lunes, 18 de junio de 2018

Vergonzosa presentación al COSOC de Modificación 18 de la Asesoría Urbana del Municipio




De a poco se le cae la piel de oveja a la Modificación 18
Nuevamente se solicita a los vecinos que puedan ayudar, con el apoyo para la revisión de los distintos sectores comunales de Ñuñoa, sobretodo de las áreas verdes y ahora del sector interior de los barrios de Ñuñoa que revisen ante los nuevos cambios:
a.- El  Plan Regulador refundido que incluye hasta la modificación 17, se puede observar en:

b.- Nueva propuesta de Modificación 18 de fecha 18 de junio de 2018, que cambia todo el plan regulador vigente, se puede observar en: https://drive.google.com/open?id=1rhf19X415yJzga2qRK7DnyAuNQ0NRI74
Para observar los cambios compare ambos planos.
Para su mayor comodidad y observarlos en mejor calidad baje a su computador los planos.

De las tres presentaciones realizadas al COSOC para explicar la modificación 18 del PRC, la de hoy (lunes 18 de junio de 2018) fue la peor, según opinión de vecin@s y miembros del COSOC presentes y mientras más tiempo demora en manos de la asesoría urbana, opinan, se sigue empeorando.

Se indica que esta modificación que en principio era solo para los ejes de la comuna y la zona sur, está abarcando toda la comuna, donde además de cambiar el uso del suelo a las áreas verdes, cambia la zona Z-7A  que bajaba a 3 pisos en la zona interior de la comuna, a través de  las modificaciones 15 y 16. Consultada por este hecho, la asesora urbana expresó que solo es un cambio de nombre, cuestión que l@s propietari@s de Ñuñoa no creemos y así se lo manifestamos  dada la seguidilla de manipulaciones de información que ha realizado al respecto en estas y otras modificaciones.

Propietari@s del sector Norte que estaban tranquilos después de la instauración de la zona Z-7A en los barrios interiores de Ñuñoa, ven ahora amenazadas nuevamente sus propiedades y viviendas al dejarle la libertad al cuestionado estamento Municipal (Asesoría Urbana y el depto. de obras) a que vuelva  a cambiar las reglas del juego a menos de un año de su cambio consultado masivamente a la ciudadanía. La necesaria estabilidad mínima que requiere la normativa urbanística, es un concepto no apreciado en esta modificación.

Ante estas incongruencias, uno de los miembros del COSOC pidió al Alcalde sacar de esta Modificación a la Asesora Urbana de la comuna por su ineptitud ya que no se sabe cuál es el objetivo final que persigue, situación que fue aplaudida masivamente por l@s propietari@s y vecin@s presentes.

Varios miembros del COSOC dejaron constancia que nuevamente no se recibió la documentación requerida para pronunciarse sobre la propuesta de Plan Regulador, ya que solo se entregó una tabla sin título, que describía las zonas de manera muy general (donde no estaban las zonas de equipamiento ni el detalle de la zona que reemplazará a la zona Z-7A). Esta vez los consejeros no recibieron ni siquiera el Plano, salvo el Presidente del COSOC, incluso un consejero recibió la carpeta vacía. Por segunda vez la Asesora Urbana se excusa en problemas técnicos, de los cuales culpa al Municipio, para no entregar la información, lo que ya no resulta creíble.

Tampoco se entregó la memoria ni el cuadro comparativo para la Modificación. La manipulación quedó en evidencia pues en ningún momento se hizo un zoom al plano ni tampoco existía copia para los miembros del COSOC.

Miembros del COSOC indicaron que el no entregar la información por escrito, constituye una infracción a la ley de procedimiento administrativo establecida en la ley N 19.880, dejando al Alcalde y al Concejo comunal, sujeto a una acusación de falsificación ideológica de instrumentos públicos.

En resumen, l@s propietari@s y vecin@s asistentes observaron que el Municipio últimamente toma con muy poca seriedad aspectos que afectan gravemente a sus propiedades, viviendas y barrios.

Se adjunta en este link de la tabla sin título siquiera que se le entregó a los miembros del COSOC para que revisaran, donde es evidente que falta información o la que se entrega es muy deficiente, de donde se supone había que revisar, la cual no explica, entre otros, los criterios de cambio de altura:


Varias organizaciones además indicaron que no se les había respetado las observaciones realizadas.

Hasta altas horas de la noche sesionó el COSOC, el cual entregó el siguiente informe: https://drive.google.com/open?id=1M9zINyt_LgDHsRXjXroAbs9_CPr5gqoR