miércoles, 19 de octubre de 2016

Ñuñoa Profunda: Previo a la elección conoce lo que opinan tus candidatos a Alcade/sa, entrevista y consulta a cada candidato/a de temas relevantes de la Comuna. Infórmate antes de votar.



Las consultas se enviaron a cada uno de los 4 candidatos, sólo 2 contestaron.
Como regla ninguno de los candidatos conoció lo que contestaron los otros hasta el minuto de esta publicación, así fue solicitado por el equipo de uno de los candidatos y así se respetó. Se le pidió como plazo que las respuestas llegaran el lunes, una llegó el viernes pasado (A.Zarhi) y otra el lunes pasado (H.Molina), se le realizaron algunas pequeñas adaptaciones de formato, que fueron devueltas a los candidatos para que tuvieran el tiempo de revisarlas antes de su publicación, pasadas 36 horas sin tener observaciones en contrario, se procede a su publicación.
A nombre de los Ñuñoinos se le agradece a ambas candidaturas, en un período de mucho ajetreo para ellos, la buena voluntad de detenerse un momento en contestar las inquietudes ligadas principalmente al tema urbanístico que preocupa a la gran mayoría de los habitantes de la comuna.
Las siguientes son las respuestas dadas por los Candidatos/as que contestaron el cuestionario de 10 preguntas, situadas en un contexto introductorio a las preguntas:
Ñuñoa Profunda
Conocedores de los diversos problemas que ha acarreado a la comuna la normativa urbanística impuesta el año 2007 en la comuna, cuyos efectos claros se puede resumir en la disminución de vegetación, sombreo excesivo de los vecinos aledaños a la construcciones, la proliferación de casas islas, generación de tacos en las horas punta ya no sólo en las calles tradicionales de desplazamiento del Gran Santiago sino en calle secundarias y la falta de un plan director para dar armonía a las inversiones en edificios de la comuna, entre otras.
Reconocemos que hay muchos vecinos que han llegado con sus anhelos y esperanzas de vivir en la riqueza humana y del entorno de nuestros barrios. Sin embargo, el efecto generado por el desarrollo inmobiliario sin control, de crecimiento sin planificación, de depredación de los barrios ha obstaculizado la mantención de la calidad de vida de la que disfrutábamos en nuestro entorno. Esta situación crea frustración en quienes vienen a vivir buscando la calidad de vida que la comuna no ha sido capaz de conservar. 

De esta manera nuestra organización Los Adoquines de Ñuñoa, ha generado este cuestionario en áreas relevantes ligadas con el urbanismo y un verdadero desarrollo inmobiliario bien entendido, para que el candidato/a a Alcalde/sa que lo desee lo conteste.
Las respuestas se incorporaron siguiendo el orden de los candidatos en el voto de elección de Alcalde/sa.

Basta mirar cómo han evolucionado las fotos de Google para apreciar la pérdida de masa vegetal aportada anteriormente por los propietarios de la comuna, frente al nulo aporte en esta materia que realizan los edificios construidos los últimos años.

1)      ¿Cuál es su plan compensatorio para lograr medir y recuperar lo perdido en masa vegetal?, por ejemplo: ¿recambio de vegetación en parques, plazas o platabandas?, ¿exigir aumento en el distanciamiento de los antejardines de edificios y distanciamiento con los predios vecinos?

Resp. Helia Molina: Nuestra comuna ha visto decaer su patrimonio vegetal, tanto por la pérdida en el ámbito privado por el desarrollo inmobiliario como en los bienes públicos por una deficiente mantención y manejo de parques, plazas y avenidas. Frente a ello, nos proponemos en el nuevo instrumento de planificación, incorporar la obligación de arborización de nuevos proyectos, restringiendo la ocupación de suelo con tal de disponer de suelo en el ámbito privado con objeto de la incorporación de masa vegetal y manejar los distanciamientos que garanticen el asoleamiento tanto de predios vecinos como del espacio público. Así mismo, mediante el mismo instrumento favorecer el desarrollo de fachadas verdes y cubiertas vegetales, con tal de favorecer en el largo plazo una comuna más sustentable, con un aumento sostenido de masa vegetal que potencie los corredores de biodiversidad asociados a los sistemas de áreas verdes.
Esto hay que hacerlo de manera muy realista, pues tengo entendido que el actual Plan Regulador establece normas a la cantidad de prados que deben tener e incluso a la cantidad de árboles por unidad habitacional, pero que en la práctica no se cumplen, porque no hay voluntad para hacerlas cumplir y también debido a que según la interpretación que hace la Contraloría no son normas urbanísticas, por lo tanto no se pueden exigir.
Un ejemplo que se puede explorar, de manera que las propiedades particulares puedan apoyar, es regular de mejor manera las nuevas construcciones para que el espacio dedicado a antejardines no pueda ser usado para estacionamientos, ni el subsuelo de éste sea utilizado para otros fines, de manera de permitir que se puedan desarrollar especies arbóreas como las que tradicionalmente se veían en Ñuñoa.

Resp. Andrés Zarhi: Como Alcalde de la comuna ya hemos tomado varias medidas en materia de Áreas Verdes, a las que se dará continuidad, dentro de las que destaco: la nueva licitación del contrato de Mantención de las Áreas Verdes existentes, incorporando aspectos para mejorar el estado general de conservación y la posibilidad de mejoramientos. Hemos suscrito con fecha 15 de septiembre de 2016 un Convenio de Colaboración académica aplicada con la Universidad Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, con quienes ya estamos trabajando en materias de  mejorar las propuestas de arborización vial, establecer manejos y propuestas de especies vegetales  innovadoras para facilitar la  mantención de áreas verdes, y parques urbanos en el sentido de obtener una mejor eficiencia en el manejo del recurso del agua, el cual cada día es más escasa y onerosa.
Se dará continuidad al actual plan de platabandas verdes para los demás sectores de la comuna. Presentaremos propuesta de nuevas Ordenanzas Municipales abordando los temas de Conservación del Patrimonio Arbóreo y de Buenas Prácticas constructivas, lo que incluye medidas de resguardo asociadas a las faenas de construcción. Y lo más importante es que seguiremos trabajando de manera participativa en la revisión del Instrumento de Planificación Comunal a fin de incorporar en éste los incentivos y/o exigencias que nos permitan un desarrollo sustentable del territorio, económico, social y medioambiental.
Asimismo y respecto de los actuales Parques y Plazas existentes estimamos necesario profundizar en dotar del respectivo mobiliario urbano, zonas de juego y accesibilidad total. Esto se va a traducir en un importante paquete de obras para recuperar y crear identidad de nuestras áreas verdes.
En la nueva licitación de mantención de áreas verdes, para potenciar el servicio se dividió la comuna en dos sectores, Sector 1 de Av. Grecia al norte y Sector 2 de Av. Grecia al Sur, con una cantidad similar de superficie de áreas verdes a mantener. Cada sector estará dotado de maquinaria y equipamiento para recolectar ramas y basura vegetal de manera eficiente con camión compactador, apoyados por camiones de carga y bobcat, todo lo que se encuentre en las áreas verdes y las veces que sea necesario, más camión aljibe para el regadío en donde no exista medidor de agua potable para realizar esta función. Además cada sector contará con una cuadrilla de poda y despeje de luminarias solo dedicada a esas labores para las plazas y parques, con camión capacho para trabajar en altura y turnos para atender situaciones de emergencia las 24 hrs. En el caso del Parque Juan XXIII se contará con un guardia las 24 hrs uniformado y con comunicación directa por radio con la Dirección de Seguridad Ciudadana con caseta y baño químico emplazadas en el sector del anfiteatro griego, para vigilar además el mural recién restaurado, y la apertura y cierre del parque. Para el retiro de las personas en situación de calle, se prestará el apoyo con camiones a la Dirección de Seguridad Ciudadana para que ellos coordinen el retiro en conjunto con Carabineros las veces que sea necesario para evitar este tipo de ocupación que produce tantas molestias a los vecinos. También cada sector deberá disponer de un equipo especial dedicado solo a la mantención de platabandas construidas por el municipio para atención de vecinos, con su correcto funcionamiento y otra cuadrilla para la reparación del mobiliario urbano a fin de que se mantenga en buenas condiciones.

2)      ¿Cuál es su plan para proteger los parques y las plazas verdes arborizadas?, por ejemplo ampliando el distanciamiento y los antejardines de edificaciones que se sitúen frente a ellas o aumentando la arborización de estos espacios. Poniendo más exigencias a nuevas edificaciones en relación a la cantidad de verde que deben incorporar a sus obras.

Resp. Helia Molina: En el ámbito público desarrollaremos en primer término un catastro del sistema de áreas verdes, tendiente a incorporar en el nuevo instrumento de planificación territorial, una visión global de la comuna que proteja, potencie y multiplique los valores paisajísticos de nuestros parques y plazas. Desarrollando paralelamente un plan comunal de mantención de áreas verdes que trascienda sólo el riego y la limpieza. No queremos otra primavera sin brotes en la flor de la pluma o tantas otras especies comprometidas hoy por una mala gestión en las licitaciones de mantención. Dicho plan establecerá un programa de cambio y reposición de especies, incorporando criterios de consumo hídrico que permitan avanzar en la dotación de más y mejores espacios vegetales como un eje central de una comuna preocupada por la salud y la calidad de vida de sus habitantes. En esta tarea, resulta urgente un ejercicio de justicia social, desarrollando distintas estrategias de inversión para dotar al sector sur de la comuna de mayores áreas verdes, ampliando las alianzas públicas y público – privada, para dotar a nuestros vecinos de más y mejores equipamientos, en ello el estadio nacional o los campus universitarios pueden potenciar su rol social como áreas parque. Por último, en este sentido, resulta necesario vincular la necesidad de una política que refuerce la tenencia responsable de mascotas y multiplicar el equipamiento urbano para modos no motorizados de transporte, que facilite el acceso de los ñuñoinos y ñuñoinas a sus parques y plazas, dándoles la vida para la que estos espacios son diseñados.

Resp. Andrés Zarhi: Seguiremos trabajando de manera participativa en la revisión del actual Plan Regulador Comunal, estudiando adecuaciones a todos los parámetros normativos tanto los que se señalan de distanciamientos y antejardines, como para las condiciones de construcción en subterráneos, los voladizos sobre antejardines, las rasantes, ocupación de suelo en primer piso, constructibilidad total, entre otros, y se propondrán modificaciones.
Paralelamente a lo anterior realizaremos y propondremos a todos nuestros vecinos  el Plan de Inversiones en el Espacio Público, es cual deberá orientar de aquí en adelante , las inversiones municipales  que se deberán realizar, el cual deberá incluir necesariamente la participación activa de los vecinos tanto en el desarrollo del Plan como en su seguimiento. Para lo anterior utilizaremos un procedimiento amplio de difusión y discusión de las Mesas Participativas.  
Se continuará con la revisión y estudio para adaptar a nuestra realidad las experiencias favorables de otros municipios en estas materias urbanas.
Los desarrolladores inmobiliarios deberán mitigar los impactos que generen  para mantener  una comuna amigable, que valorice sus barrios, y así sustentable en su desarrollo económico, social y medioambiental. Esta mitigación se materializará al alero de la  Nueva Ley de Aportes de reciente publicación.
Estudiaremos la posibilidad de  incorporar incentivos dentro de la futura Modificación del PRC  de manera que no se apliquen normas de excepción como lo son los beneficios de aumentar alturas y/o constructibilidad cuando se fusionan terrenos o si son Conjuntos Armónicos, de manera de que no sea por esas vías que se altere la imagen de ciudad que definamos en el Plan Regulador.

Sabemos que al siguiente período Alcaldicio al que usted postula, le corresponderá asumir el proyecto de la Autopista Vespucio Oriente, el cual será subterráneo en el tramo Tobalaba a Rotonda Grecia, pero hay que mitigar el efecto en los barrios de las rutas de acceso y salida de dicha autopista. 

3)      ¿Cómo pretende enfrentar esta situación de manera que la comuna no sea afectada negativamente? 

Resp. Helia Molina: Primero felicitar a los vecinos y organizaciones que dieron la lucha para conseguir que el proyecto fuera perfilado de forma subterránea, ganando en el principal de los factores de disociación que genera una autopista urbana. Siendo un proyecto de escala metropolitana, nuestro deber será trabajar junto a las comunidades, tanto en las mesas con el MOP como en la exigencia de todas las mitigaciones que establezca el proyecto.
Debemos tener mucho cuidado, pues la autopista deberá ser muy profunda (pasará bajo el Metro) por lo tanto la acometida de las pistas de ingreso y salida de dicha autopista requerirán un acceso largo que puede afectar a los vecinos aledaños a la Av. A. Vespucio.
Otro aspecto delicado es la forma que se tendrá contemplada por el MOP la solución de la “Rotonda Grecia” y el actual paso sobre nivel que existe.

Resp. Andrés Zarhi: Un proyecto de esa envergadura generará un impacto importante, tanto durante el proceso de construcción como una vez entre en operación, por lo que desde ya y durante mi gestión  se ha oficiado directamente al MOP a cargo del proceso de licitación, las dudas y aprehensiones respecto de los proyectos ya sea en su planificación como durante la ejecución.  Y seremos firmes en ejercer el rol de defensa de los intereses de nuestros vecinos de tal forma que  esta obra del MOP de impacto Metropolitano no produzca externalidades negativas hacia nuestros habitantes. Un punto muy importante es la reposición de áreas verdes, seguridad vial, mitigaciones a la comunidad y recuperar el espacio público de la Rotonda Grecia. 

Otro asunto de interconectividad del Gran Santiago que influirá en los habitantes de la comuna será la instalación de varias estaciones de Metro. Esto genera un mejoramiento de la interconectividad con la ciudad, pero también aumenta la delincuencia en las cercanías de las estaciones de Metro.

4)      ¿Qué medidas de seguridad sugiere tomar para las cercanías de dichas estaciones?  Por ejemplo: ¿tener recursos especializados de seguridad ciudadana en las cercanías de las estaciones?, ¿pedir el refuerzo de la dotación de Carabineros en esos sectores?, ¿mejoras en la iluminación de las cercanías y de las calles de acceso?

Resp. Helia Molina: La llegada de dos líneas de metro a nuestra comuna es una gran noticia en términos de conectividad y fomento del transporte público, convirtiéndose en una medida estructural para una comuna y una ciudad con menos contaminación y menos congestión. Buena noticia, que también puede tener externalidades como las mencionadas, las que abordaremos fundamentalmente desde un enfoque situacional, potenciando el control social que resulta el arma más efectiva contra la delincuencia. Para ello fomentaremos desde el instrumento de planificación los usos mixtos en las cercanías de las nuevas estaciones que generen polos comerciales, culturales y de servicios que doten de vida urbana como principal factor protector. En términos de inversión focalizaremos el diseño del espacio público circundante con especial énfasis en la iluminación, pero también con inversión en arte urbano y equipamiento de intercambio modal como bicicleteros. Entendemos en carabineros un aliado con quien trabajar para planificar y apoyar su rol de control de la seguridad de todos y estamos ciertos de consensuar con ellos las mejores estrategias para la protección de los espacios vulnerables de la comuna.
Por último también me comprometo a realizar las gestiones que sean necesarias para lograr que el Ministerio del Interior y de Hacienda dispongan de los recursos humanos y técnicos necesarios para reforzar la seguridad en las cercanías de las nuevas estaciones de Metro y de las actuales, que a pesar que llevan tiempo  no se ven con algún refuerzo especial. Haré lo posible en este aspecto, pero no puedo garantizarlo ya que esto no depende 100% de lo que pueda hacer una Alcaldesa.

Resp. Andrés Zarhi: En general en materia de seguridad comunal, como Alcalde y con fondos del Ministerio del Interior he desarrollado el Plan de Seguridad Comunal este año 2016 y se continuará considerando medidas tanto respecto a inspección como a intervenciones físico-espaciales para abordar la situación de entrada en funcionamiento de las nuevas estaciones de Metro.
En base a este Plan ya se encuentra en proceso de licitación la Central de Cámaras de seguridad, y se realizará en lo que resta del año 2016 la instalación de 16 cámaras y otras 14 cámaras en 2017 que contemplan las principales intersecciones del eje Irarrázaval, considerando los nuevos requerimientos para el año 2017.
Se continuará con el trabajo derivado del Plan Comunal de Seguridad respecto a la iluminación de espacios públicos y se está ya trabajando de manera colaborativa con las policías a cargo de la seguridad comunal a fin de ir reforzando los sectores de manera preventiva.
La llegada del Metro es un gran adelanto para nuestra comuna y conjuntamente con los vecinos velaremos para que las nuevas estaciones sean gratas amables y seguras.  

En octubre de 2013 nuestra organización revisó los permisos de edificación otorgados en nuestro sector y se lograron contabilizar 170 casas demolidas (hoy ya son muchas más) y la construcción de 3.786 departamentos, donde un porcentaje importante se concentraba en 2 o 3 inmobiliarias. Vale decir, por cada una de esas casas hoy existen más de 22 hogares, que utilizan los mismos servicios. Seguramente esta situación es similar en otros sectores de la comuna, lo que se agrava pues los edificios se concentran en ciertos sectores. Vecinos reclaman frecuentemente por las reiteradas fallas en la presión del agua potable, rotura de matrices y malos olores que emanan de los resumideros de aguas lluvia.

5)      ¿Es partidario/a de realizar un estudio de capacidad y análisis de vulnerabilidad del sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado y evacuación de aguas lluvias, que en nuestro sector es mayoritariamente del tipo Unificado (por la misma red de cañerías se evacua el agua servida en conjunto con las aguas lluvias)? 

Resp. Helia Molina: Sin lugar a dudas, el desarrollo inmobiliario debe estar condicionado a las factibilidades sanitarias. Por esta razón en cualquier propuesta de modificación al PRC o cambios a la normativa que aumente el uso de los servicios exigiremos los estudios que sustenten la propuesta, tanto en los servicios como en la capacidad vial y patrimonio.
Como Municipio debemos hacer un esfuerzo, para prever cualquier emergencia sanitaria que pueda tener su origen tanto en fallas en la red de agua potable como en la saturación de las alcantarillas.

Resp. Andrés Zarhi: Efectivamente se requiere y me comprometo a realizar el Estudio de Suficiencia de los Servicios actualizados de servicios sanitarios para toda la comuna, el cual es requerido para realizar la necesaria Modificación Mayor al Plan Regulador Comunal.
Además es necesario hacer exigible la responsabilidad técnica que tiene la empresa concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado, quienes deben cumplir con estándares normativos de calidad y deben ser fiscalizados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios a fin de evitar anticipadamente problemas en estos servicios básicos.
También en general en cuanto a infraestructura urbana es necesario continuar con la revisión de las nuevas posibilidades que la nueva Ley de Aportes al Espacio Público, considera respecto de incorporar en el PRC incentivos a los desarrolladores inmobiliarios como pudiera ser el soterramiento del cableado aéreo de redes eléctricas y de comunicaciones que hoy generan un impacto medioambiental importante en los espacios públicos.
 Además de coordinar con SERVIU del Ministerio de Vivienda la necesaria reposición de la infraestructura de pavimentos tanto de calzadas como de veredas, cuya antigüedad y estado de conservación hace que se requiera mayor inversión de Estado y también una mayor inversión privada asociado al desarrollo inmobiliario de manera que sea mitigado el impacto que los camiones generan.

6)      ¿Qué cambios hará en el tema de la basura que ha aumentado con el aumento de la población en Ñuñoa? ¿Tiene un plan de reciclaje que enfrente seriamente el mejoramiento en la recolección separada de la basura? 

Resp. Helia Molina: En mis visitas al sector sur de la comuna he recibido bastantes quejas de la comunidad sobre este aspecto, lo primero que habrá que hacer es analizar si el servicio de recolección de basura está bien dimensionado, si no lo está, deberán realizarse las correcciones necesarias.
Reducir, Reutilizar y Reciclar son urgencias planetarias por ello partiremos con el ejemplo, incorporando la diferenciación de origen en todos los recintos municipales. Sin educación ciudadana no resulta efectivo implementar un sistema de recolección diferenciado, por lo que un eje central será la intervención en todos los colegios y redes de organizaciones comunitarias. Requerimos el desarrollo de puntos limpios, en alianza público privada para centralizar la clasificación de residuos y hacer efectiva la disminución de basura desde el origen. Es importante destacar que este es un tema cultural y educacional, donde debemos estar todos comprometidos.

Resp. Andrés Zarhi: Está ya siendo aplicado un plan de reciclaje, dentro del cual por ejemplo ya son 76 los establecimientos educacionales de la comuna, tanto municipales como privados, que poseen contenedores de Reciclaje diferenciados para vidrios, papeles y cartones, plásticos y metales, que son retirados por un camión Tolva especial exclusivo para la recolección de material reciclable separado en el origen; y una cantidad significativa de edificios nuevos se han integrado al programa de Reciclaje que considera sectores y días de Recolección Selectiva (Material Reciclable).
Pero este Plan nunca será suficiente en cuanto no se cree una conciencia colectiva  de todos,  relativo a la importancia de reciclar nuestros residuos sólidos. Por lo anterior esta materia será incorporada en talleres para Padres y Apoderados en nuestros Colegios Municipales y en aquellos privados que opten por sumarse a esta iniciativa.
Dentro de los próximos 4 años propongo implementar nuevos Puntos Limpios  que cubran todo el territorio comunal, especialmente aquellos situados al sur de la Avda. Grecia.
Respecto al tema de la basura, actualmente la empresa contratista debe retirar todos los residuos de acuerdo a lo estipulado en el contrato, pero a futuro se contempla en las bases de licitación el aumentar los sectores de recolección, lo que implica  aumentar el número de camiones que realizan esta labor.

Es de público conocimiento en la comuna que las principales villas sociales de la comuna (Villa Amapolas, Villa Alemana, Villa Frei y Villa Lo Valdivieso), debido entre otros, a la no rendición de los fondos aportados por el SERVIU por las unidades responsables del Municipio para hacer arreglos durante el año 2014, tienen a esas villas virtualmente impedidas de continuar con las labores de mejoramiento de las viviendas sociales de la comuna.

7)      Frente a esta situación, a la que se debe agregar la ya conocida y consensuada crítica a toda la gestión urbana del municipio de Ñuñoa, en parte generada por la carencia de profesionales suficientes y adecuados, ¿cómo enfrentará el necesario e imprescindible crecimiento y consolidación de un equipo urbano con nuevas visiones y capacidades distintas respecto del territorio de la comuna en el contexto de la ciudad de Santiago?

Resp. Helia Molina: En primer lugar es necesario intervenir y reforzar la Entidad Patrocinante Municipal, con objeto de instalar las capacidades técnicas que permitan operatividad en los  programas de condominios sociales o de protección del patrimonio familiar, desde donde es posible inyectar recursos tanto para el mejoramiento de las unidades de vivienda como de los espacios comunes, en especial atención a lo referido en las primeras preguntas de cómo el espacio privado aporta en la consolidación de una Ñuñoa más verde.
Siendo el desarrollo urbano, una de las problemáticas más sentidas por todos quienes vivimos en Ñuñoa, es indispensable dotar de las capacidades técnicas y políticas que se vinculen y sintonicen con las miradas de sus habitantes. Por ello además de apostar por nuevos equipos profesionales, nuestro acento está fuertemente arraigado en nuestro capital humano comunal y los saberes locales. Los ñuñoinos han recorrido un gran camino en la defensa de los valores urbanos y ambientales de nuestro territorio, por lo que es una obligación incorporar lo andado en un nuevo municipio y una nueva gestión territorial con una participación ciudadana temprana y vinculante con las decisiones de desarrollo.

Resp. Andrés Zarhi: Serán revisados los equipos profesionales, técnicos y administrativos de manera de poder corregir las situaciones del pasado que así lo ameriten a fin de enfocarse hacia los desafíos presentes y futuros que tanto en materia de Viviendas como en asuntos de Urbanismo la comuna debe asumir.

8)      ¿Con qué modelo de comuna para Ñuñoa se identifica?, con más edificios,  como la que propende el actual plan regulador o promoverá la vida de barrio y por lo tanto evitar seguir con las construcciones indiscriminadas?
¿Cuáles son sus compromisos con nuestra comuna? Qué tipo de desarrollo y densificación propone para Ñuñoa?

Resp. Helia Molina: Creo profundamente en una Ñuñoa a escala humana, que potencie y defienda la vida de sus barrios y el potencial de su gente. Habitantes que se han manifestado de forma contundente en contra del modelo de desarrollo plasmado en la proliferación de edificios en altura, la pérdida sostenida de patrimonio y la permanente amenaza de la picota del progreso. La nuestra es una opción ciudadana, que se ancla en el derecho a la ciudad, en el derecho de los habitantes a definir qué ciudad queremos para nosotros y para las nuevas generaciones. La nuestra es una invitación a soñar y a construir basados en el interés común, un municipio al servicio de su gente y no de los intereses comerciales. Sabemos que por su rol metropolitano Ñuñoa seguirá siendo interés para nuevos desarrollos, pero estos deben darse bajo un marco planificado con mirada de futuro y de forma armónica con el entorno. Por ello creemos en una modificación integral al plan regulador, donde defender una altura liberada en los principales ejes de la comuna es una aberración que terminará encerrando tras muros de treinta pisos nuestros barrios. Nuestro plan regulador deberá contemplar áreas de amortiguación entre los sectores de mayores alturas y los barrios interiores, especialmente en los sectores patrimoniales que deberán ser reflejados en zonas de conservación histórica e inmuebles de conservación histórica. 

Resp. Andrés Zarhi: He demostrado con hechos concretos que mi visión de hacer comuna es de manera Participativa, y ésta es coincidente con lo que la mayoría de los vecinos de Ñuñoa han expresado:
Buscamos preservar una comuna con vida de barrio, a escala humana, sustentable no sólo económicamente sino también medioambiental, cultural y socialmente.
 Me he comprometido y cumplido con ir haciendo en conjunto un Plan Regulador con participación desde el comienzo de su elaboración, ya que creo en los vecinos de Ñuñoa y su enorme capacidad de aportar en la construcción de la Ñuñoa que queremos, lo cual ha sido demostrado en el proceso llevado en los meses en que he sido Alcalde.
Mi compromiso es a seguir con esta manera de trabajar, con participación voluntaria y continua, acuerdos vinculantes y con transparencia en la información.
Ñuñoa ya  ha hecho un aporte importante a la ciudad en materia de densificación en los últimos 10 años, por lo tanto es necesario un momento de reflexión y de dialogar entre todos, respecto del modelo de densificación al cual vamos a optar. 
  Creo urgente hacer los Estudios de Patrimonio, de los ejes viales estructurantes, de los equipamientos y servicios, ambientales que sustenten las nuevas densificaciones,   para definir las nuevas condiciones de Cómo y Dónde se pudiera densificar responsablemente, ya que no es posible que sigamos con una comuna que tiene zonas de densificación ilimitadas. Esta responsabilidad es tanto para asegurar una calidad de vida tanto a los antiguos habitantes como aquellos que están optando por venir a radicarse en nuestra comuna. 

9)      Recordemos que este año y el 2017 son años electorales donde no se pueden realizar plebiscitos. ¿Está en condiciones de comprometer una gestión participativa para que los habitantes junto al Municipio decidan la planificación urbana? ¿Cómo será la participación de las vecinas y vecinos que usted promoverá? Indíquenos sus propuestas concretas.

Resp. Helia Molina: Mi compromiso es con una participación ciudadana temprana y vinculante, la cual no se expresa sólo en plebiscitos. Sabemos que el cambio del Plan Regulador por sí sólo no es garantía de un cambio instantáneo en una problemática tan profunda y compleja como la ciudad que queremos construir, más aún, que este cambio normativo tiene tiempos y etapas para su consecución que son de mediano plazo. Por esta razón y para darle viabilidad a su construcción es que entendemos que paralelo a éste proceso es necesaria una actualización del Plan de Desarrollo Comunal para articular los horizontes de desarrollo propuestos y los Planes de Inversión que detonen un cambio efectivo en el rumbo de nuestra comuna hacia un territorio democrático, participativo, integrador que tenga en el centro de su desarrollo la calidad de vida de sus habitantes.

Resp. Andrés Zarhi: La participación debe continuar. Es impensable hacer planificación urbana sin considerar la visión, experiencia y aportes de sus ciudadanos.
Tal como ha sido mi compromiso cumplido, daré continuidad al trabajo de Mesas Participativas, agrupando Unidades Vecinales y reforzándolas con la convocatoria a éstas de los arquitectos que residen en la comuna y a quienes desde ya hago la invitación para ser parte de este trabajo conjunto, dirigentes, vecinos, académicos, técnicos.
Es por esto que he firmado como Alcalde dos convenios de colaboración académicos con la Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo con fecha 29 de Julio de 2016, y Universidad Central con fecha 15 de septiembre de 2016 para su participación y valioso aporte en materias urbanas.
Además  contamos con el apoyo del Centro de Patrimonio de la Universidad Católica para abordar el tema del patrimonio urbano de la comuna que es un activo a preservar
La planificación urbana es compleja, creo que en este corto tiempo los vecinos han visto mi decisión de abordar aquellos temas que se acordaron y estimé más urgente como la altura y densidad  pero es necesario también esa mirada del conjunto de la comuna que espero abordar en el próximo periodo.
El equipo de desarrollo urbano seguirá  reforzado con asesores externos. Asimismo se implementará una nueva estructura para abordar y formalizar  una oficina dedicada exclusivamente a formular y concretar el Plan de Aportes al Espacio Público 
Hemos estado durante 10 años quietos en materia de PRC. Ahora hemos puesto en marcha  una mirada de las distintas realidades locales de barrios y que nos pasó en estos 10 años.
Pero nos debemos ahora a la mirada integral comunal, con un equipo profesional de permanente de trabajo con los vecinos interesados en participar a fin de levantar y trabajar las propuestas conjuntamente desde el inicio  que luego sean formalizadas en un nuevo Plano Regulador  de acuerdo a la ley.
Entendiendo lo complejo de los temas urbanos y lo difícil que es lograr acuerdos dados los conflictos inherentes a la ciudad, para aquellos temas en que no haya consenso en el trabajo de Mesas Participativas se debería plebiscitar cuando la ley así lo permita en el año 2018.

10)   ¿Cómo será la relación con nuestras comunas vecinas, Santiago, Macul, La Reina, Peñalolén, Providencia, de cara a los desafíos de movilidad, de convivencia, de seguridad, de desarrollo urbano y patrimonial, de espacios públicos, entre otros?.

Resp. Helia Molina: Dada la ausencia en nuestra institucionalidad de un Alcalde Mayor, como alcaldesa una tarea central es la coordinación con nuestros vecinos especialmente en lo referido al sistema urbano, sólo a modo de ejemplo, la gestión de conectar las ciclorecreovias de Providencia con Ñuñoa, permitiría aumentar casi 10 veces los kilómetros disponibles, incluyendo el acceso al parque metropolitano. Vivimos en una ciudad, y el desarrollo de iniciativas de coordinación, tanto en la planificación como en la gestión, implica mayores beneficios a los vecinos como mayor impacto de los recursos fiscales. Sólo de este modo una ciclovía pasa de recreativa a infraestructura para un modo de transporte. Sólo de este modo podemos desarrollar iniciativas de salud pública como la incorporación de especialidades al habilitar la “fallida clínica de Ñuñoa” como un dispositivo dentro de la red en la que podrían participar comunas vecinas viabilizando las prestaciones de laboratorio  u otras especialidades.  Trabajando juntos podremos acercar más y mejor cultura, viabilizando carteleras y circuitos conjuntos. Con torneos intercomunales e interescolares de deportes fomentaremos la vida sana y multiplicaremos los factores protectores de nuestra comunidad. Con sistemas de áreas verdes conectados garantizaremos el tránsito de aves y otras especies que enriquecen nuestra calidad de vida. Una vialidad integrada favorece los desplazamientos y la calidad de vida de quienes viven y transitan por nuestra comuna.

Resp. Andrés Zarhi: Como ya lo hemos hecho en los meses como Alcalde, no dejaremos de mirar la realidad de la comuna de Ñuñoa como prioridad y considerando los territorios vecinos, viendo lo positivo de ello y los posibles impactos que generan esas comunas, buscando una relación armónica con esos territorios, autoridades y vecinos.
Especialmente abordaremos los trabajos en el espacio público con una visión integral con  nuestros vecinos por ejemplo para abordar las ciclovías, de tal forma que exista un continuo en las iniciativas de movilidad urbana.  Asimismo, aprovechar las sinergias que se dan en los bordes de las comunas para no perder la competitividad y plusvalía de nuestro territorio.