sábado, 22 de octubre de 2016

Contralor General de la República tomó cartas en el asunto del Sumario en la Dirección de Obras de la Municipalidad de Ñuñoa, pidiendo proceder con lo dictaminado por el SEREMI en varios permisos otorgados hasta la fecha.

Todos los vecinos esperan que ahora con la intervención de la Contraloría General de la República el Municipio se decida a invalidar los permisos o anteproyectos donde hay evidencias claras que dichas aprobaciones se hicieron fuera de norma.


Como se publicó en nuestro blog (Ver noticia haciendo click aquí), el SEREMI informó el 10 de marzo de 2016 el actuar de la DOM de Ñuñoa a la Contraloría General de la República, por el caso de 7 obras que habían sido detectadas con aprobaciones de permisos y anteproyectos fuera de norma, de manera ilegal.

Dirigentes de varias organizaciones de Ñuñoa, preocupados por no apreciar un cambio de actitud de la Dirección de Obras de Ñuñoa en el otorgamiento de permisos y que se continuaba otorgando nuevos permisos que la SEREMI ratificaba que estaban mal otorgados, agravada esta situación con el ingreso indiscriminado de permisos entre la aprobación del Concejo Comunal y la publicación en el Diario Oficial de los congelamientos respectivos, donde se observó una falta de control en el ingreso de éstos permisos, insistieron los dirigentes, esta vez ante el Municipio, para saber el avance del sumario que debería haberse iniciado en la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa por la Contraloría.

De esta manera el Municipio respondió a través del Oficio N⁰ A 1300/2271 del 13 de septiembre de 2016 que con esa fecha no se tenía información que en la Dirección de Obras se encontrara alguna investigación sumaria vigente. (Ver oficio haciendo click aquí)

En el intertanto, la Junta de Vecinos N⁰1 (Tobalaba) había solicitado a Contraloría (01.Jun.2016) intervenir en la anulación de aquellos permisos y anteproyectos donde el SEREMI había ratificado que se habían otorgado fuera de norma, para hacer cumplir el marco regulatorio vigente en este tipo de procedimientos administrativos por parte de la Administración Municipal.

Durante esta semana, el 17 de octubre de 2016, llegó la respuesta de Contraloría a la Junta de Vecinos N⁰1 (Tobalaba), donde la Contraloría avisa formalmente al Municipio del inicio del Sumario en la Dirección de Obras de Ñuñoa y que debe proceder de acuerdo a lo dictaminado por el SEREMI, ampliando el asunto a otros permisos otorgados en el último tiempo (para ver el Oficio 74.226 de fecha 07 de Octubre 2016 emitido por la Contraloría General de la República, hacer click aquí).

Para asegurarse que el Municipio si tome conocimiento esta vez, los dirigentes volvieron a ingresar formalmente el día de ayer (21.OCT.2016) una carta adjuntando copia del Oficio 74.226 de CGR.

De esta manera, además de los 7 proyectos cuestionados por el SEREMI, se debería proceder con la dictación de las respectivas resoluciones de invalidación de los siguientes permisos y anteproyectos que incluyó Contraloría al final de su oficio:
-        Permiso 403/2015 otorgado el 05 de Noviembre de 2015. Ubicado en Hamburgo N° 1648.  Seremi emitió oficio N° 3.574, indicando que la actuación no se ajusta a derecho. Conocido como proyecto HA1648, ubicado en la esquina de Amapolas con Hamburgo, donde se aprecia en obra gruesa la construcción del 6to piso en una zona cuyo máximo al momento de la aprobación era de 5 pisos.
-         Permiso 469/2015 otorgado el 28 de Diciembre de 2015. Ubicado en  Diego de Almagro N° 4715, con la Giralda. Seremi emitió oficio N° 3.978 indicando que la actuación no se ajusta a derecho.
Este proyecto conocido como Edificio Viena, que hace poco tiempo incluso provocó el derrumbe de los patios de varios vecinos colindantes. (Ver noticia haciendo click aquí)
-        Permiso 37/2016 otorgado el 16 de Febrero 2016. Ubicado entre las calles Av. Am. Vespucio, Emilia Téllez y Dr. Pedro Calvo. Seremi emitió oficio N° 3.691, indicando que la actuación no se ajusta a derecho. Recién están comenzando las obras, se trata del Edificio Ossa 1400.
-        Aprobación de Anteproyecto N° 26/2016 otorgado el 02 de Mayo 2016. Seremi emitió oficio N° 3.690, indicando que la actuación no se ajusta a derecho. En el lugar ni siquiera existe demolición y se trata de la misma inmobiliaria que realiza el proyecto Viena que provocó el derrumbe de los patios vecinos. (Ver noticia haciendo click aquí)

En todos estos proyectos y anteproyectos, los vecinos y propietarios directamente afectados, procedieron a presentar los Reclamos de Ilegalidad respectivos ante el Alcalde, procedimiento administrativo que permite la Ley de Municipalidades, de manera de hacer un procedimiento expedito que solucionen los problemas de errores administrativos al mínimo costo para los vecinos y la Municipalidad, en todos los casos, los respectivos Reclamos de Ilegalidad fueron rechazado de plano por el Municipio.

Todos los vecinos esperan que ahora con la intervención de la Contraloría General de la República el Municipio se decida a invalidar los permisos o anteproyectos donde hay evidencias claras que dichas aprobaciones se hicieron fuera de norma.

En estos casos el asunto es más que evidente pues primero lo detectaron los estudios tempranos realizados por los vecinos situación planteada en los Reclamos de Ilegalidad, después por los estudios realizados por la SEREMI, posteriormente por los estudios realizados por la Contraloría General de la República, no encontrándose ya ninguna argumentación sólida para continuar de manera obcecada con proyectos que lo quieran o no deben ser invalidados, realizando un nuevo ingreso adaptados a la normativa urbanística existente, mientras más se demoren en la presentación de un nuevo proyecto el problema a solucionar será mayor, e incluso puede afectar a los compradores de los nuevos departamentos.