viernes, 29 de diciembre de 2017

MOP confirma que el permiso aprobado ahora en Noviembre 2017 con N° 312-2017 dificulta gravemente la entrada a la AVO, problema que puede perjudicar a todo el sector Norte de Ñuñoa


Insólito, a pesar de advertencia, el Municipio primero aprueba el anteproyecto 23/2017 sobre franja de expropiación de Tobalaba y luego aprueba el permiso de edificación N° 312-2017

En Rojo Franjas de Expropiación, en amarillo anteproyecto 23/2017
Hacer doble click  sobre imagen para agrandar este esquema

Cuando el Municipio aprobó el anteproyecto, se recordó que el año 2014 se produjo una gran inquietud porque la entrada a la Autopista Vespucio Oriente estaba planificada que pasara frente a la Iglesia y el colegio Santa Marta, en el tramo final de Diego de Almagro.

En esa oportunidad se asistió a las reuniones organizadas por el MOP y este explicó que no podían hacer la entrada por la orilla de Tobalaba como era la idea original debido a la gran cantidad de edificaciones existentes a la orilla de Tobalaba, que hacían que el túnel de acceso “chocara” con los subterráneos existentes de las edificaciones nuevas.

A pesar de lo anterior, se plantearon los problemas de saturación que sufrirían las calles Diego de Almagro, Rosita Renard, Hamburgo y Coventry y el efecto en cadena que originaría en Emilia Téllez, Simón Bolivar, Echeñique y otras calles.

Al final el MOP accedió a cambiar la ruta de entrada de la autopista sumergiéndole paralela a Tobalaba, a partir de la calle Rosita Renard hasta ingresar a A. Vespucio. De esta manera el gran flujo vehicular no se iba a diseminar por las estrechas calles del barrio.

Finalmente, en diciembre del 2016 el MOP inició la licitación del tramo Príncipe de Gales a Grecia de la autopista, respetando los compromisos sostenidos con la comunidad, pero siempre considerando que la empresa adjudicada podía hacer modificaciones al proyecto del MOP, entregando la planimetría propuesta y los predios sujetos a expropiación.

Para salvaguardar esos acuerdos, entre las observaciones que se propusieron al Municipio por la Junta de Vecinos Tobalaba, la Junta de Vecinos Pucará y Los Adoquines de Ñuñoa a propósito de la Modificación N⁰15, fue incorporar en la Modificación N⁰15 que se indicara que los anteproyectos y permisos solicitados en la franja de influencia de la AVO el DOM debía pedir informe favorable del MOP, sin una explicación razonables esta observación fue rechazada primero por el COSOC y después por el Concejo Municipal (ver observación 9 de Modificación 15).

Además de lo anterior, durante las reuniones sostenidas con el MOP se había advertido de los problemas o situaciones que normalmente surgían en Ñuñoa, ante lo cual el MOP ofició al DOM para que las nuevas edificaciones a la orilla de la AVO fueran sometidas a un informe favorable del MOP, para que no aumentara la interferencia entre autopista y edificios.

Cuando nos percatamos que nada de esto sirvió, pues igual en junio de 2017 se aprobó un anteproyecto sobre la franja de expropiación del MOP que interfiere gravemente con la concreción de la solución encontrada, nos enteramos que ahora además, durante noviembre de 2017, la DOM lo aprobó como Permiso de edificación N° 312-2017.

Vecinos de Ñuñoa insisten en la versión que no se puede descartar una maniobra para generar un aumento artificial del precio del terreno a expropiar, situación que de ser efectiva podría incentivar a la empresa adjudicada por el MOP para construir la AVO a cambiar de opciones para hacer los ingresos a la Autopista, con el consiguiente perjuicio a toda la comunidad afectada del sector Nor-Oriente de Ñuñoa.

Los vecinos averiguaron además, que la empresa inmobiliaria implicada en este caso, a la cual el DOM aprobó en estas circuanstancias primero el Anteproyecto y el mes pasado el Permiso, es la misma empresa fuertemente cuestionada en todo el sector norte, implicada en otros hechos irregulares como por ejemplo en el caso Botero.

Cuando hace algunos meses las organizaciones informaron de esta situación al MOP, ingenuamente el MOP habría llamado a la DOM de Ñuñoa, la cual quedó de corregir el proyecto, pero hace unos días cuando las organizaciones del sector le informaron que la DOM había aprobado ahora el permiso, ahora con el permiso aprobado se percataron que la interferencia sigue siendo importante.