jueves, 29 de agosto de 2019

Concejales de Santiago y Valparaíso interponen Recurso de Protección contra Decreto de los Guetos Verticales


Crece el rechazo al Decreto 56 y al proyecto de ley que pretende pasar por sobre los planes reguladores, en la medida que son conocidos y es transversal en los distintos sectores del país, siendo apoyada por destacados profesionales del área.

Un grupo de Concejales de Santiago y Valparaíso interpusieron un Recurso de Protección contra el Decreto Supremo 56, conocido como el Decreto Supremo de los Guetos Verticales que faculta al Ministerio de Vivienda para no cumplir ni los Planes Reguladores ni las zonas Patrimoniales.

En Santiago interpuso la demanda una Concejala Rosario Carvajal, ligada al barrio Yungay junto con otros vecinos, motivo por el cual fue entrevistado en Radio Biobío, por el destacado Arquitecto Ezio Mosciatti, el abogado Rodrigo Valdés, ver noticia y entrevista íntegra en https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2019/08/28/rodrigo-valdes-ale-imaginense-guetos-verticales-por-todo-santiago.shtml


En Valparaíso la demanda fue interpuesta por los ediles Daniel Morales Escudero y el también Arquitecto Claudio Reyes Stevens, en conjunto con el Arquitecto y Premio Nacional de Patrimonio 2005 del Colegio de Arquitectos de Chile Nelson Morgado Larrañaga, ver noticia de El Mercurio de Valparaíso en la siguiente imagen.



De esta manera la primera esperanza de los expertos y vecinos afectados por el Decreto Supremo 56 estaba puesta en nuestra Cámara de Diputados, pero por la inoperancia de dicha Cámara de Diputados que no interpuso en su momento un recurso en el Tribunal Constitucional. Esta desilusión en nuestros Diputados, ha generado que esta esperanza, está puesta ahora en una acción rápida y eficiente de nuestras Cortes de Apelaciones y  de nuestra Corte Suprema. 

Otros afectados esperan del Senado que enmiende el proyecto de ley que busca de manera paralela el mismo objetivo, de densificar en forma irracional las ciudades de Chile en palabras de los expertos del rubro, pasando por sobre los Planes Reguladores y zonas patrimoniales.