lunes, 25 de enero de 2016

RESUMEN REUNION COSOC Nº1, 20-01-2016 18:30



(Resume  realizado por representante de Los Adoquines de Ñuñoa para cumplir en parte con Art 94 inciso 11 LOC Municipalidades)

1.- Hace una Presentación el Director de Medio Ambiente (Álvaro Sapag), sobre las función de la Dirección de Medio Ambiente.

Departamento de Aseo ( aseo@nunoa.cl ): Se hacen retiros de escombros programados y otros dejados ahí. Limpieza de Calles y Destape de sumideros. Servicio de desmanches de carteles y rallados.
Departamento de Ornato ( ornato@nunoa.cl ): Mantención Áreas Verdes, arbolado urbano y otras.
·         1.100.000 m2 en mantención Municipal
·         150 plazas
·         18 parques
·         120.000 arbolado Urbano
Departamento de Reciclaje ( reciclaje@nunoa.cl ) : Reciclan plásticos, vidrios, papeles y cartones, envases y utensilios de aluminio. El 2015, se reciclaron del orden de 4.000 toneladas.
Centro de Rescate Canino ( crc@nunoa.cl ): Asisten 30 voluntarios para el rescate de peros abandonados. Canes existentes 63.
Proyecto de entrega de contenedores: 22.461 de 120 L, 1554 contenedores de 1.100 L.
Proyecto de Esterilización Canina: 6.000 canes, la inscripción es presencial en Irarrázaval 2434 2do piso, de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00
Contacto en cada unidad y del Jefe Sr. Álvaro Sapag: asapag@nunoa.cl.

2.- Cuenta de la Administradora Municipal. Creación de la Oficina de Atención al Vecino. Se efectuó la Feria del Libro, y Adulto Mayor. Fuegos Artificiales del Estadio Nacional. Se constituyó el Concejo de Seguridad Ciudadana. MIM en la Plaza Ñuñoa. 170 jóvenes a las colonias de verano. Se inició el funcionamiento de la piscina del Polideportivo.

3.- Informe Asuntos Jurídicos
3.1.- Pérgola de la Plaza
(parte de este informe fue dado en la reunión y el resto fue complementado para poder explicar mejor la situación)
Sobre la Pérgola de la plaza se indica que existen 2 procesos judiciales posteriores a la firma del contrato de concesión que fue acordado entre el Municipio y el concesionario:
1.- El primero pidiendo el cumplimiento forzado de la concesión más indemnizaciones por perjuicios del concesionario contra el Municipio.
En este juicio se dictó la sentencia de primera instancia que acoge la demanda y le ordena al municipio entregar la pérgola, y pagar los perjuicios que se determinen al momento de cumplir la sentencia. Los abogados del municipio presentaron un recurso de casación en la forma y un recurso de apelación, solicitando que se deje sin efecto esa sentencia y en su reemplazo se rechace la demanda, básicamente porque el municipio no ha podido entregar la pérgola por la existencia de la subestación eléctrica en el subterráneo de la pérgola.
2.- Debido a que en el curso del primer juicio el concesionario acompañó un contrato que daba cuenta que él había traspasado a un tercero la concesión, sin autorización municipal, el municipio, alcalde y concejo municipal,  puso término a la concesión mediante un decreto municipal, alegando el incumplimiento del concesionario al traspasar la concesión y no mantener vigentes las boletas de garantía. Ante este decreto el concesionario presentó una demanda de nulidad de derecho público, solicitando, en conjunto, una precautoria de suspensión de sus efectos. En esta causa el tribunal acogió la solicitud de precautoria, ordenando que se suspendieran los efectos del decreto en tanto se tramita dicha causa.
En resumen en la actualidad la Pérgola está bajo el dominio del Municipio, con un contrato de concesión cuya vigencia se continúa discutiendo en tribunales.
3.2.- Sobre Recurso de Protección por Modificación de Plan Regulador en Curso
(Existen dudas sobre lo informado en la reunión, este resumen quedará pendiente hasta que se aclare en siguiente reunión)

4.- En Horas de Incidente se exhortó a que la DOM cumpla con la ley en relación con:

  1. Entrega sin Costo los antecedentes de Construcciones (Planos) a las Juntas de Vecinos Por Ley 19.418.
  2. Entrega de Permisos Aprobados a las Juntas de Vecinos dando cumplimiento a lo indicado por la OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcción) Artículo 1.4.21.