martes, 3 de septiembre de 2019

Aguas Andinas cobra abusiva suma a Bomberos de Echeñique por mover un grifo


Aguas Andinas impide el término de obras de ampliación del cuartel de la Cuarta Compañía de Bomberos de Ñuñoa en calle Echeñique, al pretender cobrar más de 13 millones por el traslado de un grifo que quedó en medio del acceso de las bombas
Foto de incendio en torre de Ñuñoa que afectó a varios deptos
No conforme con el drama que la filial de Aguas Andinas (Essal Osorno) provocó en la ciudad de Osorno con el derrame de combustible en el agua potable de sus habitantes.

Donde aparentemente el daño reputacional que se ha generado sobre Aguas Andinas no parece importarle y menos el proceso sancionatorio iniciado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que podrían derivar en multas de hasta $2.500 millones, por el extenso corte de suministro que afectó a casi 50 mil clientes por 11 días. Tampoco parece preocuparles que además la SISS resolviera abrir un expediente de caducidad a la concesión de agua potable de Essal Osorno. Pues seguramente tienen alguna garantía de en qué terminará todo esto.

Ahora la empresa Aguas Andinas impide el término de obras de ampliación del cuartel Cuarta Compañía de bomberos de Ñuñoa, al pretender cobrar más de 13 millones por el traslado de un grifo que quedó en medio del acceso de las bombas, algo que históricamente hacían sin cobrar, según denuncian los vecinos.

Grifo de 14 millones de pesos + IVA??
Según se nos explicó, Bomberos ha utilizado ya todos sus recursos en un moderno carro para la extinción de incendios en edificios de altura y en la ampliación del cuartel.

Al parecer tampoco tiene ningún valor para la empresa Aguas Andinas, que Bomberos cuando ocurren emergencias como corte de agua, son los primeros en repartir agua y permitir su distribución de manera que se mantengan hospitales y servicios de emergencia funcionando y abasteciendo estanques en poblaciones que pone dicha empresa. Cuando estos estanques no son suficientes (que es lo normal), resulta que es el propio Municipio que debe poner los estanques faltantes para que sean llenados por Bomberos o camiones Municipales.

A los vecinos no les extraña la actitud, pues además del caso de Osorno, esta empresa es la misma que otorga a destajo certificados de factibilidad de servicios de agua potable y de alcantarillado en Ñuñoa que permite la construcción de cientos de hogares donde antes existía muy pocos, en circunstancias que después lo trata de solucionar aumentando la presión del agua, lo que incrementa la tasa de fallas y satura los ductos de desagüe. Estos ductos de aguas servidas, cuando empieza la época estival, generan emanaciones con fuertes olores y que ante reclamos de vecinos, deben soportar la visita periódica de los camiones matones que limpian las alcantarillas, de manera de disimular el uso más que intensivo del alcantarillado. Ver noticias de limpiezas en los siguientes link:



De esta manera, los vecinos están denunciando que la empresa Aguas Andinas impide el término de obras de ampliación del cuartel de la 4ta. Compañía de bomberos de Ñuñoa, al pretender cobrar casi 14 millones de pesos por el traslado de un grifo que quedó en medio del acceso de las bombas, así los vecinos de Ñuñoa apoyan a LOS BOMBEROS DE ÑUÑOA en contra de LOS ABUSOS DE AGUAS ANDINAS, alguien debe darle una solución a Bomberos.

👏Epílogo al 06.09.2019 19:00: Dos días después de la publicación de la noticia, por la indignada reacción de lectores, Aguas Andinas corrigió la cotización del grifo y ahora realizará el trabajo gratis. Esperemos que corrija también el otorgamiento de certificados de factibilidad en zonas que las redes de agua y desagüe de Ñuñoa evidentemente no lo soportan.