jueves, 20 de agosto de 2020

Tendencias del COVID-19 en Ñuñoa y en Chile a la hora de desconfinar hacen recomendable quedarse en casa ya que las cifras están aumentando sin que nadie diga algo.

 A la hora de desconfinar Chile sigue retrocediendo en el comparativo mundial de cómo se maneja la pandemia y en Ñuñoa la tasa de muertos siegue creciente. Todos hacen un llamado a confiar solamente en la responsabilidad de cada uno en no exponerse al contagio y a quedarse en casa.

Con fecha 28 de julio de 2020 se volvió a la política de desconfinar por sectores el Gran Santiago, liberando del confinamiento durante días laborales a Colina, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Til Til y Vitacura. Con posterioridad se ha desconfinado a otras comunas.

El temor de los vecinos que ya se indicó en la noticia anterior de principio de julio sobre “¿Nuevamente jugando a manejar el péndulo del COVID-19 entre cuarentena, contagios y muerte?” donde se abordó el tema de lo peligroso de nuevas malas lecturas de las cifras y acomodarse a la lectura que mejor “justificara una apertura forzada”, sigue latente y muy presente.

En resumen no se encuentra en las cifras oficiales una justificación del desconfinamiento por razones de salud y en definitiva de vida, eso sin considerar que todavía no termina el invierno y quedando todavía pasar agosto, mes conocido por el alto número de fallecimientos de adultos mayores incluso en épocas sin pandemia.

Veamos las cifras que no se condicen con las últimas medidas del nivel central:

Medición de la Proliferación de Nuevos Casos Detectados, por información del MINSAL

La cifra que mejor se acomoda para “justificara una apertura forzada”, es la disminución de nuevos contagios al término de la cuarentena, como si esta fuera una cifra muy confiable, cuando todos sabemos que el test que se utiliza (y aparentemente no hay mejor) tiene un error de falso negativo de alrededor de un 38%, lo que quiere decir que un 38% de las veces indicará que una persona está sana cuando en realidad está contagiada y lo que es más peligroso puede contagiar a otros. Junto con lo anterior es importante destacar que al menos en el último tiempo y hasta comienzos de julio si una persona de un grupo familiar daba positivo no se le hacía el test al resto del grupo familiar, lo que inmediatamente disminuye la pesquisa de casos. Esta última situación se estaría corrigiendo, de manera de testear al grupo conocido de quienes tuvieron contacto estrecho con el enfermo, situación que no es simple de implementar sobre todo si existe desconfinamiento, pues es bastante incierto determinar con exactitud quienes interactuaron en el trabajo, en el comercio, la calle o en la locomoción colectiva.

La apertura forzada se justifica en el siguiente gráfico al 28 de julio de 2020 de las comunas de la Región Metropolitana, donde se observa que, también y evidentemente por el prolongado confinamiento de toda la región, además de los problemas de medición de estas cifras, observándose un ligero aplanamiento de las curvas que miden la aceleración del contagio de forma previa al desconfinamiento, donde Ñuñoa es la que había crecido menos en contagiados de la Región Metropolitana con un crecimiento de un 0,13%, con la excepción de San Miguel que obtuvo un resultado negativo, probablemente por un error en los datos informados por el MINSAL, pero después incluso que se informó del desconfinamiento y antes que se implementara Ñuñoa ha subido peligrosamente sus índices situándose en la novena comuna que ha aumentado sus contagios, en este caso en un 1,14% en relación a la medida anterior, vale decir entre el 14 de agosto y el 17 de agosto, fecha de la última estadística publicada por el MINSAL:

De esta manera, analizando las curvas que miden la aceleración de la propagación del contagio, ninguna de las comunas había decrecido antes del desconfinamiento, Ñuñoa eso sí tuvo un muy pequeño incremento de un 0,13% antes del desconfinamiento pero que rápidamente revirtió negativamente.

Medición de las Muertes por Comuna, por información del MINSAL

En cuanto al incremento de las muertes por Comuna el aumento es sostenido en todas las comunas que se desconfinaron, con la excepción de Til-Til donde en los últimos reportes del MINSAL dejó de registrar nuevas muertes. En este índice Ñuñoa aumentó en un 3,1% antes del desconfinamiento, superada eso sí por Vitacura con un 5,26% y Las Condes con un 3,37%. También en esta información previa al desconfinamiento existe una excepción en el caso de la comuna de El Bosque donde se obtuvo un crecimiento negativo, lo que no es posible y puede ser atribuible a un error de cómputo de casos del MINSAL.

El preocupante incremento de muertes por COVID-19 en las comunas de la Región Metropolitana se puede observar en el gráfico siguiente:

De esta manera quizá la única comuna “que merecía” ser desconfinada por sus índices y por encontrarse bastante aislada del resto de las comunas sería el caso de Til-Til y otras comunas rurales de la R.M.. Parece que el destino le devuelve la mano a esa comuna tan mal tratada de la Región Metropolitana, donde el Gran Santiago tiene su basural y donde su alcalde falleció de COVID-19, sea en estos momentos la comuna privilegiada en esta pandemia, al menos con estas cifras indicadas por el MINSAL.

Comparación de la Situación Internacional de Chile por la OMS

Sigue empeorando la posición de Chile frente a los otros países en el manejo de la pandemia, la última vez estaba ubicado en el puesto 11 con más muertes por cada 100 mil habitantes, ahora está en el lugar noveno del mundo, incluso en algunos días estuvimos sextos en el mundo, la sana lógica indica, que en global como país no se está en condiciones de iniciar un desconfinamiento de los grandes centros urbanos.

Veamos la tabla por países ordenadas por número de fallecidos cada 100 mil habitantes:

Preocupa sobre manera también el bajo valor del porcentaje de muertes sobre el total de casos confirmados donde Chile solo indica un 2,71% valor muy bajo si se compara con países como Bélgica (12,77%), Reino Unido (13,07%), Francia (14,98%), lo que puede indicar otro problema en la contabilización de los fallecidos por COVID-19.

Para bajar los datos y observar el detalle de los gráficos e información se puede bajar el Excel en este link:

https://drive.google.com/file/d/1L1NJmtzmpjYE27DIktYwe9DCryXJvhaE/view?usp=sharing