lunes, 21 de diciembre de 2015

ESTUDIO SECCIONAL DE UN BARRIO DE VALOR PATRIMONIAL EN LA COMUNA DE ÑUÑOA



Este domingo 20 de Diciembre a las 10:30 horas, en la Plaza General Flores, ubicada en calle General Flores, entre las calles García Moreno y Luis Pereira. Ñuñoa, se presentó el trabajo elaborado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Curso Taller de Urbanismo II, dirigido por los profesores Arquitectos Urbanistas Alberto Gurovich y Tatiana Acuña.
Esto referente a estudios de seccionales que se pretenden implementar en nuestra área tendientes a la recuperación de nuestros barrios históricos.
Los alumnos presentaron sus trabajos consistentes en paleógrafos que resumían la normativa aplicable y las problemáticas encontradas, también presentaron una maqueta extensa del sector estudiado que mostraba la irrupción poco armónica de las últimas construcciones que se estaban realizando en dicho barrio:

En la foto anterior se puede observar la aparición de 2 estructuras extrañas a lo existente actualmente.
Posteriormente se produjo un dialogo muy enriquecedor entre el Alcalde y dos concejalas que asistieron al encuentro y el público asistente. También asistió el nuevo equipo de arquitectos que está revisando en la mesa técnica la problemática de todo el sector norte de Ñuñoa.
Nuestra Organización solicitó al Jefe del Departamento de Urbanismo  de la FAU que realizara un trabajo similar con el Barrio Los Adoquines situado un poco más la norte, barrio que ha estado sometido a una depredación más avanzada y por años. Lo cual seguramente se efectuará en el primer semestre del año académico 2016.
En las siguientes imágenes se captaron los momentos en los cuales intercambiaban opiniones Alcalde, Concejales, Alcalde, Alumnos, profesores, asesores del Municipio y vecinos.