miércoles, 17 de junio de 2015

NOTICIA: SEREMI de Vivienda acoge planteamiento y pide a Municipio reestudiar las condiciones de la zona Z-4M.


En octubre del 2014, las organizaciones sociales de la zona norte de Ñuñoa y en aquellos casos donde no existía una organización formal o la Junta de Vecinos eran temerosas de hacer un planteamiento así al SEREMI, los vecinos se agruparon para actuar en representación de su comunidad, hicieron un planteamiento serio a la SEREMI sobre el problema que estaba afectando a gran parte de la comuna de Ñuñoa, que es normada por la zona Z-4M  del plan regulador.

Z-4M en Azul sobre U.Vecinales sector norte

Es así como le hicieron presente a la autoridad que está facultada por la ley General de Urbanismo y Construcción para Interpretar los planos reguladores, la serie de problemas que estaba generando la normativa existente sobre la zona Z-4M, donde no están regulados aspectos esenciales de la planificación urbana, con lo cual se hace inaplicable dicho plan regulador para los casos de:

  • Edificios de 4 a 5 pisos, no se norma la distancia de antejardines, si para 3 pisos.
  • Para edificios de 5 pisos, no se norma el distanciamiento de las nuevas obras con los vecinos.
      Sólo con estos dos aspectos conflictivos no normados por el plan regulador, como es el caso de los antejardines y los distanciamientos, aspectos esenciales para una correcta convivencia, se hace entendible la molestia general de la comunidad.

Esta respuesta recién se conoció el día de hoy, pues la copia del oficio de la SEREMI se envió a la antigua sede de la junta Nº1, que en esa época ya había sido quitada por el Municipio a dicha Junta de Vecinos.

Lo paradojal, es que habiendo llegado ambas copias a dependencias Municipales, la original a la asesora urbanista del Municipio y la copia al CECOF, han transcurrido 8 meses y existe un silencio administrativo total.

En el intertanto, nuevos vecinos afectados directamente han debido seguir soportando los efectos que estas omisiones en la normativa generan y que impiden además la correcta aprobación de las edificaciones.

  • Lee el oficio de la SEREMI a la Asesora Urbanista del Municipio, donde informa sobre modificaciones de la zona Z-4M del PRC de Ñuñoa, haciendo click aquí.
  • Lee la presentación de las organizaciones sociales de la zona norte de Ñuñoa al SEREMI de Vivienda sobre la situación de la Zona Z-4M, haciendo click aquí.