Junto con el problema autogenerado por directivos Municipales sobre la licitación por 35 años del Parque Bustamante, se trató el tema del Mall ViVo y el problema de la autorización ilegal de un edificio de más de 4 pisos en un sector que el Plan Regulador establece en 3 pisos.
A esta sesión autoconvocada de la comisión de obras y urbanismo del COSOC asistió la mayoría de los miembros de la comisión del COSOC y un grupo importante de habitantes de la comuna, además se contó con la presencia de actuales concejales y de la Alcaldesa electa.
La Comisión de Obras y Urbanismo del COSOC de Ñuñoa, se reunió el martes 1 de junio en sesión abierta y participativa con la comunidad para tratar el tema del proyecto “Plaza de las Etnias”. Solicitamos nuestra intervención en el reclamo de ilegalidad interpuesto ante la Municipalidad de Ñuñoa por la Inmobiliaria Alcázar en calidad de terceros coadyuvantes, ya que somos parte interesada en este proceso que tiene por finalidad dejar sin efecto el decreto que declaró desierta la licitación del Parque Bustamante, la cual fue rechazada por unanimidad en el Concejo Municipal de Ñuñoa; como fue solicitado por esta Comisión de Obras y Urbanismo del COSOC y la comunidad, motivados por la defensa del interés de nuestra comuna. Esta concesión que dura 35 años irá en perjuicio y pérdida de los espacios públicos, mediante la privatización de un parque intercomunal y áreas verdes para la construcción de un mall.
En esta sesión, la alcaldesa electa de Ñuñoa, Emilia Ríos, al ser consultada por la situación de la Dirección de Obras, su director y los permisos de edificación que no se ajustan a derecho, expresó lo siguiente: “La voluntad política, administrativa y jurídica es usar todos los recursos del municipio para asegurar probidad y que las personas que no estén cumpliendo con eso enfrenten consecuencias. Eso significa hacer sumarios, si no se puede a nivel interno, gestionarlos con la Contraloría, hacerles seguimiento, no permitir que las cosas se estanquen por siempre. Ahí también el rol de la comunidad es que estemos justamente en contacto y en vinculación”.
La consejera del COSOC y miembro de la Comisión de Obras y Urbanismo, Camila Donoso, expresó: “Las ñuñoínas y ñuñoínos no queremos que se privatice otro espacio público de nuestra comuna, como pasó con el Parque Gorostiaga y casi sucede con la pérgola de Plaza Ñuñoa; ni tampoco que se cubran nuestras áreas verdes con cemento, como en Plaza Egaña y el Parque Ramón Cruz. La Inmobiliaria Alcázar con su proyecto “Plaza de las Etnias” pretende usar resquicios legales para construir un mall de dos pisos en medio de un parque, pese a que fue rechazado por el Concejo Municipal y la comunidad, además de tener vicios graves como que no se hicieron las mesas participativas con los vecinos que exige el Plan de Desarrollo Comunal, que es el principal instrumento de planificación. Además el proyecto infringe el Plan Regulador ya que excede la zona permitida para uso de subsuelo. El Parque Bustamante es un espacio público muy importante que debemos cuidar y potenciar con arte, cultura y microemprendimiento local; siempre manteniendo su condición de parque con suelo absorbente. Para esto llamamos a la comunidad completa a sumarse a la Comisión de Obras del COSOC en esta intervención legal para defender este espacio público y que nunca más se tomen decisiones sin las vecinas y vecinos”.
El consejero del COSOC y presidente de la comisión, Rodolfo Acha, declaró: “Es impresentable que luego que el Concejo votara unánimemente en contra de la concesión por 35 años del Parque, algunos Directores del Municipio iniciaran una maquinación para tratar de aparentar que la votación del Concejo (las autoridades del Municipio) había sido realizada fuera de plazo. La entrega de antecedentes al concejo fue el 17 de marzo de 2021, así el plazo de 20 días corridos se cumplía exactamente el día que se hizo la votación dentro de plazo. Extrañamente la inmobiliaria citó en su reclamo estos mismos informes internos, preparados con posterioridad a la votación, y al día siguiente del reclamo estaba el Municipio acatando lo que indicaba la inmobiliaria. A lo anterior se suma el hecho que se diera a conocer que se estarían autorizando construcciones de 4 o más pisos en un sector que el plan regulador define para 3 pisos, sin cumplir los requisitos para acogerse a tamaña transgresión”.
La solicitud para hacerse parte y los antecedentes completos se pueden bajar en los link de esta frase.
El acta de esta segunda reunión se puede bajar en este link.
La sesión completa se puede ver en este link de video.