martes, 16 de febrero de 2016

Propietarios de Condominio Las Palmas Manteniéndose Unidos logran que SEREMI declare fuera de norma a la construcción que los afecta.



Los Propietarios contiguos al Edificio que se construye con el nombre de “Don Augusto”, ubicado en Augusto Villanueva Nº61, después de esperar casi 5 meses por una respuesta del SEREMI, y luego que las excavaciones de la obra, que se acercaron más allá de lo permitido por norma, hicieran colapsar los muros medianeros y generara graves desplazamiento de tierra que hizo ceder los  pequeños patios del condominio contiguo, resquebrajando los pisos y otras obras de albañilería que tenían en sus patios, recibieron al fin un dictamen del SEREMI que declara ilegal el permiso otorgado por la Dirección de Obras de Ñuñoa y avalado por un profesional Arquitecto Revisor contratado por la misma empresa.
El permiso fue declarado como mal otorgado, no ajustándose a derecho, para lo cual el Director de Obras debería invalidar el acto administrativo contrario a derecho.
Como difícilmente actuará de mutuo propio (de oficio), los propietarios vecinos deberán solicitar una audiencia al breve plazo.
Resulta paradojal que casi 5 meses después de la reclamación  por escrito de los propietarios vecinos, la SEREMI se percatara de la existencia del virtual sexto piso, en zona Z4-M de 5 pisos, cuando los vecinos se dieron cuenta inmediatamente.
La SEREMI se defiende indicando que el Municipio se demoró mucho en enviar los antecedentes, olvidando que los propietarios colindantes acompañaron copia de los planos.
Ver oficio de respuesta de la SEREMI a los angustiados vecinos de las casas colindantes a esta construcción, haciendo click aquí.
De igual forma extraña a los vecinos que el motivo principal de la denuncia, el desplazamiento de los patios del condominio colindante, no fuera tomado en consideración. Cuando inspectores de la SEREMI visitaron el lugar, vieron los estragos, fueron testigos que las excavaciones estaban a mucho menos de 2 metros y sin las obras adecuadas para contener el desplazamiento de tierra. Pero la SEREMI se enreda en que en un lugar del PRC indica distanciamiento de 2 metros y en otro de 2,5 metros, lo que pasa a ser una discusión absurda pues hay pruebas que los subterráneos están a menos de 2 metros como se puede apreciar en las figuras siguientes, por ejemplo del segundo subterráneo, además la rampla está en el lado sur, no en el norte, lado sur que también ocupó más allá de lo permitido. Es importante informar que producto de estos mismos “errores” la Contraloría General de la República ha solicitado sumarios al DOM por otros edificios, y se han constatado múltiples problemas entre las nuevas construcciones y las edificaciones preexistentes. Resulta evidente que si en el plano se acerca a menos de 2 metros, en la realidad eso es sobrepasado por las necesidades de la obra, pero con los efectos que todos conocen, si se permite sin tomar las medidas adecuadas.

Parte del Plano que muestra el muro del 2do subterráneo ingresar a menos de 2 metros del lado Norte.


Figura que muestra el muro del 2do subterráneo ingresar a menos de 2 metros del lado sur, con la rampa en el lado sur.


Fotografía de la realidad que es contundente, donde recién se habían iniciado las obras para contener el desplazamiento del terreno.



A pesar de esta revisión poco consciente, el edificio deberá ser modificado (esperemos), para no gravar a los vecinos con un sexto piso en un lugar de 5 pisos.
¿Qué hará el Municipio con el Reclamo de Ilegalidad que tiene suspendido?
¿Qué hará la Corte Suprema con la Apelación del Recurso de Protección que presentaron los propietarios colindantes?