Recordemos que para burlar el plan regulador en zona de 3 pisos, trataron de autorizar la edificación de este edificio de más pisos tratando ahora de hacerlo pasar por viviendas económicas, todo esto próximo al edificio Botero, y sabiendo los vecinos que estas “viviendas económicas” se venden entre 160 y 200 millones de pesos y después además nos perjudican, pues con las ventas de estas “viviendas económicas” el SII justifica la subida de las contribuciones de todas las propiedades del sector.
De esta manera los vecinos recurrieron con un procedimiento administrativo de Reposición con Jerárquico en subsidio, procedimiento que se hace primero con el funcionario Municipal (DOM) que otorgó erróneamente el anteproyecto y si este no lo acoge va como "Recurso Jerárquico” ante el superior (en este caso La Alcaldesa), la que vuelve a revisar los antecedentes y toma la decisión final.
Así el Anteproyecto Nro. 007 de 4 pisos más terraza en zona de 3 pisos, asociado a las direcciones MONTENEGRO 1490-1542-1558 y PEDRO TORRES 1517-1525-1539-1545 identificados por los roles del SII 1852-7/8/9/10/33/34/35, debiera dejar de existir en la vida jurídica, ya que se acogió, por parte de La Alcaldesa, la reclamación de los vecinos que la patrocinaron, debiendo iniciarse el procedimiento invalidatorio.
- El Decreto del Municipio y de la Alcaldesa en particular de fecha 29 de septiembre de 2021 que acoge la solicitud de los vecinos puede ser visitado en este link.
- La noticia anterior del trámite del vecino con la reclamación de fecha 9 de junio de 2021 se puede revisar en este link.
- La noticia donde se reveló este escándalo de fecha 13 de mayo de 2021 se puede ver y revisar en este link.
Esta situación demuestra que con las mismas leyes imperfectas y con la misma constitución imperfecta, se puede cumplir gran parte de la voluntad de la ciudadanía, solo basta que las autoridades quieran hacer lo correcto y que los vecinos defiendan lo que le es propio. ¿Cuánto más fácil sería si las leyes y la constitución fueran realmente perfeccionadas, y los ciudadanos fuéramos más aguerridos?.
Pero hay un punto vital y que no podemos olvidar nunca, el factor humano es un aspecto fundamental en cualquier organización que necesita la excelencia para hacer un buen trabajo como es el caso del Municipio de Ñuñoa. A la hora de establecer objetivos de mejora, es vital partir de las personas y del valor que pueden aportar a la organización y aquellos que se encuentran con sus valores o formas de trabajar distorsionados y no tienen capacidad de adaptación, deben ser apartados o re-ubicados donde su forma de ser no haga daño a la comunidad, toda organización pública o privada cuenta con los mecanismos de incentivos y de corrección de actitudes o de cambio.
Este punto es vital para los vecinos de este proyecto, que indudablemente deberá ser invalidado por el DOM, ya que si continúa el Municipio con la misma lógica errónea imperante para otorgar nuevos anteproyectos o permisos, en estos paños o en otros, solo significará para los vecinos y propietarios de Ñuñoa aumentar la duración de la agonía, donde ven sus barrios como son demolidos bajo una verdadera lógica propia de “El Club del Concreto”, pero ahora del siglo XXI y no en USA, sino en nuestro Chile.