domingo, 22 de enero de 2017

Alto interés despertó reunión para pedir Audiencia Pública por actuaciones del DOM de Ñuñoa. Se dieron a conocer nuevos documentos.



Arquitecto Claudio Navarrete exponiendo
y escuchando la molestia de la Comunidad
Esta reunión se realizó en el Salón Verde de la Casa de la Cultura este viernes 20 a las 18:30 horas, con el fin de presentar un respaldo sólido al Sr. Alcalde, que permita destrabar la falta de voluntad de corregir las actuaciones de la DOM de Ñuñoa, y solicitar una asamblea vecinal que tiene por propósito pedir una audiencia pública al Alcalde, para abordar las reiteradas irregularidades en el actuar de la Dirección de Obras Municipales.

A la reunión asistieron varias autoridades de la Comuna y tomaron la palabra apoyando la iniciativa.

La exposición principal la realizó el Arquitecto Claudio Navarrete (presidente de la JV 4 donde surgió la iniciativa), además se constituyó una comisión para preparar la Audiencia Pública.

En la reunión los vecinos manifestaron su disconformidad no sólo con la aprobación fuera de norma de los permisos en la comuna, sino que además agregaron:

  •  Que se les negaban los antecedentes de los anteproyectos ingresados a pesar de ser vecinos directamente afectados, los que han logrado revisar los anteproyectos en trámite sólo los podían conseguir después de recurrir por ley de transparencia.
  • Que les constaba que entre las solicitudes masivas de anteproyectos ingresados a última hora habían anteproyectos que no cumplían con los antecedentes mínimos requeridos para iniciar el proceso, alguno de estos ya tienen su anteproyecto o proyecto aprobado a pesar de tener una génesis que los invalida, otros siguen su curso de aprobación. Los vecinos reclaman que esos anteproyectos y proyectos deben ser invalidados, pero la DOM se niega.
  • Tampoco se explicaban que los proyectos y anteproyectos que el propio SEREMI los encuentra fuera de norma, no sean definitivamente invalidados, antes que se inicien las obras, situación que puede comprometer financieramente al propio Municipio, una vez que se inicien las obras o peor si esos departamentos son vendidos. En este caso, además de existir los propietarios vecinos como directamente afectados al no respetar las normas, se generan terceros afectados por comprar propiedades realizadas fuera de norma. Los vecinos hicieron notar que incluso varios de estos edificios hasta la Contraloría le solicita al Muncipio que proceda con la invalidación.
  •  Otros vecinos solicitaron que en la audiencia Pública debía tratarse también la situación de la Asesora Urbana del Municipio, que en la modificación 16 del PRC demostró en varias reuniones opiniones descalificatoria contra los vecinos e incluso el Alcalde.

A pesar del intenso calor, muchos vecinos concurrieron, otros fueron para firmar y se retiraron pues tenían compromisos ya adquiridos. En la reunión se juntaron más de 50 firmas y muchos vecinos se llevaron las hojas para recopilar firmas y entregarla posteriormente a los organizadores.

Se recuerda que se requieren un mínimo de 100 firmas para efectuar la solicitud, según la normativa vigente.

CAMPAÑA PARA RECOPILAR FIRMAS

Varios vecinos avisaron que no podían asistir y solicitaron poder firmar. Si haces click aquí puedes bajar el formulario tamaño carta, para que lo imprimas y recopiles firmas en tu casa y con vecinos y lo haces llegar donde te indicaremos.

DOCUMENTOS ANALIZADOS EN LA REUNIÓN
1) La respuesta de Contraloría a la Junta de Vecinos N⁰1 (Tobalaba), donde la Contraloría avisa formalmente al Municipio del inicio del Sumario en la Dirección de Obras de Ñuñoa y que debe proceder de acuerdo a lo dictaminado por el SEREMI, ampliando el asunto a otros permisos otorgados en el último tiempo (para ver el Oficio 74.226 de fecha 07 de Octubre 2016 emitido por la Contraloría General de la República, hacer click aquí). Con 4 casos a invalidar por el DOM, que son incluso respaldados por la Contraloría, que son los casos como informamos en su oportunidad de:
-        Permiso 403/2015 otorgado el 05 de Noviembre de 2015. Ubicado en Hamburgo N° 1648.  Seremi emitió oficio N° 3.574, indicando que la actuación no se ajusta a derecho. Conocido como proyecto HA1648, ubicado en la esquina de Amapolas con Hamburgo, donde se aprecia en obra gruesa la construcción del 6to piso en una zona cuyo máximo al momento de la aprobación era de 5 pisos.
-         Permiso 469/2015 otorgado el 28 de Diciembre de 2015. Ubicado en  Diego de Almagro N° 4715, con la Giralda. Seremi emitió oficio N° 3.978 indicando que la actuación no se ajusta a derecho.
Este proyecto conocido como Edificio Viena, que hace poco tiempo incluso provocó el derrumbe de los patios de varios vecinos colindantes. (Ver noticia haciendo click aquí)
-        Permiso 37/2016 otorgado el 16 de Febrero 2016. Ubicado entre las calles Av. Am. Vespucio, Emilia Téllez y Dr. Pedro Calvo. Seremi emitió oficio N° 3.691, indicando que la actuación no se ajusta a derecho. Recién están comenzando las obras, se trata del Edificio Ossa 1400.
-        Aprobación de Anteproyecto N° 26/2016 otorgado el 02 de Mayo 2016. Seremi emitió oficio N° 3.690, indicando que la actuación no se ajusta a derecho. En el lugar ni siquiera existe demolición y se trata de la misma inmobiliaria que realiza el proyecto Viena que provocó el derrumbe de los patios vecinos. (Ver noticia haciendo click aquí)


2) En la reunión se dio a conocer un nuevo oficio que habría enviado el SEREMI en el mes de Septiembre, informando al Municipio de aproximadamente 15 edificios donde el informe emitido por los técnicos de la SEREMI confirman que los permisos fueron entregados fuera de norma. (para ver el Oficio 4836 de fecha 26 de septiembre de 2016 enviado por el SEREMI al Muncipio, hacer click aquí).