lunes, 2 de julio de 2018

Todos ayuden a revisar la Modificación 18, del plan regulador de Ñuñoa, se solicita apoyo a los propietarios y vecinos para que revisen la propuesta que aprobó el Concejo el viernes 29 de junio de 2018, ejemplos de principales perjuicios que deben detectar.

Todos ayuden a revisar la Modificación 18, del plan regulador de Ñuñoa, se solicita apoyo a los propietarios y vecinos para que revisen la propuesta que aprobó el Concejo el viernes 29 de junio de 2018, ejemplos de principales perjuicios que deben detectar.





Lobo: Déjense de leseras, apúrense en aprobarla, pues el disfraz de oveja entre las Organizaciones Sociales, el COSOC, los vecinos y Los Adoquines me lo terminarán sacando.

Silencien luego a esta gente, ya pues, córtenla, que me están tironeando mucho el disfraz.
Esta es la documentación que se supone presentarán al Consejo de la Sociedad Civil de Ñuñoa este martes 3 de julio de 2018 y que fue analizada en pocas horas por una subcomisión del COSOC, favor ayuden a revisar:

Se les sugiere bajar esta documentación a su computador y compararla entre la documentación equivalente entre A y B:

A: Documentación Vigente compárala con
B: Esta documentación nueva aprobada por el Concejo el viernes de Modificación 18
Bajar plano Plan Regulador Vigente del enlace:


Bajar plano de Modificación 18 del enlace:


Bajar Ordenanza Vigente del enlace:


Bajar Ordenanza propuesta y emplazamiento de zonas de los siguientes enlaces:
Ordenanza propuesta:

Emplazamiento de Zonas:
No hay elemento vigente con el cual comparar, la memoria de la Modificación 18, solo se debe revisar la coherencia entre lo que indica la memoria explicativa de la modificación 18 y lo que propone la nueva ordenanza.
Bajar Memoria Explicativa de la Modificación 18 del enlace:



Para no complicar excesivamente, se sugiere que se compare el plan regulador vigente con el propuesto en la modificación 18 y la ordenanza vigente con la ordenanza propuesta.

Las observaciones que pudo hacer la comisión del COSOC en las pocas horas que tuvo, se encuentran en el siguiente enlace:


Ejemplos de principales perjuicios que deben identificar:

1.- Como se está eliminando la prohibición de construir en más de 3 pisos frente a calles o pasajes menores o iguales a 12 metros, se les sugiere revisar todos aquellos pasajes y calles que tienen esa condición en su zona y que tengan propuesta de altura superior a 3 pisos, de manera que queden en 3 pisos. Algunos ejemplos para guiarlos:

·       Pasaje Pedro Calvo que tiene un ancho de 7 metros, que actualmente no se puede construir más de 3 pisos y ahora está propuesta una altura de 7 pisos.

·       Calle Eduardo Llanos que tiene un ancho de 10 metros, que actualmente no se puede construir más de 3 pisos y ahora está propuesto una altura de 5 pisos en el sector de la zona Z-4C.

·       Pasajes Guillermo Mann, que tienen mucho menos de 12 metros de ancho, que actualmente no se puede construir más de 3 pisos y ahora está propuesto una altura de 5 pisos.

2.- Algunos sectores que establecen distanciamientos con las nuevas construcciones de 5 metros para 4 pisos y de un metro adicional por cada piso que sobrepase esa altura, esa condición tampoco se conserva, por lo tanto por ejemplo en todo lo que es la zona Z-2B se pierde esa condición dejándola en 5 metros en los lugares donde es cambiada a la nueva Z-3A, ejemplo concreto:

·       En prácticamente toda la zona próxima a Américo Vespucio de Tobalaba a Grecia, ahora se podrán construir edificios de 7 pisos con distanciamiento hacia los vecinos de 5 metros, cuando una edificación de 7 pisos con la normativa actual debía respetar 8 metros de distanciamiento, debido al metro adicional por piso.

3.- Al eliminarse la restricción que en el límite de zona regía la norma más restrictiva, se afectará a todos los vecinos que limiten con las zonas de alta densidad de Am. Vespucio, Irarrázaval, etc. con todas las propiedades de las calles perpendiculares a estas vías que tienen normativa más restrictiva.

4.- En las zonas actuales Z-2, Z-2A, Z-2B, Z-3, Z-3A, Z-3B, Z-4, Z-4B y Z-4m, se han bajado los antejardines de 8 metros a 5 metros. Deben pedir que se mantengan en 8 metros, y en el peor de los casos al menos los 8 metros para los estudios de sombra.

Esto para explicar y ejemplificar más en detalle algunas de las observaciones que realizó la comisión del COSOC y que afectan a prácticamente toda Ñuñoa, de norte a sur y de este a oeste.