Las consultas se enviaron a cada
uno de los 4 candidatos, sólo 2 contestaron.
Como regla ninguno de los
candidatos conoció lo que contestaron los otros hasta el minuto de esta
publicación, así fue solicitado por el equipo de uno de los candidatos y así se
respetó. Se le pidió como plazo que las respuestas llegaran el lunes, una llegó
el viernes pasado (A.Zarhi) y otra el lunes pasado (H.Molina), se le realizaron
algunas pequeñas adaptaciones de formato, que fueron devueltas a los candidatos
para que tuvieran el tiempo de revisarlas antes de su publicación, pasadas 36
horas sin tener observaciones en contrario, se procede a su publicación.
A nombre de los Ñuñoinos se le
agradece a ambas candidaturas, en un período de mucho ajetreo para ellos, la buena
voluntad de detenerse un momento en contestar las inquietudes ligadas
principalmente al tema urbanístico que preocupa a la gran mayoría de los habitantes
de la comuna.
Las siguientes son las respuestas
dadas por los Candidatos/as que contestaron el cuestionario de 10 preguntas,
situadas en un contexto introductorio a las preguntas:
Ñuñoa Profunda
Conocedores de los diversos problemas que ha acarreado a la comuna la
normativa urbanística impuesta el año 2007 en la comuna, cuyos efectos claros
se puede resumir en la disminución de vegetación, sombreo excesivo de los
vecinos aledaños a la construcciones, la proliferación de casas islas,
generación de tacos en las horas punta ya no sólo en las calles tradicionales
de desplazamiento del Gran Santiago sino en calle secundarias y la falta de un
plan director para dar armonía a las inversiones en edificios de la comuna,
entre otras.
Reconocemos que hay muchos vecinos que han llegado con sus anhelos y
esperanzas de vivir en la riqueza humana y del entorno de nuestros barrios. Sin
embargo, el efecto generado por el desarrollo inmobiliario sin control, de
crecimiento sin planificación, de depredación de los barrios ha obstaculizado
la mantención de la calidad de vida de la que disfrutábamos en nuestro entorno.
Esta situación crea frustración en quienes vienen a vivir buscando la calidad
de vida que la comuna no ha sido capaz de conservar.
De esta manera nuestra organización Los Adoquines de Ñuñoa, ha generado
este cuestionario en áreas relevantes ligadas con el urbanismo y un verdadero desarrollo inmobiliario bien entendido,
para que el candidato/a a Alcalde/sa que lo desee lo conteste.
Las respuestas se incorporaron siguiendo el orden de los candidatos en
el voto de elección de Alcalde/sa.
Basta mirar cómo han evolucionado las fotos de Google para apreciar la
pérdida de masa vegetal aportada anteriormente por los propietarios de la
comuna, frente al nulo aporte en esta materia que realizan los edificios
construidos los últimos años.
1)
¿Cuál
es su plan compensatorio para lograr medir y recuperar lo perdido en masa
vegetal?, por ejemplo: ¿recambio de vegetación en parques, plazas o
platabandas?, ¿exigir aumento en el distanciamiento de los antejardines de
edificios y distanciamiento con los predios vecinos?
Resp. Helia
Molina: Nuestra comuna ha visto decaer su patrimonio vegetal, tanto por
la pérdida en el ámbito privado por el desarrollo inmobiliario como en los
bienes públicos por una deficiente mantención y manejo de parques, plazas y
avenidas. Frente a ello, nos proponemos en el nuevo instrumento de
planificación, incorporar la obligación de arborización de nuevos proyectos,
restringiendo la ocupación de suelo con tal de disponer de suelo en el ámbito
privado con objeto de la incorporación de masa vegetal y manejar los
distanciamientos que garanticen el asoleamiento tanto de predios vecinos como
del espacio público. Así mismo, mediante el mismo instrumento favorecer el
desarrollo de fachadas verdes y cubiertas vegetales, con tal de favorecer en el
largo plazo una comuna más sustentable, con un aumento sostenido de masa
vegetal que potencie los corredores de biodiversidad asociados a los sistemas
de áreas verdes.
Esto hay que
hacerlo de manera muy realista, pues tengo entendido que el actual Plan
Regulador establece normas a la cantidad de prados que deben tener e incluso a
la cantidad de árboles por unidad habitacional, pero que en la práctica no se
cumplen, porque no hay voluntad para hacerlas cumplir y también debido a que
según la interpretación que hace la Contraloría no son normas urbanísticas, por
lo tanto no se pueden exigir.
Un ejemplo que
se puede explorar, de manera que las propiedades particulares puedan apoyar, es
regular de mejor manera las nuevas construcciones para que el espacio dedicado
a antejardines no pueda ser usado para estacionamientos, ni el subsuelo de éste
sea utilizado para otros fines, de manera de permitir que se puedan desarrollar
especies arbóreas como las que tradicionalmente se veían en Ñuñoa.
Resp.
Andrés Zarhi: Como Alcalde de la comuna ya hemos tomado varias medidas
en materia de Áreas Verdes, a las que se dará continuidad, dentro de las que
destaco: la nueva licitación del contrato de Mantención de las Áreas Verdes
existentes, incorporando aspectos para mejorar el estado general de
conservación y la posibilidad de mejoramientos. Hemos suscrito con fecha 15 de
septiembre de 2016 un Convenio de Colaboración académica aplicada con la
Universidad Central Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, con quienes
ya estamos trabajando en materias de mejorar
las propuestas de arborización vial, establecer manejos y propuestas de
especies vegetales innovadoras para
facilitar la mantención de áreas verdes,
y parques urbanos en el sentido de obtener una mejor eficiencia en el manejo
del recurso del agua, el cual cada día es más escasa y onerosa.
Se dará
continuidad al actual plan de platabandas verdes para los demás sectores de la
comuna. Presentaremos propuesta de nuevas Ordenanzas Municipales abordando los
temas de Conservación del Patrimonio Arbóreo y de Buenas Prácticas
constructivas, lo que incluye medidas de resguardo asociadas a las faenas de
construcción. Y lo más importante es que seguiremos trabajando de manera
participativa en la revisión del Instrumento de Planificación Comunal a fin de
incorporar en éste los incentivos y/o exigencias que nos permitan un desarrollo
sustentable del territorio, económico, social y medioambiental.
Asimismo y respecto de los actuales Parques y
Plazas existentes estimamos necesario profundizar en dotar del respectivo
mobiliario urbano, zonas de juego y accesibilidad total. Esto se va a traducir
en un importante paquete de obras para recuperar y crear identidad de nuestras
áreas verdes.
En la nueva
licitación de mantención de áreas verdes, para potenciar el servicio se dividió
la comuna en dos sectores, Sector 1 de Av. Grecia al norte y Sector 2 de Av.
Grecia al Sur, con una cantidad similar de superficie de áreas verdes a
mantener. Cada sector estará dotado de maquinaria y equipamiento para
recolectar ramas y basura vegetal de manera eficiente con camión compactador,
apoyados por camiones de carga y bobcat, todo lo que se encuentre en las áreas
verdes y las veces que sea necesario, más camión aljibe para el regadío en
donde no exista medidor de agua potable para realizar esta función. Además cada
sector contará con una cuadrilla de poda y despeje de luminarias solo dedicada
a esas labores para las plazas y parques, con camión capacho para trabajar en
altura y turnos para atender situaciones de emergencia las 24 hrs. En el caso
del Parque Juan XXIII se contará con un guardia las 24 hrs uniformado y con
comunicación directa por radio con la Dirección de Seguridad Ciudadana con
caseta y baño químico emplazadas en el sector del anfiteatro griego, para
vigilar además el mural recién restaurado, y la apertura y cierre del parque.
Para el retiro de las personas en situación de calle, se prestará el apoyo con
camiones a la Dirección de Seguridad Ciudadana para que ellos coordinen el
retiro en conjunto con Carabineros las veces que sea necesario para evitar este
tipo de ocupación que produce tantas molestias a los vecinos. También cada
sector deberá disponer de un equipo especial dedicado solo a la mantención de
platabandas construidas por el municipio para atención de vecinos, con su
correcto funcionamiento y otra cuadrilla para la reparación del mobiliario
urbano a fin de que se mantenga en buenas condiciones.
2)
¿Cuál
es su plan para proteger los parques y las plazas verdes arborizadas?, por
ejemplo ampliando el distanciamiento y los antejardines de edificaciones que se
sitúen frente a ellas o aumentando la arborización de estos espacios. Poniendo
más exigencias a nuevas edificaciones en relación a la cantidad de verde que
deben incorporar a sus obras.
Resp. Helia
Molina: En el ámbito público desarrollaremos en primer término un
catastro del sistema de áreas verdes, tendiente a incorporar en el nuevo
instrumento de planificación territorial, una visión global de la comuna que
proteja, potencie y multiplique los valores paisajísticos de nuestros parques y
plazas. Desarrollando paralelamente un plan comunal de mantención de áreas
verdes que trascienda sólo el riego y la limpieza. No queremos otra primavera
sin brotes en la flor de la pluma o tantas otras especies comprometidas hoy por
una mala gestión en las licitaciones de mantención. Dicho plan establecerá un
programa de cambio y reposición de especies, incorporando criterios de consumo
hídrico que permitan avanzar en la dotación de más y mejores espacios vegetales
como un eje central de una comuna preocupada por la salud y la calidad de vida
de sus habitantes. En esta tarea, resulta urgente un ejercicio de justicia
social, desarrollando distintas estrategias de inversión para dotar al sector
sur de la comuna de mayores áreas verdes, ampliando las alianzas públicas y
público – privada, para dotar a nuestros vecinos de más y mejores
equipamientos, en ello el estadio nacional o los campus universitarios pueden
potenciar su rol social como áreas parque. Por último, en este sentido, resulta
necesario vincular la necesidad de una política que refuerce la tenencia
responsable de mascotas y multiplicar el equipamiento urbano para modos no
motorizados de transporte, que facilite el acceso de los ñuñoinos y ñuñoinas a
sus parques y plazas, dándoles la vida para la que estos espacios son
diseñados.
Resp.
Andrés Zarhi: Seguiremos trabajando de manera participativa en la
revisión del actual Plan Regulador Comunal, estudiando adecuaciones a todos los
parámetros normativos tanto los que se señalan de distanciamientos y
antejardines, como para las condiciones de construcción en subterráneos, los
voladizos sobre antejardines, las rasantes, ocupación de suelo en primer piso,
constructibilidad total, entre otros, y se propondrán modificaciones.
Paralelamente
a lo anterior realizaremos y propondremos a todos nuestros vecinos el Plan de Inversiones en el Espacio Público,
es cual deberá orientar de aquí en adelante , las inversiones municipales que se deberán realizar, el cual deberá
incluir necesariamente la participación activa de los vecinos tanto en el
desarrollo del Plan como en su seguimiento. Para lo anterior utilizaremos un
procedimiento amplio de difusión y discusión de las Mesas Participativas.
Se continuará
con la revisión y estudio para adaptar a nuestra realidad las experiencias
favorables de otros municipios en estas materias urbanas.
Los
desarrolladores inmobiliarios deberán mitigar los impactos que generen para mantener
una comuna amigable, que valorice sus barrios, y así sustentable en su
desarrollo económico, social y medioambiental. Esta mitigación se materializará
al alero de la Nueva Ley de Aportes de
reciente publicación.
Estudiaremos
la posibilidad de incorporar incentivos
dentro de la futura Modificación del PRC
de manera que no se apliquen normas de excepción como lo son los
beneficios de aumentar alturas y/o constructibilidad cuando se fusionan terrenos
o si son Conjuntos Armónicos, de manera de que no sea por esas vías que se
altere la imagen de ciudad que definamos en el Plan Regulador.
Sabemos que al siguiente período Alcaldicio al que usted postula, le
corresponderá asumir el proyecto de la Autopista Vespucio Oriente, el cual será
subterráneo en el tramo Tobalaba a Rotonda Grecia, pero hay que mitigar el
efecto en los barrios de las rutas de acceso y salida de dicha autopista.
3)
¿Cómo
pretende enfrentar esta situación de manera que la comuna no sea afectada
negativamente?
Resp. Helia
Molina: Primero felicitar a los vecinos y organizaciones que dieron la
lucha para conseguir que el proyecto fuera perfilado de forma subterránea,
ganando en el principal de los factores de disociación que genera una autopista
urbana. Siendo un proyecto de escala metropolitana, nuestro deber será trabajar
junto a las comunidades, tanto en las mesas con el MOP como en la exigencia de
todas las mitigaciones que establezca el proyecto.
Debemos tener
mucho cuidado, pues la autopista deberá ser muy profunda (pasará bajo el Metro)
por lo tanto la acometida de las pistas de ingreso y salida de dicha autopista
requerirán un acceso largo que puede afectar a los vecinos aledaños a la Av. A.
Vespucio.
Otro aspecto
delicado es la forma que se tendrá contemplada por el MOP la solución de la
“Rotonda Grecia” y el actual paso sobre nivel que existe.
Resp.
Andrés Zarhi: Un proyecto de esa envergadura generará un impacto
importante, tanto durante el proceso de construcción como una vez entre en
operación, por lo que desde ya y durante mi gestión se ha oficiado directamente al MOP a cargo
del proceso de licitación, las dudas y aprehensiones respecto de los proyectos
ya sea en su planificación como durante la ejecución. Y seremos firmes en ejercer el rol de defensa
de los intereses de nuestros vecinos de tal forma que esta obra del MOP de impacto Metropolitano no
produzca externalidades negativas hacia nuestros habitantes. Un punto muy
importante es la reposición de áreas verdes, seguridad vial, mitigaciones a la
comunidad y recuperar el espacio público de la Rotonda Grecia.
Otro asunto de interconectividad del Gran Santiago que influirá en los
habitantes de la comuna será la instalación de varias estaciones de Metro. Esto
genera un mejoramiento de la interconectividad con la ciudad, pero también
aumenta la delincuencia en las cercanías de las estaciones de Metro.
4)
¿Qué
medidas de seguridad sugiere tomar para las cercanías de dichas estaciones? Por ejemplo: ¿tener recursos especializados
de seguridad ciudadana en las cercanías de las estaciones?, ¿pedir el refuerzo
de la dotación de Carabineros en esos sectores?, ¿mejoras en la iluminación de
las cercanías y de las calles de acceso?
Resp. Helia
Molina: La llegada de dos líneas de metro a nuestra comuna es una gran
noticia en términos de conectividad y fomento del transporte público,
convirtiéndose en una medida estructural para una comuna y una ciudad con menos
contaminación y menos congestión. Buena noticia, que también puede tener
externalidades como las mencionadas, las que abordaremos fundamentalmente desde
un enfoque situacional, potenciando el control social que resulta el arma más
efectiva contra la delincuencia. Para ello fomentaremos desde el instrumento de
planificación los usos mixtos en las cercanías de las nuevas estaciones que
generen polos comerciales, culturales y de servicios que doten de vida urbana
como principal factor protector. En términos de inversión focalizaremos el
diseño del espacio público circundante con especial énfasis en la iluminación,
pero también con inversión en arte urbano y equipamiento de intercambio modal
como bicicleteros. Entendemos en carabineros un aliado con quien trabajar para
planificar y apoyar su rol de control de la seguridad de todos y estamos
ciertos de consensuar con ellos las mejores estrategias para la protección de
los espacios vulnerables de la comuna.
Por último
también me comprometo a realizar las gestiones que sean necesarias para lograr
que el Ministerio del Interior y de Hacienda dispongan de los recursos humanos
y técnicos necesarios para reforzar la seguridad en las cercanías de las nuevas
estaciones de Metro y de las actuales, que a pesar que llevan tiempo no se ven con algún refuerzo especial. Haré
lo posible en este aspecto, pero no puedo garantizarlo ya que esto no depende
100% de lo que pueda hacer una Alcaldesa.
Resp.
Andrés Zarhi: En general en materia de seguridad comunal, como Alcalde
y con fondos del Ministerio del Interior he desarrollado el Plan de Seguridad
Comunal este año 2016 y se continuará considerando medidas tanto respecto a
inspección como a intervenciones físico-espaciales para abordar la situación de
entrada en funcionamiento de las nuevas estaciones de Metro.
En base a este
Plan ya se encuentra en proceso de licitación la Central de Cámaras de
seguridad, y se realizará en lo que resta del año 2016 la instalación de 16
cámaras y otras 14 cámaras en 2017 que contemplan las principales
intersecciones del eje Irarrázaval, considerando los nuevos requerimientos para
el año 2017.
Se continuará
con el trabajo derivado del Plan Comunal de Seguridad respecto a la iluminación
de espacios públicos y se está ya trabajando de manera colaborativa con las
policías a cargo de la seguridad comunal a fin de ir reforzando los sectores de
manera preventiva.
La llegada del
Metro es un gran adelanto para nuestra comuna y conjuntamente con los vecinos
velaremos para que las nuevas estaciones sean gratas amables y seguras.
En octubre de 2013 nuestra organización revisó los permisos de
edificación otorgados en nuestro sector y se lograron contabilizar 170 casas
demolidas (hoy ya son muchas más) y la construcción de 3.786 departamentos,
donde un porcentaje importante se concentraba en 2 o 3 inmobiliarias. Vale
decir, por cada una de esas casas hoy existen más de 22 hogares, que utilizan
los mismos servicios. Seguramente esta situación es similar en otros sectores
de la comuna, lo que se agrava pues los edificios se concentran en ciertos
sectores. Vecinos reclaman frecuentemente por las reiteradas fallas en la
presión del agua potable, rotura de matrices y malos olores que emanan de los
resumideros de aguas lluvia.
5)
¿Es
partidario/a de realizar un estudio de capacidad y análisis de vulnerabilidad
del sistema de agua potable y del sistema de alcantarillado y evacuación de
aguas lluvias, que en nuestro sector es mayoritariamente del tipo Unificado
(por la misma red de cañerías se evacua el agua servida en conjunto con las
aguas lluvias)?
Resp. Helia
Molina: Sin lugar a dudas, el desarrollo inmobiliario debe estar
condicionado a las factibilidades sanitarias. Por esta razón en cualquier
propuesta de modificación al PRC o cambios a la normativa que aumente el uso de
los servicios exigiremos los estudios que sustenten la propuesta, tanto en los
servicios como en la capacidad vial y patrimonio.
Como Municipio
debemos hacer un esfuerzo, para prever cualquier emergencia sanitaria que pueda
tener su origen tanto en fallas en la red de agua potable como en la saturación
de las alcantarillas.
Resp.
Andrés Zarhi: Efectivamente se requiere y me comprometo a realizar el
Estudio de Suficiencia de los Servicios actualizados de servicios sanitarios
para toda la comuna, el cual es requerido para realizar la necesaria
Modificación Mayor al Plan Regulador Comunal.
Además es
necesario hacer exigible la responsabilidad técnica que tiene la empresa
concesionaria de los servicios de agua potable y alcantarillado, quienes deben
cumplir con estándares normativos de calidad y deben ser fiscalizados por la
Superintendencia de Servicios Sanitarios a fin de evitar anticipadamente
problemas en estos servicios básicos.
También en
general en cuanto a infraestructura urbana es necesario continuar con la
revisión de las nuevas posibilidades que la nueva Ley de Aportes al Espacio
Público, considera respecto de incorporar en el PRC incentivos a los
desarrolladores inmobiliarios como pudiera ser el soterramiento del cableado
aéreo de redes eléctricas y de comunicaciones que hoy generan un impacto
medioambiental importante en los espacios públicos.
Además de coordinar con SERVIU del Ministerio
de Vivienda la necesaria reposición de la infraestructura de pavimentos tanto
de calzadas como de veredas, cuya antigüedad y estado de conservación hace que
se requiera mayor inversión de Estado y también una mayor inversión privada
asociado al desarrollo inmobiliario de manera que sea mitigado el impacto que
los camiones generan.
6)
¿Qué
cambios hará en el tema de la basura que ha aumentado con el aumento de la
población en Ñuñoa? ¿Tiene un plan de reciclaje que enfrente seriamente el
mejoramiento en la recolección separada de la basura?
Resp. Helia
Molina: En mis visitas al sector sur de la comuna he recibido bastantes
quejas de la comunidad sobre este aspecto, lo primero que habrá que hacer es
analizar si el servicio de recolección de basura está bien dimensionado, si no
lo está, deberán realizarse las correcciones necesarias.
Reducir,
Reutilizar y Reciclar son urgencias planetarias por ello partiremos con el
ejemplo, incorporando la diferenciación de origen en todos los recintos
municipales. Sin educación ciudadana no resulta efectivo implementar un sistema
de recolección diferenciado, por lo que un eje central será la intervención en
todos los colegios y redes de organizaciones comunitarias. Requerimos el
desarrollo de puntos limpios, en alianza público privada para centralizar la
clasificación de residuos y hacer efectiva la disminución de basura desde el
origen. Es importante destacar que este es un tema cultural y educacional,
donde debemos estar todos comprometidos.
Resp.
Andrés Zarhi: Está ya siendo aplicado un plan de reciclaje, dentro del
cual por ejemplo ya son 76 los establecimientos educacionales de la comuna,
tanto municipales como privados, que poseen contenedores de Reciclaje
diferenciados para vidrios, papeles y cartones, plásticos y metales, que son
retirados por un camión Tolva especial exclusivo para la recolección de
material reciclable separado en el origen; y una cantidad significativa de
edificios nuevos se han integrado al programa de Reciclaje que considera
sectores y días de Recolección Selectiva (Material Reciclable).
Pero este Plan
nunca será suficiente en cuanto no se cree una conciencia colectiva de todos,
relativo a la importancia de reciclar nuestros residuos sólidos. Por lo
anterior esta materia será incorporada en talleres para Padres y Apoderados en
nuestros Colegios Municipales y en aquellos privados que opten por sumarse a
esta iniciativa.
Dentro de los
próximos 4 años propongo implementar nuevos Puntos Limpios que cubran todo el
territorio comunal, especialmente aquellos situados al sur de la Avda. Grecia.
Respecto al
tema de la basura, actualmente la empresa contratista debe retirar todos los
residuos de acuerdo a lo estipulado en el contrato, pero a futuro se contempla
en las bases de licitación el aumentar los sectores de recolección, lo que
implica aumentar el número de camiones
que realizan esta labor.
Es de público conocimiento en la comuna que las principales villas
sociales de la comuna (Villa Amapolas, Villa Alemana, Villa Frei y Villa Lo
Valdivieso), debido entre otros, a la no rendición de los fondos aportados por
el SERVIU por las unidades responsables del Municipio para hacer arreglos durante
el año 2014, tienen a esas villas virtualmente impedidas de continuar con las
labores de mejoramiento de las viviendas sociales de la comuna.
7)
Frente
a esta situación, a la que se debe agregar la ya conocida y consensuada crítica
a toda la gestión urbana del municipio de Ñuñoa, en parte generada por la
carencia de profesionales suficientes y adecuados, ¿cómo enfrentará el
necesario e imprescindible crecimiento y consolidación de un equipo urbano con
nuevas visiones y capacidades distintas respecto del territorio de la comuna en
el contexto de la ciudad de Santiago?
Resp. Helia
Molina: En primer lugar es necesario intervenir y reforzar la Entidad
Patrocinante Municipal, con objeto de instalar las capacidades técnicas que
permitan operatividad en los programas
de condominios sociales o de protección del patrimonio familiar, desde donde es
posible inyectar recursos tanto para el mejoramiento de las unidades de
vivienda como de los espacios comunes, en especial atención a lo referido en
las primeras preguntas de cómo el espacio privado aporta en la consolidación de
una Ñuñoa más verde.
Siendo el
desarrollo urbano, una de las problemáticas más sentidas por todos quienes
vivimos en Ñuñoa, es indispensable dotar de las capacidades técnicas y
políticas que se vinculen y sintonicen con las miradas de sus habitantes. Por
ello además de apostar por nuevos equipos profesionales, nuestro acento está
fuertemente arraigado en nuestro capital humano comunal y los saberes locales.
Los ñuñoinos han recorrido un gran camino en la defensa de los valores urbanos
y ambientales de nuestro territorio, por lo que es una obligación incorporar lo
andado en un nuevo municipio y una nueva gestión territorial con una
participación ciudadana temprana y vinculante con las decisiones de desarrollo.
Resp.
Andrés Zarhi: Serán revisados los equipos profesionales, técnicos y
administrativos de manera de poder corregir las situaciones del pasado que así
lo ameriten a fin de enfocarse hacia los desafíos presentes y futuros que tanto
en materia de Viviendas como en asuntos de Urbanismo la comuna debe asumir.
8)
¿Con
qué modelo de comuna para Ñuñoa se identifica?, con más edificios, como la que propende el actual plan regulador
o promoverá la vida de barrio y por lo tanto evitar seguir con las
construcciones indiscriminadas?
¿Cuáles son sus compromisos con nuestra
comuna? Qué tipo de desarrollo y densificación propone para Ñuñoa?
Resp. Helia
Molina: Creo profundamente en una Ñuñoa a escala humana, que potencie y
defienda la vida de sus barrios y el potencial de su gente. Habitantes que se
han manifestado de forma contundente en contra del modelo de desarrollo
plasmado en la proliferación de edificios en altura, la pérdida sostenida de
patrimonio y la permanente amenaza de la picota del progreso. La nuestra es una
opción ciudadana, que se ancla en el derecho a la ciudad, en el derecho de los
habitantes a definir qué ciudad queremos para nosotros y para las nuevas
generaciones. La nuestra es una invitación a soñar y a construir basados en el
interés común, un municipio al servicio de su gente y no de los intereses
comerciales. Sabemos que por su rol metropolitano Ñuñoa seguirá siendo interés
para nuevos desarrollos, pero estos deben darse bajo un marco planificado con
mirada de futuro y de forma armónica con el entorno. Por ello creemos en una
modificación integral al plan regulador, donde defender una altura liberada en
los principales ejes de la comuna es una aberración que terminará encerrando
tras muros de treinta pisos nuestros barrios. Nuestro plan regulador deberá
contemplar áreas de amortiguación entre los sectores de mayores alturas y los
barrios interiores, especialmente en los sectores patrimoniales que deberán ser
reflejados en zonas de conservación histórica e inmuebles de conservación
histórica.
Resp.
Andrés Zarhi: He demostrado con hechos concretos que mi visión de hacer
comuna es de manera Participativa, y ésta es coincidente con lo que la mayoría
de los vecinos de Ñuñoa han expresado:
Buscamos
preservar una comuna con vida de barrio, a escala humana, sustentable no sólo
económicamente sino también medioambiental, cultural y socialmente.
Me he comprometido y cumplido con ir haciendo
en conjunto un Plan Regulador con participación desde el comienzo de su
elaboración, ya que creo en los vecinos de Ñuñoa y su enorme capacidad de
aportar en la construcción de la Ñuñoa que queremos, lo cual ha sido demostrado
en el proceso llevado en los meses en que he sido Alcalde.
Mi compromiso
es a seguir con esta manera de trabajar, con participación voluntaria y
continua, acuerdos vinculantes y con transparencia en la información.
Ñuñoa ya ha hecho un aporte importante a la ciudad en
materia de densificación en los últimos 10 años, por lo tanto es necesario un
momento de reflexión y de dialogar entre todos, respecto del modelo de
densificación al cual vamos a optar.
Creo urgente hacer los Estudios de
Patrimonio, de los ejes viales estructurantes, de los equipamientos y
servicios, ambientales que sustenten las nuevas densificaciones, para definir las nuevas condiciones de Cómo
y Dónde se pudiera densificar responsablemente, ya que no es posible que
sigamos con una comuna que tiene zonas de densificación ilimitadas. Esta
responsabilidad es tanto para asegurar una calidad de vida tanto a los antiguos
habitantes como aquellos que están optando por venir a radicarse en nuestra
comuna.
9)
Recordemos
que este año y el 2017 son años electorales donde no se pueden realizar
plebiscitos. ¿Está en condiciones de comprometer una gestión participativa para
que los habitantes junto al Municipio decidan la planificación urbana? ¿Cómo
será la participación de las vecinas y vecinos que usted promoverá? Indíquenos
sus propuestas concretas.
Resp. Helia
Molina: Mi compromiso es con una participación ciudadana temprana y
vinculante, la cual no se expresa sólo en plebiscitos. Sabemos que el cambio
del Plan Regulador por sí sólo no es garantía de un cambio instantáneo en una
problemática tan profunda y compleja como la ciudad que queremos construir, más
aún, que este cambio normativo tiene tiempos y etapas para su consecución que
son de mediano plazo. Por esta razón y para darle viabilidad a su construcción
es que entendemos que paralelo a éste proceso es necesaria una actualización
del Plan de Desarrollo Comunal para articular los horizontes de desarrollo
propuestos y los Planes de Inversión que detonen un cambio efectivo en el rumbo
de nuestra comuna hacia un territorio democrático, participativo, integrador
que tenga en el centro de su desarrollo la calidad de vida de sus habitantes.
Resp.
Andrés Zarhi: La participación debe continuar. Es impensable hacer
planificación urbana sin considerar la visión, experiencia y aportes de sus
ciudadanos.
Tal como ha
sido mi compromiso cumplido, daré continuidad al trabajo de Mesas
Participativas, agrupando Unidades Vecinales y reforzándolas con la
convocatoria a éstas de los arquitectos que residen en la comuna y a quienes
desde ya hago la invitación para ser parte de este trabajo conjunto,
dirigentes, vecinos, académicos, técnicos.
Es por esto que he firmado como Alcalde dos
convenios de colaboración académicos con la Universidad de Chile, Facultad de
Arquitectura y Urbanismo con fecha 29 de Julio de 2016, y Universidad Central
con fecha 15 de septiembre de 2016 para su participación y valioso aporte en
materias urbanas.
Además contamos con el apoyo del Centro de Patrimonio
de la Universidad Católica para abordar el tema del patrimonio urbano de la
comuna que es un activo a preservar
La
planificación urbana es compleja, creo que en este corto tiempo los vecinos han
visto mi decisión de abordar aquellos temas que se acordaron y estimé más
urgente como la altura y densidad pero
es necesario también esa mirada del conjunto de la comuna que espero abordar en
el próximo periodo.
El equipo de
desarrollo urbano seguirá reforzado con
asesores externos. Asimismo se implementará una nueva estructura para abordar y
formalizar una oficina dedicada
exclusivamente a formular y concretar el Plan de Aportes al Espacio
Público
Hemos estado
durante 10 años quietos en materia de PRC. Ahora hemos puesto en marcha una mirada de las distintas realidades
locales de barrios y que nos pasó en estos 10 años.
Pero nos
debemos ahora a la mirada integral comunal, con un equipo profesional de
permanente de trabajo con los vecinos interesados en participar a fin de
levantar y trabajar las propuestas conjuntamente desde el inicio que luego sean formalizadas en un nuevo Plano
Regulador de acuerdo a la ley.
Entendiendo lo
complejo de los temas urbanos y lo difícil que es lograr acuerdos dados los
conflictos inherentes a la ciudad, para aquellos temas en que no haya consenso
en el trabajo de Mesas Participativas se debería plebiscitar cuando la ley así
lo permita en el año 2018.
10)
¿Cómo
será la relación con nuestras comunas vecinas, Santiago, Macul, La Reina,
Peñalolén, Providencia, de cara a los desafíos de movilidad, de convivencia, de
seguridad, de desarrollo urbano y patrimonial, de espacios públicos, entre
otros?.
Resp. Helia
Molina: Dada la ausencia en nuestra institucionalidad de un Alcalde
Mayor, como alcaldesa una tarea central es la coordinación con nuestros vecinos
especialmente en lo referido al sistema urbano, sólo a modo de ejemplo, la
gestión de conectar las ciclorecreovias de Providencia con Ñuñoa, permitiría
aumentar casi 10 veces los kilómetros disponibles, incluyendo el acceso al
parque metropolitano. Vivimos en una ciudad, y el desarrollo de iniciativas de
coordinación, tanto en la planificación como en la gestión, implica mayores
beneficios a los vecinos como mayor impacto de los recursos fiscales. Sólo de
este modo una ciclovía pasa de recreativa a infraestructura para un modo de
transporte. Sólo de este modo podemos desarrollar iniciativas de salud pública
como la incorporación de especialidades al habilitar la “fallida clínica de
Ñuñoa” como un dispositivo dentro de la red en la que podrían participar
comunas vecinas viabilizando las prestaciones de laboratorio u otras especialidades. Trabajando juntos podremos acercar más y
mejor cultura, viabilizando carteleras y circuitos conjuntos. Con torneos
intercomunales e interescolares de deportes fomentaremos la vida sana y
multiplicaremos los factores protectores de nuestra comunidad. Con sistemas de
áreas verdes conectados garantizaremos el tránsito de aves y otras especies que
enriquecen nuestra calidad de vida. Una vialidad integrada favorece los
desplazamientos y la calidad de vida de quienes viven y transitan por nuestra
comuna.
Resp.
Andrés Zarhi: Como ya lo hemos hecho en los meses como Alcalde, no
dejaremos de mirar la realidad de la comuna de Ñuñoa como prioridad y
considerando los territorios vecinos, viendo lo positivo de ello y los posibles
impactos que generan esas comunas, buscando una relación armónica con esos
territorios, autoridades y vecinos.
Especialmente
abordaremos los trabajos en el espacio público con una visión integral con nuestros vecinos por ejemplo para abordar las
ciclovías, de tal forma que exista un continuo en las iniciativas de movilidad
urbana. Asimismo, aprovechar las
sinergias que se dan en los bordes de las comunas para no perder la
competitividad y plusvalía de nuestro territorio.