sábado, 12 de diciembre de 2015

Observaciones formales a los cambios propuestos en la modificación en curso del PRC, esto fue ingresado el 2 de diciembre.



Después de analizar en detalle el espíritu de las modificaciones propuestas y la forma en las cuales se quieren plasmar, se corrobora lo que indicamos varia organizaciones en ambas audiencias, sobre la necesidad que se voten por separado las 4 iniciativas, de manera que el Concejo Municipal tengan la libertad de aprobar las que encuentren buenas y bien logradas, rechazar las que encuentren malas y pedir rectificar en otro proceso aquellas que en su espíritu son buenas pero que su implementación debe ser mejorada.


De de manera sucinta se puede resumir las observaciones en la siguiente forma:


A) No se observan problemas técnicos ni de procedimiento para proceder en la aprobación del asunto de Las Verónicas.


B) Está perfecto el asunto de nombrar 2 inmuebles como de conservación histórica.


C) El tema de la definición de zona Z-7, si bien la intención es muy buena, debe ser mejorada para que sea una verdadera zona que proteja los inmuebles que se quiere proteger.


D) Sobre el asunto de otras modificaciones, en especial el tema de definir los antejardines y distanciamientos para edificios de 4 y 5 pisos para la zona Z-4M, también tiene una buena intención, pues estos aspectos vitales para los barrios no pueden seguir sin norma y en el caso de los distanciamientos no se puede recurrir a la OGUC, que tiene unos distanciamientos por defecto que son muy insuficientes. Pero la forma escogida para definir los antejardines, de tratar de modificar el artículo Nº11 no es la mejor alternativa, siendo más conveniente modificar específicamente la zona Z-4M en su artículo Nº26, de manera de no afectar a otras zonas. En el documento adjunto se indica lo que Los Adoquines solicita para la zona Z-4M en relación al distanciamiento y antejardines desde hace mucho tiempo y que el Municipio puede analizar para hacer una modificación al respecto. Entonces esta es otro caso donde la modificación es imprescindible que debe ser mejorada en un nuevo proceso antes de aprobarla.


Se espera que este trabajo realizado por la JV Nº1, Nº4 y Los Adoquines tenga una buena acogida, ya que fue realizado con acuciosidad y por profesionales de la materia y propietarios de Ñuñoa que no quieren ver disminuido el valor de sus propiedades, por estar próximo a un edificio.


En documento anexo se encuentra la carta enviada y el texto de las observaciones en detalle, haga click aquí para bajar el documento.