Este domingo 2 de octubre de 2022 por casi 2 horas se efectuó la manifestación en Plaza Egaña de distintas organizaciones que pide a las autoridades que dicho proyecto no se apruebe en las condiciones que propone la concesionaria, donde no se toman medidas para preservar la salud de vecinos afectados por las pocas chimeneas de ventilación de esa mega obra en túnel minero de 5,2 kilómetros, solo solicitan que como precondición para su aprobación se requiera que dichos ductos y chimeneas sean proyectadas con filtros para los contaminantes que se concentrarán en las proximidades de sus residencias.
De manera pacífica pero firme, y ante el grito “¡Vecinos, vecinas! Vengan a sumarse para exigir filtros a los contaminantes...” la comunidad se manifestó.
Vecinos desconfiados por compromisos no vinculantes de la Concesionaria
Algunos vecinos manifestaron su preocupación pues los criterios técnicos que aplica esta concesionaria para una obra tan delicada como ésta, carece de toda racionalidad, al menos en sus explicaciones sobre el manejo de la contaminación, durante los 45 años que durará su explotación.
Esta preocupación se acrecienta pues la actual controladora del Grupo Costanera S.p.A., el grupo italiano Autostrade dell´Atlántico S.r.L. que administra la futura obra de concesión de AVO II, ya hizo noticia el año 2018 al colapsar una sección de 210 metros del puente Morandi en Génova, Italia, provocando la muerte de 43 personas y de 16 heridos, situación que implicó una importante baja de las acciones de dicha concesionaria el 2018 y se ignora en qué situación se encuentra el retiro de las concesiones por el Gobierno Italiano, que inició este procedimiento el año 2020. Las acusaciones por el desastre en Italia están siendo llevadas por la fiscalía Italiana (Link) quien acusa que la Concesionaria era consciente de que se corría el riesgo de un colapso del puente pero no quisieron financiar nuevas obras para "preservar las ganancias" de los accionistas.
Gases Contaminantes frente a Viviendas
Se debe recordar que nuevo tramo subterráneo es técnicamente muy distinto y más complejo que el tramo desarrollado entre calle Bilbao y la Pirámide, pues es por túnel minero profundo (va más abajo del Metro en todo el tramo) y las ventilaciones son menos y no salen en el bandejón central de Américo Vespucio, sino se internan en la primera cuadra hacia residencias habitacionales, lo que traslada la contaminación de todo el tráfico vehicular de Américo Vespucio a unas chimeneas que se situarán a metros de las ventanas de los hogares de muchos vecinos.
Concejales de Ñuñoa se manifestaron en contra que los SEREMIs de la R. Metropolitana aprobaran el proyecto en las deficientes condiciones presentadas
Con una Carta abierta (Link) al Comité de Evaluación Ambiental RM, hicieron la Petición de rechazo de AVO II a las autoridades Regionales indicando:
“Como autoridades comunales, exigimos que el proyecto solo sea autorizado cuando la concesionaria se comprometa a instalar sistemas de filtro. En particular, el titular ha mostrado una actitud negligente en relación con la instalación de estos sistemas de abatimiento de contaminantes, negándose incluso a estudiar la posibilidad de implementarlos, sin ninguna razón válida, yendo en contra de la tendencia mundial a este respecto y justificando su decisión de no instalar filtros comparando AVO II con AVO I, sin considerar que las ventilaciones de esta última contaminan mucho menos que las chimeneas y salidas de AVO II.”
Lo que piden los Vecinos como condición para darle luz verde al proyecto
Las peticiones de los vecinos se resumen en 3 aspectos principales:
1) La instalación de filtros en las 7 chimeneas que serán usadas durante la operación de 45 años de la autopista, de entrada y salida de gases contaminantes a corta distancia de viviendas y colegios.
2) Alguno de los retazos de terrenos sobrantes se entregue para la distribución de combustibles, ya que la autopista expropiará al menos 3 bombas de bencina del sector (Link).
3) Que la mantención y aseso de las veredas y jardines más la seguridad que quedarán en la orilla y en los accesos de la autopista sea responsabilidad de la concesionaria.
El desapego de esta concesionaria con los que ocurre en los accesos y límites de sus concesiones tiene ejemplos recientes en Santiago de Chile, ya que ésta es la misma concesionaria de Costanera Norte que en el último tiempo está involucrada en no contar con imágenes de hechos delincuenciales que ocurren en sus accesos.
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