jueves, 24 de mayo de 2018

Nuevo cambio en la Dirección de Asesoría Jurídica del Municipio de Ñuñoa.

Alcaldía de Ñuñoa contrata como nuevo Director de Asesoría Jurídica a un abogado defensor de cuestionadas causas a nivel nacional.


No se tiene claridad si fue producto de una seguidilla de errores, o por el informe de la Comisión fiscalizadora, o por el hecho que el DOM (s) de Ñuñoa se hiciera representar por abogados de la misma inmobiliaria cuestionada o por todas las anteriores, que el Municipio de Ñuñoa cambió al Director de la Asesoría Jurídica del Municipio, cargo ocupado hasta la fecha por el Abogado y ex-Candidato Presidencial, Sr. Ricardo Israel, por un nuevo Abogado Sr. Ludwig Bornand Manaka.

Propietarios y vecinos de Ñuñoa, esperan un cambio de actitud de la Dirección Jurídica, hacia defender efectivamente el respeto incondicional a las leyes y normativas vigentes, ya que están cansados de la defensa irrestricta de la Asesoría Jurídica del Municipio a favor de los abusos de poder y arbitrariedades de la DOM, y en contra de los legítimos derechos de los propietarios y vecinos de Ñuñoa, que en palabras de la Comisión Fiscalizadora de los Concejales se resumiera de la siguiente forma: “Respecto de las decisiones tomadas por la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Ñuñoa en relación a haber recurrido los fallos judiciales que declararon nulos algunos permisos de edificación otorgados por la Dirección de Obras Municipal, se considera necesario realizar algunas observaciones. Si se mira el resultado de las tramitaciones de dichos recursos, no hay elementos hasta ahora que indiquen que el municipio haya tenido razones fundadas para hacerlas, disponiendo del equipo jurídico y de la DOM que en los hechos trabajaron para justificar y defender la validez de actos que finalmente fueron declarados ilegales. A mayor abundamiento, y no existiendo en los procedimientos judiciales in commento alguna pretensión de contenido pecuniario demandada por la contraparte que pusiera en riesgo al patrimonio municipal, resulta del todo cuestionable que se hayan puesto en marcha mecanismos procesales que en la práctica, sólo generaron retraso en la anulación de los actos administrativos ilegales. Estas maniobras dilatorias en algunos casos, incluso llegaron al extremo de utilizar con fines impugnatorios herramientas previstas en el Código de Procedimiento Civil para la corrección de errores de copia, conceptos dudosos u omisiones formales que pudieren constatarse en las determinadas sentencias judiciales, como es el caso del Recurso de Aclaración, Rectificación y Enmienda. Estas argucias procedimentales son expresivas de una mala práctica forense que en la mayoría de los casos o ha favorecido a los titulares de los proyectos inmobiliarios, o ha terminado en el rechazo de su interposición. Estas conductas litigiosas no parecen razonables sobre todo en circunstancias de la autoridad municipal haber tomado conocimiento de los argumentos desfavorables emanados tanto de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y la Contraloría General de la República sobre las materias objeto de reclamación.

Otros vecinos están incrédulos de un real cambio de actitud, ya que el nuevo Director Jurídico según información obtenida de El Mercurio ha representado como defensor en el Caso Caval al ex director de Obras de Machalí, Arquitecto Jorge Silva, acusado de haber entregado información confidencial a la empresa de Sra. Natalia Compagnon y haber recibido sobornos (condenado por cohecho reiterado). También ha patrocinado causas de clientes particulares en contra de organismos públicos.

La pregunta que nos hacemos los propietarios de Ñuñoa entonces es si el nuevo asesor jurídico del Municipio de Ñuñoa defenderá la legalidad o viene a defender a Directores de Obras cuestionados como el anterior que sigue empoderado en el cargo, en teoría sin ejercer, o al actual (s) de Ñuñoa.

Los vecinos y propietarios esperamos una nueva Asesoría Jurídica al Municipio que sea favorable a las demandas ciudadanas de Ñuñoa, ya que somos quienes hemos denunciado las irregularidades de los Directores de Obras por las cuales  aún no se establecen las sanciones adecuadas. Y esperamos también que en Ñuñoa no se defienda a personas que desde la Dirección de Obras o de otra unidad Municipal utilizan su poder para beneficio propio y/o defender intereses corporativos muy alejados del interés de sus habitantes.

Eso esperamos los vecinos y vecinas, propietarios y propietarias de Ñuñoa, quienes estaremos atentos a su gestión.

En el siguiente link se muestra parte del Artículo del Diario El Mercurio, cuerpo C página 4 del 31 de diciembre de 2015:


En el siguiente link se muestra decreto alcaldicio de nombramiento del Abogado Sr. Ludwig Bornand Manaka: