viernes, 3 de enero de 2020

NO+ROBOS claman los vecinos tras aumento de asaltos y atracos

NO + ROBOS

Se recomienda extremar sus medidas anti robos y atracos frente a oleada de Asaltos y Robos en Ñuñoa en vísperas de las fiestas de fin de año recién pasadas, mientras los organismos policiales aparentemente se dedican a labores propias de una Policía Política.

Fuerte aumento de delitos contra las personas y los bienes en el sector del Barrio de los Adoquines, que nos hace recomendar a los vecinos extremar sus medidas anti robos y atracos, frente a la ola que ha ocurrido en el último tiempo, podemos enumerar, los siguientes robos, intentos de robo y asaltos que han ocurrido en el sector norte de la comuna:



1.1.    Lunes 16 de diciembre de 2019: Hubo un asalto con arma de fuego en Coventry con La Verbena a las 23:30, asaltaron a un vecino que iba a pie, una de las dos personas que se movilizaban en un Hyundai gris. Se bajó del auto con un arma y le quitó el celular.
Como salieron vecinos, el malhechor corrió al auto y salieron quemando neumáticos a toda velocidad, huyeron por Coventry hacia Tobalaba.
No tenemos más datos, uno de los vecinos fue a dejar a la víctima a su casa en automóvil ya que estaba bastante choqueado.
Hace 4 años también surgió una ola de asaltos con arma de fuego en la calle La Verbena, de un individuo que asaltaba a las 10:00 am a 3 cuadras del Metro. Lamentablemente la cercanía de estaciones del Metro resulta un polo de atracción para los delincuentes de toda la Región Metropolitana.
Vecinos afectados solicitaron al Presidente de nuestra organización que hiciera algunas gestiones, quien inmediatamente tomó contacto con Seguridad Ciudadana y solicitó mayor patrullaje en la zona. Quien observó en los días subsiguientes que ese patrullaje se incrementó y se observó mayor presencia en la zona, especialmente en la hora del atraco.
A pesar de las gestiones y de los patrullajes, la situación siguió escalando a horas que no habían patrullajes.
1.2.    Martes  17 de diciembre de 2019, entraron a robar en Diego de Almagro 4920 en una casa del condominio, estiman a las 01:30 de la madrugada, en un robo sin moradores.

1.3.    Miércoles 18 de diciembre de 2019. la amasandería Rosita, de Montenegro con D. de Almagro fue robada, entraron en la noche y robaron dinero y mercadería del negocio, estimados en 6 millones de pesos.

1.4.    El miércoles 18 de diciembre de 2019, en el sector de Los Adoquines, se encontraba una vecina regando su jardín exterior, pasaron unos antisociales y la asaltaron ingresando a su casa.
1.5.    Lunes 23 de diciembre de 2019, tenemos informaciones de situaciones similares que se han producido en la calle La Giralda, de robos y asaltos, de cuyo intento de robo tenemos un video del lunes 23 de diciembre de 2019, en https://youtu.be/84GNnSSHFec

Se observó que a pesar de intensificar los patrullajes en la zona por seguridad ciudadana de Ñuñoa, los delincuentes se las ingenian para disimular sus actividades delictuales mientras las patrullas circulan y retomarlas cuando el “peligro pasó”, resulta evidente que se necesita una acción de inteligencia policíaca.

Así nuestras miradas se vuelven a la fiscalía  y policía del sector para que inicien acciones tendientes  a atrapar con “inteligencia policial” a los autores de estos delitos que se replican en toda la comuna, ya que se aprecian que son bandas organizadas.

Ahí es donde nos golpean en nuestra esperanza de detener estas acciones delictuales, que requieren de una inteligencia policíaca y una policía realmente profesional para detener esta ola delictual, cuando justamente nos enteramos por la prensa que 5 de los 12 carabineros formalizados por torturas en Ñuñoa quedan efectivamente en prisión preventiva por su participación directa en los hechos y los otros 7 carabineros quedaron con firma semanal por no intervenir para detener el actuar de los otros cinco.

La comunidad apoya a carabineros cuando pide que se le quiten actividades no propias de su giro, como en el caso de Ñuñoa cuando carabineros debe ir a cuidar conciertos y partidos de futbol en el Estadio Nacional, descuidando su labor contra el crimen. Pero la comunidad tampoco ve con buenos ojos que su función que debiera ser de policías profesionales, se distraiga en acciones propias de una policía política, pagados con nuestros propios impuestos, descuidando aspectos vitales para la comunidad como es el control delictual que afecta directamente nuestros propios hogares.