sábado, 12 de diciembre de 2015

Problemas en las elecciones de la J. de Vecinos Nº2 (Amapolas)


Los vecinos de la Unidad Vecinal Nº2 se quedará sin representantes, entre otras, en la mesa técnica ante el Municipio por el Cambio del Plan Regulador. Vecinos de UVNº2 deben asistir a asamblea el lunes 14 a las 18:30.


Nos llegaron muchos reclamos de vecinos que concurrieron a votar el día sábado 12 a la sede de la Junta de Vecinos Nº2, y se encontraron que no había elecciones, estaba todo cerrado.

Las críticas están centradas en la Comisión Electoral que según versiones de los mismos miembros de la Junta ha tenido una constitución y funcionamiento un tanto errático.

La situación ha sido extraña desde un comienzo y según nos indican miembros de nuestra organización, que se han cometido una serie de irregularidades, entre otras:

  1. Uno de los 4 candidatos no tiene un año de permanencia en la Junta de Vecinos (requisito Legal) y de hecho participó como candidata y obraba como parte de la directiva electa de la Junta de Vecinos de la otra Unidad Vecinal (Junta Tobalaba) hasta fines de enero de este año.
  2. Se “perdieron” hojas del libro de socios donde estaban los inscritos del 2013-2014.
  3. Se abrió un nuevo libro de inscripciones que habría estado en poder de uno de los candidatos para traspasar los inscritos, con el motivo de ordenar, pero extrañamente en este nuevo libro no figuran los inscritos en las hojas extraviadas del libro anterior. 
  4. Al menos un miembro de la Comisión electoral está inscrita en la Junta de Vecinos de la otra Unidad Vecinal (Junta Tobalaba), y además existe el registro firmado que evidencia que votó en la última elección de la otra junta de vecinos, legalmente no sería socia de esta Junta y menos puede actuar en la Comisión Electoral
  5. La elección se supone que se suspendió en una reunión que se efectuó este jueves 10, donde no se avisó de su realización, muy pocas personas sabían de la suspensión y las razones de ellas.

Los candidatos inscritos para esta elección son 4:

  • Haydeé  Fuentes Fuentes (Anterior Presidenta y Directora de la JV Nº1)
  • Erminda Gatica Chandía (Presidenta actual de la Junta Nº2)
  • Alfredo Olmos (Socio con más de un año)
  • Osvaldo Cifuentes (Socio con más de un año)

En la siguiente fotografía están algunos vecinos que esperaban votar; junto con 3 de los 4 candidatos, que no entienden por qué no se efectuó la elección este sábado 12.

En la fotografía se encuentran 3 de los 4 candidatos de derecha a izquierda: Erminda Gatica Chandía, Osvaldo Cifuentes, Alfredo Olmos y, además de vecinas y una integrante de la Comisión Electoral.

Se supone que este lunes a las 18:30 se realizará en la sede de la misma Junta, una asamblea de socios, candidatos y la Comisión Electoral. FAVOR ASISTIR, es necesario que los socios y vecinos de dicha junta asistan y exijan que se lleve a cabo el proceso el próximo sábado 19 de diciembre. Se necesitan socios inscritos para que ayuden a la Comisión Electoral a realizar la Elección y a ordenar el proceso para que no tenga vicios, para que sea una elección válida.
Si no se realizan las elecciones, en este período delicado de modificación del Plan Regulador, toda la Unidad Vecinal Nº2 se quedará sin representantes, entre otras, en la mesa técnica ante el Municipio, o sea el cuadrante Celerino Pereira, E. Téllez, Eliecer Parada y Amapolas no tendrá voz.