domingo, 10 de septiembre de 2017

Y LOS VECINOS TENÍAN RAZÓN, ¿Qué hará el Concejo Comunal con el reciente informe de la Contraloría General de la República?



Desde el año 2013, cuando se les permitió a las inmobiliarias internarse en los barrios consolidados de la comuna que los vecinos se percataron que los edificios construidos en Ñuñoa, se autorizaban sin respetar las normas, de manera que permitieran coexistir en armonía casas y edificios.

En el último Concejo comunal se dio a conocer el resumen del informe final de la auditoría 456-2017 que realizó la Contraloría General de la República en el Departamento de Obras de Ñuñoa, el cual establece textualmente que: 
“Principales Resultados: 
.Se constataron errores en los criterios de aplicación, por parte, de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa, DOM, de la normativa urbanística en algunos permisos de edificación; ya sea permitiendo la ocupación superior al 20% del último piso por terrazas privadas y comunes; autorizando muros y machones en antejardines de 8 metros; y aprobando volúmenes teóricos errados, o con inconsistencias en el plano comparativo de sombras. En lo Sucesivo, esa entidad edilicia deberá adoptar las medidas para evitar que se reiteren situaciones como las representadas. Asimismo, deberá iniciar un procedimiento disciplinario tendiente a determinar las eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en los hechos objetados por esta Contraloría Regional.
.Se verificó en algunos de los casos examinados, que la DOM de Ñuñoa excedió los plazos establecidos para emitir las actas de observaciones para las solicitudes de permisos de edificación, así como los definidos para dar las autorizaciones finales a los mismos, e igualmente no rechazó aquellos que incumplieron con el plazo para responder las referidas objeciones. En este contexto, el municipio deberá realizar las acciones necesarias para prevenir situaciones como las advertidas. Sin perjuicio de lo anterior, los hechos objetados deberán ser incorporados en el referido procedimiento disciplinario que deberá iniciar esa entidad edilicia.

El Texto íntegro del Resumen Ejecutivo Informe Final N° 452 de 2017 Municipalidad de Ñuñoa se puede bajar haciendo click aquí, el informe completo está haciendo click aquí.

Esperemos que esto sirva para convencer a los incrédulos que cuando los verdaderos propietarios de Ñuñoa indicaban que no se respetaban los antejardines, los estudios de sombras estaban mal hechos, la ocupación de terrazas y miradores, etc. se les debió escuchar, pudiéndose haber evitado en gran manera los derrumbes y el fenómeno de expulsión que han sentido los ñuñoinos.

En este sentido, sólo discrepamos con el informe en calificarlos como errores, error es cuando no se percata de lo que se hace, lo cual tristemente no es efectivo al menos desde el 2013 a la época, pues en cada caso investigado por nuestra organización se hicieron las advertencia y denuncias respectivas por escrito al DOM, al Municipio y a otras entidades, de lo cual los vecinos tenemos pruebas.

Lo importante acá no es constatar que siempre tuvimos razón, porque eso lo sabemos, sino con mucha tristeza pues nadie se puede poner feliz cuando se termina constatando los abusos, las arbitrariedades e ilegalidades que se han usado y se siguen aceptando para perjudicar nuestra calidad de vida, nuestra forma de vida y en definitiva nuestras propiedades. 
Frente a la pregunta de ¿Qué hará el Concejo Comunal (Alcalde y Concejales) con el reciente informe de la Contraloría General de la República?, fuera de lógicamente pedir abrir las investigaciones sumarias de rigor, le entregamos algunas peticiones evidentes:

  • Conminar a las unidades del Municipio que frente a los reclamos, recursos administrativos, etc. presentados por los vecinos afectados, se allanen a tramitarlos con un criterio reparatorio para corregir todas aquellas situaciones donde las obras están a medio hacer o todavía no inician.
  • Invalidar aquellos anteproyectos y permisos que el SEREMI o la Contraloría lo ha conminado a invalidar. Como lo ha hecho la Municipalidad de Providencia, siguiendo eso sí rigurosamente el procedimiento administrativo establecido en el Artículo 53 de la ley 19.880.
  • Hacer un catastro de los Arquitectos Revisores Independientes detrás de los proyectos con irregularidades y pedir la sanción a la Contraloría y al MINVU para que sean retirados del Registro Nacional de Arquitectos Revisores Independientes, ya que ellos son verdaderos Ministros de Fe que evidentemente no realizaron su labor.

Finalmente, resulta sorprendente que sólo uno de los permisos revisados corresponda a los que nuestra organización ha revisado (el 37-2016), y la Contraloría concluya lo mismo, por lo tanto se puede deducir que el problema es generalizado en la Comuna. A continuación se muestran los Permisos que la Contraloría revisó en esta auditoría:




PERM
ARQUITECTO
UBICACIÓN



37-2016
JOSE HERNAN UGARTE VERGARA / RAFAEL IGNACIO ARAMBURU VALENZUELA
AMERICO VESPUCIO / EMILIA TELLEZ / DOCTOR PEDRO CALVO BARROS
1400-1406-1420-1424 / 5568-5592 / 5540-5548
63-2016
DANIEL ALAMOS OVEJERO
GENERAL BUSTAMANTE
772
67-2016
JUAN LABRA GONZALEZ
GENERAL BUSTAMANTE / MUJICA
730 / 133
79-2016
CRISTIAN PEREZ VILLARROEL / FERNANDO PEREZ VILLARROEL
LOS ALERCES
2335-2363-2367
126-2016
LORENZO FLUXA HARMS
JOSE PEDRO ALESSANDRI
1495
201-2016
JOSE RODRIGO BRIONES / TOMAS FELIPE RODRIGUEZ VERGARA
SEMINARIO
1700
260-2016
CARLOS VIAL ERCILLA
ZAÑARTU
980 LOTE A
261-2016
CARLOS VIAL ERCILLA
ZAÑARTU
980 LOTE B
315-2016
MAITE IRARRAZAVAL REHBEIN / MIGUEL ALEMPARTE LYON
PEDRO TORRES
98-170-174
342-2016
FELIPE GARCIA CORREA
PEDRO DE VALDIVIA
2881-2885-2895