martes, 5 de septiembre de 2017

Hoyos profundos y otros problemas del barrio planteado ante el COSOC de Ñuñoa



El Presidente de Los Adoquines de Ñuñoa, ante reiterados problemas que la comunidad le ha planteado, solicitó que le publicaran en este medio los problemas llevados por la organización a la reunión del COSOC del mes de julio y agosto.

Indicó que en relación a los problemas de los hoyos, un problema que aflige a todos, el Municipio a través de su Secretaria Municipal, en la reunión del julio, explicó que había un problema con instrucciones dadas por Contraloría que han impedido realizar las gestiones con la celeridad previa a la instrucción, en resumen la instrucción indicaba que los hoyos debían ser tapados por el SERVIU y no por el Municipio, lo que ocasionó una sobrecarga del SERVIU, en definitiva se está en proceso de solución entre Contraloría, SERVIU y el Municipio, lo que ha permitido por ejemplo solucionar el problema del corte del tránsito por calle San Juan de Luz.

También solicitó pedir las excusas ya que faltan algunos problemas, pues se debe priorizar los temas llevados al COSOC ya que el tiempo suele ser limitado y hay alrededor de 10 miembros del COSOC, donde cada uno debe hacer sus planteamientos, indicando que estos y otros temas se tratan directamente vía email con las autoridades Municipales.

A partir de estas aclaraciones se transcribe lo planteado en las dos últimas reuniones del COSOC por nuestra organización:

1.       Anteproyecto 23 de fecha 24 de febrero de 2017, ubicado en DIEGO DE ALMAGRO / TOBALABA 5350-5354-5372-5382 / 5429, en franja de expropiación del MOP para la AVO.
Reunión 2017-07-26:

Se solicita que 1) Se tome medidas para que los anteproyectos y permisos de edificación en las franjas de expropiación del MOP y en general próximo a Tobalaba y Américo Vespucio, antes de aprobarlos soliciten un informe al MOP como les indicó el MOP en noviembre de 2014. 2) Que se invalide el anteproyecto 23/2017 otorgado sobre la franja de expropiación de Tobalaba.

La zona del anteproyecto 23/2017 no ha sido beneficiada con el cambio de norma, por lo tanto el reingreso de un anteproyecto por parte de la inmobiliaria mantendría las condiciones establecidas por el plan regulador 2007, muy beneficioso para las inmobiliarias, pero ahora si respetando la franja de expropiación del MOP, para lo cual debe adaptar su anteproyecto a las necesidades de la AVO, evitando problemas mayores para todo el sector norte de Ñuñoa y que el Municipio se pueda ver involucrado en una maniobra especulativa para subir el valor de expropiación de los terrenos que se necesita para concretar el proyecto de ingreso a la Autopista.

Esto debe ser tratado con urgencia por el Concejo y el Municipio, pues el Concejo a insinuación de Asesoría Urbana, rechazó la observación planteada por los vecinos a la Modificación 15 durante el 2016 que solicitaban que se dejara coherente la solicitud del MOP con el plan regulador de Ñuñoa, que ahora como no está expresamente esta restricción en el plan regulador de Ñuñoa es la razón que da la DOM, olvidándose de los compromisos adquiridos el 2014 en la serie de reuniones que se sostuvo entre los Municipios involucrados, vecinos y el MOP.

Reunión 2017-08-30:

En los permisos y anteproyectos de julio volvió a aparecer este anteproyecto 23/2017 aprobado sobre franja de expropiación definida por el MOP:

1) Se informa que tanto la JV 1 como Los Adoquines ya nos reunimos por ley de lobby con el jefe y personal de la División de Construcción de Obras Concesionadas el resumen general de la reunión está en: http://barriolosadoquines.blogspot.cl/2017/08/reunion-del-mop-con-j-de-vecinos-1-y.html

2) Como el anteproyecto venció el 23 de agosto de 2017, seguramente debe la empresa haber presentado la solicitud de permiso con anterioridad y antes que esto debe haber presentado la solicitud de fusión de terreno.

Es decir, sería importante que se revisen estos aspectos, de manera de lograr que se presente otro anteproyecto, ahora sí verificando el asunto de la franja de expropiación, pues esta parte no quedó beneficiada con la modificación del Plan Regulador implementada, por lo tanto la inmobiliaria no debe temer un cambio de normativa que afecte por ejemplo la altura del proyecto, pero si a todos los vecinos e incluso los habitantes de ese edificio les afectará si no se puede implementar la entrada a la AVOII por el predio de al lado de Tobalaba, que es el que claramente está comprometido.


2.       Destrucción de Pavimentos en el sector de la JV Nro 1 y 2.

Reunión 2017-07-26:

Varios hoyos profundos por el tránsito de camiones pesados, destrucción de los Adoquines y calle San Juan de Luz Cerrada. Se solicita acelerar la reparación y hacer responsables a las empresas constructoras de los costos que implican las reparaciones, reparaciones que son caras pues deben ser realizadas con los mismos materiales existentes.

Hoyos más relevantes:

  • Diego de Almagro entre García Moreno y Montenegro, hoyo muy profundo señalizado con chaleco reflectante y barrera plástica. (Material: Hormigón con base de estabilización)
  • Diego de Almagro entre Bremen y Hamburgo, hoyo muy profundo señalizado con chaleco reflectante y palo. (Material: Hormigón con base de estabilización)
  • Coventry entre Emilia Téllez y Amapolas, hoyo muy profundo señalizado con chaleco reflectante y barrera plástica. (Material: Hormigón con base de estabilización)
  • Coventry con San Juan de Luz, hoyo muy profundo que mantiene la calle San Juan de Luz cortada al tránsito de vehículos, vecinos circulan por la vereda, lo que la está dañando. (Material: Adoquines donde previamente se debe hacer una base de estabilización)
  • Bremen entre Amapolas y Diego de Almagro, adoquines dañados (verdaderos badenes) por la circulación de camiones de alto tonelaje. (Material: Adoquines donde previamente se debe hacer una base de estabilización)
  • Montenegro entre San Juan de Luz y Diego de Almagro, adoquines dañados por la circulación de camiones de alto tonelaje. (Material: Adoquines donde previamente se debe hacer una base de estabilización)

Reunión 2017-08-30:



Varios hoyos profundos por el tránsito de camiones pesados, destrucción de los Adoquines, etc. Se solucionó el tema de la calle San Juan de Luz, que estuvo cerrado al tránsito de vehículos por 1 par de meses.

Hoyos más relevantes:

  • Sigue el de Diego de Almagro entre García Moreno y Montenegro, hoyo muy profundo señalizado con chaleco reflectante y barrera plástica. (Material: Hormigón con base de estabilización)
  • Sigue el de Diego de Almagro entre Bremen y Hamburgo, hoyo muy profundo señalizado con chaleco reflectante y palo. (Material: Hormigón con base de estabilización)
  • Sigue el de Coventry entre Emilia Téllez y Amapolas, hoyo muy profundo señalizado con chaleco reflectante y barrera plástica. (Material: Hormigón con base de estabilización)
  • Sigue y se agravó la situación pues se incorporó una filtración de agua potable que fue reparada pero dejaron sin adoquines, esto es Bremen entre Amapolas y Diego de Almagro, adoquines dañados (verdaderos badenes) por la circulación de camiones de alto tonelaje. (Material: Adoquines donde previamente se debe hacer una base de estabilización)
  • Sigue Montenegro entre San Juan de Luz y Diego de Almagro, adoquines dañados por la circulación de camiones de alto tonelaje. (Material: Adoquines donde previamente se debe hacer una base de estabilización)



3.       Anteproyecto 12 del 07-FEB-2017, caso de la Sra. Rebeca, visto en audiencia pública y tratado en Concejo

Reunión 2017-07-26:

Se solicita si pueden informar del Anteproyecto 12 del 07-FEB-2017 que el Sr. Alcalde por decretos 589 de fecha 21.04.2017 y 629 de fecha 2.05.2017 lo dejó sin efecto pues estaba otorgado en forma ilegal por la DOM, transcurrido 3 meses del decreto que lo deja sin efecto, todavía la DOM no informa de haber dictado una resolución en ese sentido.

Reunión 2017-08-30:



Ahora a 4 meses de ser anulado Sigue apareciendo como vigente, dejado sin efecto po el Sr. Alcalde por decretos 589 de fecha 21.04.2017 y 629 de fecha 2.05.2017.



4.       Problema por Aceptar el ingreso a tramitación del expediente 235/2017 para un Anteproyecto en Zona Típica Población para Suboficiales de la Escuela de Aplicación de Caballería

Reunión 2017-07-26:

Los vecinos tomaron copia de todo el expediente que existe en la DOM para preparar los reclamos correspondientes y que dan cuenta de múltiples irregularidades, ya que los vecinos tuvieron acceso por ley de transparencia, para hacer los reclamos de rigor.

Se solicita que revisen si efectivamente el Municipio debe seguir con la tramitación de ese expediente pues los problemas que tiene son muy burdos y que no tienen solución por parte de los que solicitaron el Anteproyecto, salvo que presenten uno nuevo con la nueva normativa.

Para muestra: Ninguna de las promesas de compraventa están protocolizadas ante notario, hay dos que indican que son mandatos, 2 de las promesas están vencidas y por meses. ¿Van a traer promesas reducidas a escritura públicas con fechas posteriores a la presentación?

Reunión 2017-08-30:

Solicito felicitar al DOM por rechazarlo, dado que tenía una serie de problemas formales. Si se debe revisar que las 3 razones, pues hay más, por las cuales fue rechazado sean efectivamente falencias, para no dar pie a un reclamo posterior de la inmobiliaria.



5.       Problema por aprobación del permiso de edificación 159-2017 y de la resolución n⁰ 26/2016 que aprobó el anteproyecto, ambas aprobadas fuera de plazo por el DOM.

Reunión 2017-07-26:

La Presidenta de la JV 1 ingresó un recurso de reposición y jerárquico en subsidio el 27 de junio de 2017 con el número de ingreso 3035, a 2 ó 3 días de ser notificados de la aprobación del permiso de edificación 159-2017, permiso que fue aprobado a pesar que entre el 17 de noviembre de 2016 (fecha de retiro de las observaciones) y el 30 de enero de 2017 transcurrieron 74 días. Lo que supera con creces los 60 días establecidos por la OGUC.

En este caso se tiene copia de un email de la Arquitecto revisora del Municipio que da cuenta de las irregularidades en la aprobación de este permiso.

Se solicita que estando vencido o por vencer el plazo para la respuesta de la reposición por parte de la DOM, el Municipio proceda con el Recurso Jerárquico y ponga fin a ese permiso de edificación, de manera que se ingrese otro que si respete la altura máxima imperante hace meses en la zona.

Se debe recordar que este edificio corresponde a la misma inmobiliaria que a una cuadra y media protagonizó el derrumbe de los patios de los vecinos, de todo esto hace menos de un año.

Reunión 2017-08-30:

La DOM sin hacer referencia a la evidencia por email de sus propios funcionarios que verifican que el permiso de construcción para 5 pisos se aprobó fuera de plazo, rechazó el recurso de reposición presentado. Es de esperar que este actuar no se repita para el Recurso Jerárquico en Subsidio, pues ahí se estaría comprometiendo al Alcalde en irregularidades administrativas.



6.       Instalación de Letreros de no estacionar en calle La Verbena, que facilitan el tránsito de camiones pesados por otras calles.

Reunión 2017-08-30:

Se solicita que se estudie el tema y en las cercanías de construcciones, se dejen sólo algunas vías habilitadas pues los camiones pesados circulan y rompen todas las calles, la idea es dejar sólo algunas calles y que después se les pida a las inmobiliarias del sector que reparen lo roto en ese sector focalizado.

7.       Ruido de ventiladores en tubos de lata de edificios gemelos de Las Verbenas Nº 4770.

Reunión 2017-08-30:

Nuevamente están surgiendo reclamos de los vecinos con esta construcción nueva, este tema se informó a la DOM a comienzos de año para que la solucionaran, quedaron de hacerlo antes de la recepción del edificio, pues este fue un fenómeno que se empezó a detectar cuando se iniciaron las pruebas de los equipos de ventilación.

Seguramente con el tiempo un poco mejor, se hacen más actividades al aire libre y se detectó que el problema sigue y están reclamando los vecinos, sobre todo al constatar que a pesar de las advertencias antes de la recepción del edificio, no se solucionó.

La solución es evidente, se debe cambiar el mecanismo de ventilación. Este problema no lo ha generado ningún otro edificio del barrio y tenemos varios que generan otros problemas pero este caso es único.
Se solicita que se dé la prioridad del caso a este problema.