjudicación de la licitación “Plaza de las Etnias” por no estar ajustada al Plan Regulador Comunal, debido a que el área de concesión excede la zona que ese instrumento destina para uso de subsuelo; y también por no cumplir con la ley de Financiamiento Urbano Compartido, que establece que los proyectos FUC deben cumplir con el Plan de Desarrollo Comunal, ya que no se realizaron las mesas participativas con la comunidad que el plan contempla.
- Que el Alcalde anule la declaración de Interés Público del proyecto “Plaza de las Etnias” para evitar que sea licitado nuevamente; y que elimine la zona Z-US (3) del Plan Regulador Comunal, la cual permite el uso de subsuelo en una parte del Parque Bustamante.
- Que la Municipalidad mejore la mantención de esta importante área verde y espacio público de nuestra comuna, revitalizándola sin alterar su calidad de parque.
- Que futuros proyectos de gran envergadura sean planificados maximizando la participación ciudadana desde su concepción.
La Comisión de COSOC expresó que espera que estas peticiones de la comunidad sean acogidas por el Alcalde, el Concejo y el Municipio.
- El acta oficial de la reunión se puede descargar en este link.
- El comunicado de prensa se puede descargar en este link.
- El video grabado de la sesión se encuentra pinchando en el video:
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