Sangre de la víctima a la entrada del Edificio |
Una persona de 37 años, resultó baleada a las afueras del edificio Amanda ubicado en calle Bremen 1644, esquina calle La Verbena en Ñuñoa, presumiblemente un vecino del barrio que habitaría y/o realizaba actividades en dicho edificio. El hecho ocurrió cerca del medio día del 13 de marzo de 2023 en calle Bremen, a metros de donde han ocurrido otros hechos delictuales en los últimos años, donde la persona salía del edificio cuando fue abordado por delincuentes, quienes robaron su mochila. Los antisociales le dispararon en dos ocasiones para quitarle sus pertenencias. Ante la importante pérdida de sangre la víctima fue asistida por un vecino médico y trasladada por personal municipal hasta el Hospital Salvador mientras se esperaba la llegada de la ambulancia y de personal policial. Se espera que se desarrolle una acuciosa investigación para esclarecer los hechos, ya que algunas versiones preliminares no confirmadas indicarían que los delincuentes habrían estado esperando la salida de la víctima por aproximadamente 2 horas luego que fuera dejado en el lugar por su pareja u otra persona.
Al día siguiente, el 14 de marzo de 2023 a 2 cuadras del mismo lugar por calle Montenegro entre la calle La Verbena (nuevamente) y calle Amapolas entraron a robar a un condominio a las 9:20 am.
Los problemas de seguridad en el barrio han ido escalando desde la llegada del Metro con la estación Príncipe de Gales el año 2005, salida La Verbena y la irrupción de las inmobiliarias del 2007 en adelante, primero con el acoso inmobiliario para forzar la expulsión de los vecinos residentes (gentrificación) y luego han convertido las salidas y entradas de los edificios en un lugar donde circulan y se detienen automóviles de alta gama, convirtiéndose en lugares muy atractivos para la delincuencia, facilitando el seguimiento, la marcación de personas y de vehículos para posteriormente efectuar potonazos o asaltos, de manera similar como ocurre a la entrada y salidas de sucursales bancarias, que se constituyen en un polo de atracción para la acción de los delincuentes.
Con este cambio de la composición del barrio, las políticas de seguridad no se han adaptado al cambio sufrido, así recién el año 2022, después de 17 años de la llegada del Metro, se hizo una labor de mejoramiento de la iluminación y poda de árboles de la calle La Verbena y de la plaza Augusto D'halmar, luego de asaltos y el apuñalamiento con un destornillador de un vecino que ingresaba con su Camaro a un edificio del barrio en octubre de 2021.
La petición de hacer una labor de revisión de la situación de los edificios y sus accesos se ha solicitado en varias oportunidades en el COSOC comunal sin éxito, de manera de tomar medidas contra este conocido polo de atracción de la delincuencia, revisando por ejemplo que los conserjes tengan sistemas de grabación funcionando, una visión fluida de lo que ocurre en el entorno de los edificios, de sus entradas y salidas, buen y rápido funcionamiento de portones y puertas de acceso, activación a distancia de los portones, botones o pedales de pánico para conserjes, entre otros. Cada vez que se informa la existencia de instalación de cámaras en la comuna, se han solicitado sin éxito para la calle La Verbena muy concurrida por su acceso directo al Metro.
El aumento descontrolado de la densidad de personas en el barrio con vehículos de alta gama y la presencia de estaciones del Metro en las proximidades, hace necesario reforzar la vigilancia y una acción más profesional de las policías y de la Fiscalía respectiva y continuar tomando otras medidas.
Un resumen con algunas de las actividades delictuales y medidas tomadas en el barrio, todas situaciones situadas en un radio de 300 metros de este último hecho, se pueden encontrar en anteriores noticias en los siguientes link:
http://barriolosadoquines.blogspot.com/2022/08/calle-la-verbena-se-ilumina.html
http://barriolosadoquines.blogspot.com/2022/04/recorrido-nocturno-por-el-barrio.html
http://barriolosadoquines.blogspot.com/2020/01/no-robos-sigue-la-ola-de-asaltos-en-el.html
http://barriolosadoquines.blogspot.com/2020/01/norobos-claman-los-vecinos-tras-aumento.html