martes, 28 de abril de 2020

Región Metropolitana y Chile empeoran de acuerdo a las Estadísticas del MINSAL y de la OMS

En cuanto a las estadísticas de la Región Metropolitana acumuladas solo 5 comunas rurales de la Región Metropolitana se encuentran bajo 25,2pht que fue el límite para decretar cuarentena a las primeras 6 comuna, de esta manera solo Tiltil, Paine, San Pedro, María Pinto y Alhué están bajo esta cifra.

Ñuñoa muestra un aumento sostenido del número de infectados, afortunadamente entre la medición publicada el 25 de abril y el 28 de abril de 2020 los infectados aumentaron en un 8,02% respecto a la medición anterior, lo cual dentro de la desgracia es positivo pues entre mediciones hemos detectado aumentos de más de un 40% para Ñuñoa.

El aumento dramático ocurrió en la comuna de Independencia que luego de tener cuarentena total, dejó de estar en cuarentena y de acuerdo a las últimas cifras entregadas tuvo un aumento entre mediciones consecutivas superior a un 114%, cambiando a Independencia de estar en el lugar 15 a ubicarse en el triste primer lugar con una tasa de contagio acumulado de 173,3 pht.

Este 28 de abril de 2020 se dieron nuevamente a conocer las estadísticas comuna a comuna para esa fecha permitiendo compararlas con las estadísticas comuna a comuna entregadas cada 48 horas aproximadamente de días anteriores. Con el fin de permitir su revisión en otras comunas del país y que puedan observar la información oficial entregada se agrega el archivo completo de las estadísticas por comuna del país haciendo click en este link. 

Para observar los datos que muestran el avance de la pandemia en la Región Metropolitana y en Ñuñoa, haga click en la figura siguiente para ampliar donde se encuentra la información resumida.


1)  Las diferencias de cantidades que se observan tienen su origen en la información que se hizo pública.
2)  Tasa: Tasa cruda de incidencia (x 100.000 habitantes) de casos confirmados notificados por COVID-19 según región y comuna de residencia.
3) pht : per hundred thousand

Adicionalmente se muestra un gráfico con la evolución en la tasa de contagiados cada 100 mil habitantes de las comunas más afectadas, en color rojo Ñuñoa: (Haga click en la figura siguiente para ampliar)

Según las estadísticas entregadas por la OMS, se adjunta un listado ordenado por la tasa de muertes por 100 mil habitantes, donde Chile ocupa ahora el lugar 70, cuando al 10 de abril ocupaba el lugar 76, se ha empeorado 6 lugares con el mismo tipo de información entregada mundialmente, que tanto antes como ahora tienen diferencias de calidad. Probablemente este descenso se debe al exitismo prematuro de las últimas semanas, con el consecuente relajo en las medidas por parte de las autoridades y nuestros propios compatriotas, unido al avance de las bajas temperaturas:
Ver la lista ordenada por países en PDF en este Link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario