domingo, 16 de diciembre de 2018

ALZA DESMESURADA DE LAS CONTRIBUCIONES SOBRE BIENES RAICES DESTRUYE LA VIDA DE ADULTOS MAYORES DE LA COMUNA DE ÑUÑOA. SITUACION FUE ADVERTIDA POR ESTE MEDIO MOTIVO POR EL CUAL SE EFECTUA RECLAMACIÓN ANTE TRIBUNAL ADUANERO. NUEVOS AVALÚOS SUBIERON HASTA UN ORDEN DE UN 100%



Al subir los avalúos se afectó beneficios adquiridos por los Adultos Mayores.

El detalle de la Presentación de reclamación al Tribunal Tributario y Aduanero se puede bajar en Presentación Tribunal Tributario y Aduanero



El aumento de la riqueza derivada de la especulación inmobiliaria destruye la vida de los adultos mayores y toda la comunidad de Ñuñoa.
Es un hecho conocido que las pensiones que se obtienen con el sistema actual son miserables para la mayoría de los adultos mayores. Las promesas de éxito del sistema de las AFP se han convertido en desilusión convirtiendo en semanas un adulto de clase media en pobre. El mercado inmobiliario consiente de esta situación incentiva la compra de propiedades para poder suplir en el futuro una pensión insuficiente para sostener una vejez digna. Incluso el año pasado se aprobó que las AFP invirtieran directamente en bienes raíces, de manera que quienes han invertido en oficinas con este fin ya tiene un competidor, … las mismas AFP.
El caso es que una gran cantidad de adultos mayores nos han contactado para solicitar ayuda ya que solos han llegado a esta conclusión y nos han abierto los ojos. Efectivamente hemos verificado que el alza de las contribuciones es absolutamente inusual y de verdad han expuesto a personas en situación de gran fragilidad económica en la mayor de las desesperaciones.
Basado en lo informado por ellos mismos, hemos llegado a la conclusión que la especulación inmobiliaria en Ñuñoa ha revelado otra tragedia, ante la cual no podemos quedar ajenos, porque con suerte también llegaremos a ser adultos mayores y esperamos que también lo sean nuestros hijos, algo que las sociedades inmobiliarias no sienten porque como personas jurídicas no tiene familia, hijos ni corazón, lo cual parece haberse trasladado a sus accionistas o dueños y porque no decirlo, a algunos funcionarios públicos.
La situación afecta gravemente y principalmente a propietarios adultos mayores, quienes reciben pensiones ínfimas que apenas alcanza para su subsistencia, están viéndose obligados a sufrir, en la soledad y el más absoluto abandono de la autoridad la disminución de sus precarios ingresos con la brutal alza del impuesto territorial realizada en Ñuñoa.
Nuevos avalúos subieron hasta un orden de un 100%
A los propietarios que el avalúo afecto le subió del orden de un 100%, y se han preocupado justificadamente del alza de sus contribuciones, el drama lamentablemente no terminará ahí, pues por la gradualidad que se aplica esta alza, solamente le subió su cuota del 1er semestre del 2018 un 25% de lo que correspondería y le seguirá subiendo un 10% en cada semestre de los siguientes años. Si bien se agradece la gradualidad, se trata igualmente de una gradualidad pesada, ya que es un alza del tipo interés compuesto, más los reajustes propios del IPC. De esta manera, al término de este primer año el alza por el reavalúo será de un 37,5%, y al cabo del segundo año un 66,4% y al cabo del tercer año se llega al 100%, al cual hay que sumarle el IPC de 3 años.
Nuevos avalúos afecta beneficios adquiridos por adultos Mayores
Se han recibido numerosas quejas de Adultos Mayores que con ésta alza del avalúo de sus propiedades han visto afectado su beneficio a la rebaja de contribuciones para el adulto mayor. Estos adultos mayores contaban con el beneficio de la Ley 20.732 de 2014, que estableció una rebaja del pago de contribuciones para adultos mayores vulnerables económicamente y que tenía como objetivo que el adulto mayor, que cumplía con los requisitos, no pagara más de un 5% de sus ingresos anuales, por efecto de contribuciones.
De esta manera, con el alza brutal de los avalúos de los Bienes Raíces en Ñuñoa, se superó en muchos de los casos que cumplían con el límite máximo del valor del bien raíz para optar a este beneficio.
Recordemos que las condiciones principales para optar a este beneficio se pueden resumir en 3 principales:
•Tener 60 años cumplidos, en el caso de las mujeres, y 65, en el de los hombres: Condición que siempre se cumple al tratarse de Adultos Mayores.
•Se debe tener un ingreso anual que no supere $7.609.464 (según el valor de la UTA a diciembre de 2017): Situación que lamentablemente habitualmente se cumple al tratarse de pensionados.
•El avalúo de la propiedad no puede exceder los $ 89.016.375 al segundo semestre de 2018, reajustable cada semestre de acuerdo al IPC: Condición que ahora está dejando fuera a muchas de las personas de la tercera edad por el alza desmedida de los avalúos de los Bienes Raíces.

Presentación de reclamación al Tribunal Tributario y Aduanero
Este motivo junto con la imposibilidad de los adultos mayores, que sufren este problema, de sostener una reclamación de esta especie, y que todos más temprano que tarde nos sumaremos al grupo de adultos mayores, al igual que las futuras generaciones que de no mediar un cambio de conducta de la autoridad, sufrirán las consecuencias de la más absoluta crueldad que se esconde detrás de resoluciones administrativas, que nada tienen que ver con los principios que han inspirado nuestra nación, se le solicitó a nuestra organización que iniciara una acción ante los tribunales que cuentan con la jurisdicción para este tipo de casos, que se trata del Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana.
Así, al igual que en la acusación al Colegio de Arquitectos del ex DOM de Ñuñoa, se requiere que alguien inicie las acciones, nuevamente en su calidad de propietario de un bien raíz en Ñuñoa, ésta presentación la realizó como persona natural el Presidente de Nuestra Organización. Ante la urgencia del vencimiento del plazo de 180 días desde el término de la exhibición de los roles de avalúo para la comuna de Ñuñoa, la presentación fue ingresada el día 14 de diciembre de 2018.
La presentación o reclamo se fundamenta en que el valor pagado por las propiedades vendidas en este periodo del 2014 al 2017, se basó principalmente en el abuso y permisividad para aprobar anteproyectos y permisos, provocando que el valor de mercado de las propiedades de Ñuñoa se viera absolutamente alterado, en perjuicio de los impuestos que pagan los ñuñoinos generando esta fuerte alza de las Contribuciones.
En otras palabras, algunas inmobiliarias sabiendo la grave situación de Ñuñoa y viendo que se modificaría el Plan Regulador compraron a precios sobredimensionados, sabiendo que debían comprar antes de que se congelara y se bajara la altura y se le aplicara otras restricciones.
Es claro que esto fue incentivado por la aprobación tan desprolija de los permisos y que derivó en la aprobación ilegal de anteproyectos y permisos de edificación por parte del Municipio de Ñuñoa, quien colabora en la labor del Servicio de Impuestos Internos para la determinación del Impuesto Territorial, como es el caso de la DOM de Ñuñoa. De esta manera, en el caso de la propiedad que particularmente se está alegando, entre el año 2017 y el 2018 aumentara, para fines del cálculo del Impuesto Territorial, su avalúo total en más del doble, así se pasó de pagar impuestos por una propiedad avaluada en $52.723.904 a pagar impuestos por una propiedad avaluada ahora en $106.260.673, todo ello justificado casi totalmente por el aumento del avalúo del terreno.
El detalle de la presentación se puede bajar en Presentación Tribunal Tributario y Aduanero
Se insta a todos los propietarios a que revisen el aumento de avalúo de sus propiedades y analicen la posibilidad de reaccionar frente a este verdadero atentado a las familias de clase media ya suficientemente precarizada y endeudada en vivienda, educación, salud etc., que de esta manera ya sabe la vejez que le espera, si no se exige a la autoridad que gobierne para todos y no para unos pocos.