sábado, 10 de enero de 2015

Primer Encuentro sobre Seguridad Ciudadana Ñuñoa



Como se avisó por email, este sábado 10 de Enero de 2015 a las 09.30 horas, se realizó el Primer Encuentro sobre Seguridad Ciudadana en Ñuñoa, en el Auditorio Liceo 7 José Toribio Medina, ubicado en calle Carmen Covarrubias esquina Irarrázaval.

El objetivo de este encuentro era que la comunidad de Ñuñoa entregara su diagnóstico y propuesta respecto a esta temática de interés transversal a las autoridades Nacionales que asistirían al encuentro. 

Se contó con la presencia del Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, el Senador Carlos Montes, la Diputada Maya Fernández, dos Generales de Carabineros, entre ellos el General Director de Carabineros Gustavo Gonzales Jure, y el Director de la Región Metropolitana de la Policía de Investigaciones.
También asistieron 2 Concejalas, Dirigentes Vecinales, personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile de la comuna, entre ellos el nuevo comisario de la 18º Comisaría.

Para tener una visión lo más inclusiva posible, el día del encuentro se estableció la siguiente dinámica:

  • Se establecieron 4 comisiones, que trabajaron en grupo para levantar estructuradamente las opiniones y peticiones de los dirigentes y vecinos en relación a los principales problemas observados:

o   Comisión 1: impacto de las drogas en la seguridad ciudadana
o   Comisión 2: Respuestas autoridades correspondientes antes problemas de seguridad ciudadana y presupuesto municipal sobre seguridad ciudadana
o   Comisión 3: Impacto del desarrollo inmobiliario en la seguridad ciudadana
o   Comisión 4: Comercio y Seguridad ciudadana.

  • Cada encargado de Comisión resumió verbalmente las opiniones y peticiones de los vecinos frente a la asamblea y las autoridades presentes.

  •  Finalmente, el General Director de Carabineros, el representante de la Policía de Investigaciones y el Ministro del Interior hicieron uso de la palabra para analizar las situaciones planteadas, en algunos casos enmarcándolas en las políticas nacionales relacionadas con la delincuencia.



La JV 1, la JV 3, la JV 6 y nuestra OCF tuvo una importante participación en la comisión sobre el Impacto del desarrollo inmobiliario en la seguridad ciudadana.