jueves, 1 de enero de 2015

Acción conjunta de Los Adoquines y de la Junta de Vecinos Nº1 por Problema Seniority



Nuevamente ante la nula acción de las autoridades locales la Presidenta de la JJ de VV Nº1 y miembro fundadora de nuestra organización Los Adoquines de Ñuñoa, debió intervenir para hacer un reclamo formal ante los Gerentes de Seniority y las autoridades del Municipio por la serie de reclamos de los vecinos de Arturo Medina por la problemática que les está acarreando la existencia de esta Mega institución que se instaló en el barrio.

Además, queda demostrado nuevamente que no se cumple lo que indica el plan regulador sobre la zona Z-4m, al instalar en los hechos Clínicas Psiquiátricas en el barrio.

Pensamos que con esto podemos en algo apoyar a los miembros de nuestra organización y a los vecinos de la Unidad Vecinal Nº2.

Esperemos que esto haga despertar a estos funcionarios Municipales y dejen de otorgar permisos reñidos con lo que indica el propio plan regulador.

A continuación se transcribe el email de reacción del Director de Obras del Municipio y el email de reclamo que envió la presidenta de la JJ de VV Nº1 y miembro de nuestro movimiento:

-------- Mensaje respuesta del Director de Obras -------- 

Asunto:
Re: Denuncia por gritos de socorro y bulla en Seniority Living Medina
Fecha:
Thu, 1 Jan 2015 20:11:10 -0300
De:
Carlos Frías López
Para:
Yolanda Abugarade F. , vdiaz@nunoa.cl, Luis Muñoz
CC:
, Camila Sepúlveda Leal , Vicente Barros Araya , , Alcalde , Pedro Sabat , , Concejal Julio Martínez Colina

Inspección (sra. Verónica Díaz - Sr. Luis Muñoz). Disponer visita inspectiva a la mayor brevedad para verificar lo expuesto e informar. Atte. Carlos Frías.

Enviado desde mi iPad

-------- Mensaje Original
presidenta de la JJ de VV Nº1 y miembro de nuestro movimiento-------- 

Asunto:
Denuncia por gritos de socorro y bulla en Seniority Living Medina
Fecha:
Thu, 1 Jan 2015 20:01:27 -0300
De:
Yolanda Abugarade F.
Para:
comunicaciones@seniority.cl
CC:
'Camila Sepúlveda Leal' , 'Vicente Barros Araya' , losadoquinesdenunoa@gmail.com, 'Alcalde' , 'Pedro Sabat' , pcuevas@nunoa.cl, 'Concejal Julio Martínez Colina' , cfrias@nunoa.cl
Estimados Gerentes de Seniority:
El edificio  Seniority Living ubicado en Arturo Medina 4188 está emplazado en un barrio residencial de Ñuñoa, específicamente en la zona Z-4 m.  Según el Artículo 25 de la Ordenanza del Plan Regulador Comunal, en esta zona está expresamente prohibido el equipamiento clasificado como clínicas psiquiátricas.  Inserto extracto del Artículo 25:
ZONA Z- 4 , Z- 4 m, Z- 4 A y Z- 4 B
Usos de suelo permitidos:Residencial: De todo tipo.
Equipamientos: Clases de Equipamiento de acuerdo a lo definido en el artículo. 2.1.33de la OGUC, excepto los expresamente prohibidos a continuación.
Usos de suelo prohibidos:
Equipamientos; Todos los expresamente indicados a continuación:
- Salud: Clínicas Psiquiátricas, Cementerios y Crematorios.
……
En sitio de Seniority, ustedes publican que:
Esta moderna residencia cuenta con un piso exclusivo para personas con distintos niveles de demencia, con áreas comunes y personal exclusivo y separado del resto de los residentes.”  ( http://seniority.cl/site/seniority-living-medina/ ).   Acá la pregunta es ¿cómo es que la Dirección de Obras de la Municipalidad otorgó permiso de edificación a un edificio en que parte de éste se destina a clínica siquiátrica?.
En  el blog de Adoquines de Ñuñoa, http://barriolosadoquines.blogspot.com/2014/12/desesperacion-de-vecinos-del-barrio-por.html, está publicado un enlace al blog de un vecino del Seniority Medina que testimonia los gritos  de los  residentes que piden socorro, la respuesta del empleado que atiende una llamada telefónica.   Además los gritos y bullicio de los trabajadores en huelga  del  Seniority y otro video que muestra la calidad de la comida que se entrega en la residencia.
A ustedes como responsables de lo que ocurre en vuestro negocio, les solicito que investiguen las denuncias y  corrijan la situación radicalmente y  tan pronto como sea  posible. Si los testimonios reflejan la realidad, es impresentable que en la residencia ocurran estos hechos tan discordantes con lo que la empresa ofrece.
Por último, sólo informarles que los vecinos de este barrio estamos organizados y recurriremos a todas las instancias que sea necesario para defender nuestra calidad de vida y la de los ancianos que residen en el Seniority Medina.  Si los hechos son reales, como parecen serlo, es inmoral y vejatorio que los ancianos sean tratados de esa forma, aunque los trabajadores estén en huelga.
Envío copia al Alcalde Don Pedro Sabat, a su Jefa de Gabinete, Sra. Pilar Cuevas,  al Concejal Don Julio Martínez y al Director de DOM, Don Carlos Frías.
Esperando una pronta respuesta, les saluda Atte.

Yolanda Abugarade Fabres
Presidenta Junta de Vecinos Tobalaba
Unidad Vecinal N° 1
Ñuñoa
Socia fundadora de Adoquines de Ñuñoa (OCF)