martes, 6 de octubre de 2015

Informe sobre la reunión de Modificación al Plan Regulador del 6 de octubre 2015

A la reunión, además del nuevo Alcalde, asistieron el concejo completo menos Don Guido Benavides y Don Eduardo Topelberg.
Asistió gran número de personas, a pesar del procedimiento bastante  sui géneris de citar de un sábado para el martes siguiente.

Como resumen general se pudo concluir y se solicitó, por todos los asistentes, la necesidad de separar esta modificación entre las 3 zonas puntuales de Ñuñoa, que el Municipio pretende proteger (que ningún vecino está en contra) y las profundas modificaciones que se le pretenden incluir a la zona Z-4M, como suerte de letra chica, en directo perjuicio de los vecinos de la zona Z-4M, ya sea que vivan en su casa o en su departamento, donde ningún Ñuñoino está dispuesto a aprobar.

Al separar en 2 estas modificaciones se permite aliviar al corto plazo a un pequeño grupo de vecinos que se encuentra muy afectados por una anomalía del actual  plan regulador de Ñuñoa y permite hacer un análisis más completo de las modificaciones profundas que pretenden hacer los funcionarios Municipales en la zona Z-4M que afecta a la zona del plan regulador más grande de Ñuñoa y que según se dio a entender por dirigentes presentes, es una suerte de “blanqueo” del actuar de funcionarios Municipales y de los Revisores Independientes que en conjunto han autorizado los permisos de edificación otorgados en el último tiempo.

Esta asamblea que, aunque funcionarios Municipales trataron de darle una formalidad de audiencia pública, fue simplemente un buen ejercicio del derecho a voz de los ciudadanos.
 
Como estamos convencidos que estas instancias de poco sirven si no se le hace llegar una carta con observaciones por escrito, nuestra organización dejó enviada la siguiente carta, por el sector de las Unidades Vecinales Nº1 y 2, apenas se enteró el sábado que se pretendía hacer modificaciones importante a la zona Z-4M, vea la carta presentada por Los Adoquines haciendo Click Aquí.

Revuelo causó entre los asistentes a la reunión citada por el Municipio la presencia e intervención del abogado que está defendiendo y representando alrededor de 24 familias afectadas por construcciones que no cumplen la normativa.
En todo caso, a nuestra organización nos sorprendió gratamente que, aunque erradamente, al menos se trate de solucionar el problema que existe en la normativa de la zona Z-4M, donde en esta importante y mayoritaria zona del plan regulador de Ñuñoa no existe una definición para las distancias de Antejardines y Distanciamientos que deben cumplir las nuevas edificaciones que se construyan y cuyos valores básicos sólo pueden ser determinados a partir de una compleja interpretación legal.

Demostrando de paso, que era efectivo lo que habíamos señalado tantas veces y que eran negados por el Municipio, que habían vacíos importantes en la normativa que eran solucionados ilegalmente por el DOM, lo cual unido a la falta de revisión de los proyectos provoca los problemas entre vecinos residentes que habitan en casas y las nuevas edificaciones y posteriormente también provocan problemas entre vecino que residen en departamentos y otras nuevas edificaciones.

Antejardín (distancia entre la línea oficial y la línea de edificación)

De esta manera, nuestra organización producto de los problemas que se presentaban en nuestro Barrio y luego de no encontrar respuestas apegadas a derecho de parte del DOM y ante el silencio Administrativo de la SEREMI, decidió finalmente pedir una aclaración a la Contraloría General de la República, el 10 de enero de 2014, sobre el valor de los parámetros fundamentales de la zona Z-4M sobre antejardines y distanciamientos y otras consideraciones, lo que al final fue sanjado en el dictamen CGR 41102 del 10 de junio de 2014, este dictamen fue ratificado por la Corte de Apelaciones el 12 de agosto de 2014 indicando la Corte que el Contralor había actuado en sus atribuciones y de acuerdo a la ley.

Este Dictamen indica que para determinar la distancia de antejardines de la zona Z-4M, se debe interpretar el inciso segundo del artículo Nº11 del plan regulador, donde indica que “en lo que importa” son “8 m como mínimo que no podrá ser utilizado para estacionamientos de vehículos”.

De aquí la observación negativa nuestra a las pretensiones del DOM de bajar para toda la zona Z-4M el antejardín de 8 metros a un antejardín de 5 metros para edificaciones de 4 pisos o más.

Los vecinos asistentes a la reunión se percataron que al incluir ahora la zona Z-4M entre las zonas excepcionadas originalmente, además se le aplicará el inciso cuarto del actual artículo Nº11 del PRC, lo que permitirá balcones de 1,5 m sobre esos 5 metros de antejardín convirtiéndolos en la realidad, que los antejardines para construcciones de 4 o más pisos tendrá un antejardín efectivo de 3,5 metros.

Situación que no resulta en un beneficio para la actual zona Z-4M, ni para los vecinos que viven en casa ni para quienes viven en departamentos.

Como conclusión del asunto de los antejardines, aprobar una modificación al plan regulador de Ñuñoa en este sentido que entrará a regir en un tiempo, tratando de adaptar la norma al comportamiento que ha sostenido el DOM de Ñuñoa en relación a los antejardines cuando aprueba los permisos de edificación, no evita las irregularidades ya cometidas desde el 10 de junio de 2014, fecha en la cual todos los permisos otorgados en la zona Z-4M con un antejardín inferior a 8 metros no cumplen con el dictamen de Contraloría, sólo sigue perjudicando a los Ñuñoinos que seguirán observando como su calidad de vida y vegetación de su entorno se va día a día deteriorando.

Distanciamiento (distancia entre el nuevo edificio y el muro medianero) (Ver Nota Nº1)

Con esta modificación del plan regulador no se logra definir otro parámetro esencial al momento de otorgar un permiso de edificación de construcciones de 5 pisos, que es el distanciamiento que deben tener con los vecinos (casas o departamentos). De esta forma si se deja lo que propone la DOM como norma de distanciamiento en esta modificación del plan regulador seguirá ocurriendo que:

  • Para construcciones nuevas de 3 pisos el distanciamiento mínimo debe ser de 4 metros, ya que no se indica en el plan regulador nada al respecto, donde debe entrar a operar lo que establece la ordenanza general para todo el país de 4 metros.
  • Para construcciones nuevas de 4 pisos el distanciamiento mínimo debe ser de 5 metros, ya que ese distanciamiento si se establece en el PRC en las normas específicas de la zona Z.-4M.
  • Para construcciones nuevas de 5 pisos el distanciamiento mínimo debe ser de 4 metros, ya que no se indica en el plan regulador nada al respecto, donde debe entrar a operar lo que establece la ordenanza general para todo el país de 4 metros.
Es decir, se mantiene el problema que tanto molesta a los vecinos, sean casas o departamentos, por lo incongruente de la norma que se aplica, dado que lo lógico es que mientras más alta sea una edificación mayor sea el distanciamiento que se le exija, no puede ser que a un edificio de 5 pisos se le exija menos o igual distanciamiento que a uno de 3 o 4 pisos.

Si a esto se suma lo indicado en el inciso 3 del Artículo Nº8 del PRC, independiente del distanciamiento que se defina los balcones estarán en el mejor de los casos a una distancia de 4 metros.

Como conclusión del asunto de los distanciamientos, la actual modificación no mejora la situación que se observa y que incomoda tanto a los Ñuñoinos.


Frente a estos dos asuntos la petición de nuestra organización al respecto es la siguiente, que resulta más fácil de implementar en la actual normativa ya que sólo es necesario modificar el artículo Nº26 que sólo afecta a la zona Z-4M y soluciona de mejor medida los problemas detectados en la zona Z-4M.

Sobre los antejardines en la zona Z-4M se solicitó:

1           Antejardín Mínimo para construcciones nuevas:

        De 1 a 2 pisos: 5 Metros

        Más de 2 pisos: 8 metros

Sobre los distanciamientos en la zona Z-4M se solicitó:

2           Distanciamiento Mínimo para construcciones nuevas:

        De 1 a 2 pisos: 4 Metros

        Más de 2 pisos: Por cada piso adicional sobre los 2 pisos deberá agregarse un metro de distanciamiento

APOYA A NUESTRA ORGANIZACIÓN EN ESTA PETICIÓN
 

Nota Nº1: Se aclara que en el tema de los distanciamientos, nuestro análisis se hizo en base a lo indicado  en la reunión del 6 de octubre, cuando se presentó al Concejo Comunal, al Alcalde y a los vecinos asistentes el "Proyecto Modificación Plan regulador de Ñuñoa". Situación que se hizo ver por esta organización en la misma reunión, esta situación se mantuvo en la copia del documento que entregó el Municipio, pero fue parcialmente modificado en el documento llamado "Memoria y "Texto Aprobatorio", donde se mantuvo el distanciamiento definido para los edificios de 4 pisos en los edificios de 5 pisos.