martes, 12 de mayo de 2015

El anteproyecto de Edificio de La Verbena 4937-4921 es Ilegal.



Casi cinco meses después de hecha la presentación a la SEREMI sobre el edificio que se pretendía construir en La Verbena 4937-4921, la SEREMI contestó, indicando que el anteproyecto no está de acuerdo a la normativa vigente, por lo cual ese anteproyecto debería declararse nulo.

Lugar de Anteproyecto no ajustado a Derecho

La importancia del hecho radica que la SEREMI indicó que este anteproyecto no cumplía con el mismo tipo de observaciones realizadas a las restantes construcciones del barrio y de hecho a todas las construcciones de la zona Z-4M, que se resume en:

1.- Estudios de sombra simulados que no respetan la norma, que en el barrio afectan a todos los vecinos colindantes con nuevas obras y que incluso sombrearon 1/3 de la plaza del barrio. En este caso se sombrearía edificios hechos por el SERVIU que no se caracterizan por su muy buena aislación.

2.- Extensión de los balcones que afecta a los vecinos colindantes con las edificaciones.

3.- Ocupación excesiva del subsuelo que afecta a los vecinos colindantes directamente y a los vecinos en general por la poca absorción de aguas lluvias.

Esto demuestra que la unión de los vecinos y su acción conjunta dan frutos.

La labor ha sido desgastadora pues se ha debido ir a discutir la Ley General de Urbanismo y Construcción y su Ordenanza, en conjunto con el Plan Regulador de Ñuñoa con quienes deben velar por su cumplimiento, obligándolos poco a poco a abrir los ojos ante el peso de la evidencia de las irregularidades en las cuales se incurre.

Sólo resta que la SEREMI reconozca que los antejardines en esta zona deben ser de 8 metros y la altura máxima no puede ser superior a los 4 pisos, dado que la interpretación de la normativa no puede llegar a tanto.

  • Haga Click aquí para ver la respuesta de la SEREMI a la carta de nuestra organización.
  • Haga Click aquí para ver presentación de nuestra organización.
  • Haga Click aquí para ver respuesta de la DOM a los Vecinos colindantes.
  • Haga Click aquí para ver carta de vecinos colindantes a la DOM.