domingo, 25 de septiembre de 2016

Edificio del derrumbe, no se ajusta a derecho según el SEREMI de Vivienda



En el oficio 3970 de fecha 3 de agosto de 2016, emitido por la SEREMI de la Región Metropolitana ante la consulta de vecinos preocupados por este proyecto aprobado, el superior jerárquico en materias técnicas del Director de Obras de Ñuñoa, confirmó que el estudio de sombras está mal elaborado al indicar en su letra b): “Por su parte, en la revisión del estudio de sombras del proyecto se verificó que cumple con la graficación exigida en el Art. 2.6.14 OGUC. Sin embargo se verificó que el Volumen Teórico incluye un adosamiento en el deslinde sur diferente al propuesto en el proyecto, lo que no se ajusta a lo señalado en la DDU N° 8 de 2009. Además, incorpora en el Volumen Teórico dos salas de máquinas sobre la altura máxima de edificación, que no están consideradas en el proyecto propuesto, lo que no se ajusta a la definición establecida en el Art. 1.1.2 de la OGUC.”.
Sobre el adosamiento de los subterráneos el SEREMI indica que ante la falta de antecedentes no puede pronunciarse, así en la letra d) del oficio el SEREMI indica: ”Art. 2.6.3, inciso 13 numeral 2 del de la OGUC establece que el Director de Obras Municipales podrá, excepcionalmente y en casos calificados, autorizar construcciones adosadas al deslinde, como en este caso del deslinde poniente, debiendo requerir, entre otros, el siguiente antecedente mínimo: un proyecto que, asegure la absorción de aguas lluvias al interior del terreno y se redistribuyan las áreas inexcavadas consultadas en los Planes Reguladores Comunales.
En la revisión del proyecto se verificó que cumple con la redistribución de las áreas inexcavadas, sin embargo falta el informe sobre el proyecto que asegure la absorción de aguas lluvias al interior del terreno, no hace posible pronunciarse sobre este reclamo.”
En este mismo oficio el SEREMI informa que a pesar de ser requeridos reiteradamente los antecedentes al DOM este no los envió.
Con esto dos antecedentes es claro que el edificio se aproximó fuera de norma hacia los deslindes del terreno, que es la causa original del derrumbe.
El texto del oficio del SEREMI se puede observar haciendo click aquí.

Las imágenes del derrumbe así como otras noticias relacionadas se pueden ver en las noticias: