martes, 5 de abril de 2022

EXTRA-EXTRA: Seremis votaron en contra de calificar Ambientalmente el Mega Proyecto Plaza Egaña de Inmobiliaria Fundamenta

 Nuevamente queda demostrado que se perjudica en Ñuñoa a sus habitantes con la interferencia de la luz solar debido a las edificaciones desproporcionadas que afectan la salud de los vecinos.

Ubicado en la esquina surponiente de Américo Vespucio con Irarrázaval, la inmobiliaria Fundamenta, inició la construcción a su riesgo de un Mega proyecto identificado en la comuna como otro gueto vertical consistente en 4 torres de 30 pisos cada una, 1700 departamentos, 350 oficinas, 40 locales comerciales y 2400 estacionamientos, todo esto sin hacer correctamente la evaluación ambiental. Esto ya lo indicó el Tribunal ambiental  y ahora lo ratificaron los Seremis.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, compuesta por 10 Seremis, la Delegada Presidencial y el Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), se reunió este lunes 4 de abril para calificar el Mega Proyecto Plaza Egaña en dos aspectos: primero, el efecto sombra, que se refiere a la pérdida significativa de horas de luz solar diarias que afectará gravemente a las vecinas y vecinos que viven al sur de las torres proyectadas; segundo, refracción lumínica, que es la luz que se reflejará en los vidrios de los edificios. Estos impactos no fueron debidamente considerados en el proceso de evaluación de acuerdo a la sentencia del 25.11.2021 del Segundo Tribunal Ambiental en la causa R-231-2020.

Entre otras autoridades, intervinieron la Alcaldesa Emilia Ríos y la Consejera Regional Sofía Valenzuela, ambas dando su apoyo a las aspiraciones de la comunidad, llamando a votar en contra del mega proyecto, lo que finalmente se tradujo en un rechazo categórico por 9 votos contra 2. Con este resultado, dentro de los próximos días el SEA deberá dictar la Resolución de Calificación Ambiental desfavorable, la cual impediría que continúe la ejecución del mega proyecto. Ante esto, la inmobiliaria Fundamenta tiene la opción de reclamar ante el Director Ejecutivo del SEA y después ir al Tribunal Ambiental y la Corte Suprema para intentar revertir la resolución. De cualquier manera, esta votación constituye un importante triunfo de las vecinas y vecinos de Ñuñoa, quienes a través de sus juntas de vecinos y organizaciones comunitarias han dado una larga lucha contra un mega proyecto cuyas excesivas dimensiones amenazan con perjudicar gravemente la calidad de vida de quienes viven y transitan por el sector de Plaza Egaña.

Los vecinos observan diariamente del orden de 8 grúas trabajando simultáneamente y se preguntan si con la sentencia en contra del tribunal ambiental y la votación negativa de los seremis: 

  • ¿Continuará de manera contumaz las obras la Inmobiliaria Fundamenta, apostando o jugando con los recursos de sus inversores a pesar de dos votaciones en contra? 
  • ¿Seguirá la Inmobiliaria Fundamenta arriesgando el capital de sus inversores solo basándose en los permisos aprobados, por ejemplo, por la Dirección de Obras del Municipio de Ñuñoa ya hace varios años?