domingo, 22 de noviembre de 2020

El cuento de nunca acabar, otro SUMARIO solicitado por la Contraloría en contra de las actuaciones de la DOM de Ñuñoa POR REVIVIR ANTEPROYECTOS Y PERMISOS ILEGALES. Al menos hay otros dos casos en situación similar.

Esta era una hormiguita que de su hormiguero salió calladita y se metió a un granero, se robó un triguito y arrancó ligero. Salió otra hormiguita del mismo ...

Como un cuento de nunca acabar, resulta que nuevamente la Contraloría General de la República solicita un nuevo sumario por las actuaciones de la DOM de Ñuñoa, que como es costumbre esas actuaciones ilegales perjudican a los habitantes de Ñuñoa y benefician a una inmobiliaria que es la misma que ha generado una serie de escándalos como el caso Botero y varios otros en Ñuñoa.

Se trata de un permiso ilegal otorgado hace muchos años atrás y que el Municipio en lugar de invalidarlo y mantener su decisión preclara, por las actuaciones de la DOM de Ñuñoa, volvieron a reactivarlo y eso es lo que persigue la Contraloría en este Dictamen que puede leerse en este link.

Para saber qué funcionario realizó las acciones ilegales que persigue la Contraloría basta revisar la modificación que se quiso realizar y la carta donde se pide reconsideración de parte de la SEREMI del MINVU. Ver modificación ilegal en este link, ver carta de reconsideración de la DOM.

Revisando rápidamente en INTERNET se pueden encontrar otros sumarios contra el mismo funcionario Municipal, donde solo uno llegó a una sanción, dado que este sumario fue llevado por la propia Contraloría de la República, en los otros seguramente no se llegó a nada pues es costumbre en nuestro Municipio que se investigue poco y ahí siguen los mismos de siempre haciendo lo mismo, sin control y obviamente sin sanción (ver documento de inicio de un sumario el 2017 y otro inicio del sumario el 2018 sin resultados).

Los vecinos se preguntan, ¿estarán pagando tan mal a las jefaturas de la DOM en el Municipio de Ñuñoa? Como para no poderse conseguir personal más idóneo y que no acumulen sumarios inconclusos, sin importarle que comprometen con este tipo de comportamiento la credibilidad y respeto de los otros funcionarios Municipales y de las autoridades del Municipio de Ñuñoa, Alcalde y Concejales incluidos.

Al menos son tres los anteproyectos/permisos ilegales denunciados por los vecinos y propietarios de Ñuñoa que fueron otorgados ilegalmente para reservar normativa durante el año 2016, antes del cambio del plan regulador, proyectos que estuvieron dormidos durante años, donde los vecinos creían que el Municipio había hecho las acciones para invalidarlos e incluso eso se les comunicó, para después encontrar que todo era falso y en realidad el Municipio hacía acciones y las respaldaba para lograr mantener vivos en la vida jurídica permisos otorgados de manera abiertamente ilegal, como este del Pasaje Marta que detectó la Contraloría y los propios vecinos.

Los tres permisos que están en estas mismas condiciones y que están reservando normativa de manera abusiva e ilegal contra los vecinos son:

  • Pasaje Marta con Hamburgo, anteproyecto 30 de 2016 de fecha 4 de mayo de 2016, reservando normativa ilegalmente para 5 pisos y un sexto piso de terraza, en zona que actualmente se puede construir hasta 3 pisos. Este anteproyecto cuenta con oficio del SEREMI que certifica las ilegalidades. Inmobiliaria Espacios que actúa bajo otras Chapas. Incluida en esta petición de sumario por la Contraloría.
  • La La Verbena 4885, anteproyecto 57 de 2016 de fecha 26 de junio de 2016, reservando normativa ilegalmente para 5 pisos y un sexto piso de terraza, en zona que actualmente se puede construir hasta 3 pisos. Este anteproyecto se otorgó sin tener a la fecha de presentación del expediente todas las promesas de compraventa. Inmobiliaria Espacios que actúa bajo otras Chapas.
  • Predio entre Brown Norte y García Moreno, anteproyecto 66 de 2016 de fecha 23 de agosto de 2016, reservando normativa ilegalmente para 5 pisos y un sexto piso de terraza, en zona que actualmente se puede construir hasta 3 pisos. Este anteproyecto cuenta con oficio del SEREMI que certifica las ilegalidades. Acá la Inmobiliaria original que obtuvo el anteproyecto de manera ilegal era METROPOLI luego CONPAX INMOBILIARIA SpA, luego INMOBILIARIA INSPIRA, aunque también se ha actuado en este proyecto como Brown Norte SpA.
La actuación del Municipio en este aspecto deja mucho que desear, después que el año pasado se nos indicara a la comunidad que ya se estaban terminando los permisos otorgados por la antigua normativa, a más de 4 años del cambio de normativa, ahora aparentemente la DOM está en una labor de revivir anteproyectos mal otorgados, ¿hasta cuando la comunidad debe soportar esto? Y exige que tanto Concejales como el Alcalde tomen seriamente cartas en el asunto.