sábado, 10 de junio de 2017

Por Muerte de Trabajador en Derrumbe, hasta la CUT está preocupada de la forma en que se otorgan y fiscalizan los Permisos de Edificación en Ñuñoa.



 Este jueves 8 de junio de 2017 se realizó una Velatón por el fallecimiento del trabajador de la construcción Sr. Daniel Sepúlveda Cruces, debido a este nuevo derrumbe ocurrido en Ñuñoa, situación ocurrida el 29 de mayo recién pasado, en la obra ubicada en Pedro Torres 98-170-174, frente a la calle Nicanor Marambio, correspondiente a la Inmobiliaria Núcleo Pedro Torres S.A., Arquitectos Maite Irarrázaval Rehbein y Miguel Alemparte Lyon y realizado por la Constructora INGEVEC S.A.

Este proyecto tiene su origen en otro de los Anteproyectos que se permitió ingresar en la vorágine de anteproyectos previo a la congelación del 25 de mayo de 2016 de la zona Norte de Ñuñoa. Corresponde a la Resolución del DOM que aprueba Anteproyecto N13 del 30-03-2016 y que posteriormente permitió que se otorgara el Permiso de Edificación N 315 del 29-11-2016 por la misma DOM.
El sitio donde ocurrió el derrumbe está en el mismo sector (a una cuadra lineal de distancia) de otra construcción que provocó el quiebre del terreno de los patios de las casas del condominio Las Palmas ubicado en calle Augusto Villanueva (casi derrumbe), ver:

Durante la Velatón se vecinos de Ñuñoa, junto con trabajadores y dirigentes vecinales y sindicales, y el zonal oriente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), personeros de la CUT como el Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Construcción José Santos, denunció malas prácticas de las constructoras, tales como falsear los índices de accidentabilidad, no disponer de infraestructura digna para trabajar en las obras, y perseguir a los sindicatos al punto de que, en algunos casos, deben funcionar en clandestinidad. “Hay un trabajo enorme que podemos hacer, las juntas de vecinos y la organización sindical deben hacer un frente común para enfrentar los accidentes, y vaya que lo agradecemos”.







Se debe recordar que el relajo del control y fiscalización de las obras en Ñuñoa, ha traído consigo en menos de un año al menos 3 derrumbes impactantes:
1.- Derrumbe de patios de vecinos de Ñuñoa en calle La Giralda y Montenegro el 16 de agosto de 2016, afortunadamente sin víctimas que lamentar, ver detalles en:
2.- Derrumbe que afectó las obras del Metro en Antonio Varas con Irarrázaval el 7 de septiembre de 2016, con un saldo de 4 obreros heridos y afortunadamente sin desgracias fatales que lamentar, más información en: https://www.publimetro.cl/cl/nacional/2016/09/07/cuatro-heridos-deja-derrumbe-edificio-construccion-nunoa.html
3.- Tercer derrumbe ahora fatal en la obra de Pedro Torres 98-170-174, frente a la calle Nicanor Marambio. Ver más información en: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/bomberos-trabajan-en-derrumbe-con-un-atrapado-en-nunoa/2017-05-29/154855.html

Es necesario que al menos se reponga, y ojalá se perfeccione la restricción que existía para evitar el uso del subsuelo de los terrenos en los deslindes de los predios. La preocupación de los vecinos de la obra de Bremen con La Verbena aumenta, dado que la inmobiliaria que desarrolla los trabajos es la misma que a  una  cuadra y media generó el derrumbe de los predios vecinos en calle la Giralda.

Convocatoria para citar a al Velatón por la CUT: