lunes, 25 de enero de 2016

Estimaciones de plazo que se indicaron en las mesas de trabajo de Plan Regulador Comunal UV 1 a la 6



En la última reunión con el Municipio de las mesas de trabajo del Plan regulador de las Unidades Vecinales de la 1 a la 6 se analizó el tiempo que tomaría las dos formas de modificar un plan regulador.

Una alternativa es realizar una enmienda, que es un procedimiento reglado para que el propio Concejo comunal pueda hacer cambios al plan regulador, cambios que en algunos casos son bastante acotados y restringidos por norma.
La otra alternativa es realizar un proceso de modificación del plan regulador, el cual requiere la autorización de la SEREMI del MINVU y para lo cual es necesario elaborar mucha más información de respaldo del cambio al plan regulador que se solicita.

Cualquiera de estas opciones no inhibe a la otra opción, pudiendose enfrentar estos procesos de manera paralela.

Plazos aproximados para realizar un proceso de Enmienda que es limitado y plazos para realizar una Modificación muy acotada. (*)

(*) Estimaciones de plazo que se indicaron en las mesas de trabajo.


Estos mismos plazos vaciados en una carta Gantt, se pueden apreciar como:





Dadas estas estas estimaciones de plazo nuestra organización es partidaria, de manera de atender las zonas con mayor urgencia y que están siendo fuertemente depredadas, realizar en paralelo Enmienda + Modificación Simple, de manera de concretar a través de enmienda rápidamente la obtención de aproximadamente un 60% de los anhelos de nuestros asociados y en un mediano plazo obtener el 100%, a través de una Modificación Simple, modificación que seguramente quedaría para la siguiente Administración Municipal por los plazos involucrados. En aquellas zonas que no están siendo fuertemente depredadas sólo hacer la modificación Simple.